ESTUDIOS EXPERIMENTALES DE MOVIMIENTOS SENCILLOS


 

 

Usando el sensor de posición se pueden realizar en el laboratorio trabajos experimentales dedicados a describir cualitativamente movimientos efectuados por personas y obtener las correspondientes gráficas de esos movimientos. Trabajando en grupos de dos, un estudiante realiza un movimiento exigido por el profesor (por ejemplo, indicándole cómo debe ser la gráfica de la posición o de la velocidad,..) Su compañero registra las posiciones con el sensor y, después ambos trabajan en equipo para analizar los resultados experimentales.

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Aunque los experimentos sobre movimientos de personas muestran que tales movimientos se puedan aproximar bastante a algunos tipos teóricos (uniforme, uniformemente acelerado) es inevitable encontrar irregularidades en la forma de variar las magnitudes cuando se mueve un ser humano

 

 

Para producir movimientos reales un poco más cercanos a algunos tipos de movimiento teóricos se pueden usar  carriles, carritos, cochecitos de juguete, etc. Con la ayuda de estos objetos se pueden plantear diseños experimentales un poco más elaborados (movimiento de un carrito por un carril horizontal o por un carril inclinado, movimiento de un cochecito de cuerda,..), que permiten producir determinados tipos de movimiento y estudiar cualitativamente la evolución de las magnitudes cinemáticas.

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Varios de estos movimientos también se pueden estudiar cuantitativamente, obteniendo tablas de valores y gráficas de sus magnitudes cinemáticas, escribiendo las leyes de los movimientos correspondientes, etc.
 

 

Así, para estudiar cuantitativamente un movimiento uniforme, se puede usar un cochecito de cuerda que tire de un carrito de laboratorio. Se constata que, obviando los instantes inicial y final del movimiento (al arrancar y al terminar), la velocidad del cochecito se mantiene prácticamente constante mientras se va desenrollando la cuerda.

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Después de haber comprobado en el experimentos que se realiza con el sensor de posición que el movimiento del cochecito de cuerda puede ser uniforme, cabe plantear experimento basado en el estudio de la concordancia entre el movimiento real de dicho cochecito (filmado) y un movimiento virtual uniforme, simulado con el programa Modellus. Tal experimento culmina con la elaboración de una animación interactiva que evidencia y constata dicha concordancia. 

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Entre los experimentos que pueden estudiar cuantitativamente movimientos uniformemente acelerados, uno de los más sencillos y que mejores resultados produce es el estudio de la rodadura de un carrito descendiendo por un carril inclinado. Además de obtener las tablas de valores de las magnitudes, las gráficas del movimiento y las ecuaciones del mismo, los estudiantes también pueden filmar el movimiento del carrito, con objeto de preparar otro análisis experimental del mismo con Modellus.

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Partiendo de los resultados del experimento que acabamos de mencionar, cabe hacer un estudio adicional, consistente en crear una animación Modellus, que debe simular un movimiento uniformemente acelerado como el del movimiento del carrito. Los datos experimentales obtenidos en el experimento con sensores se usan para construir el modelo físico-matemático de la animación y se puede lograr un excelente grado de concordancia entre el movimiento real del carrito (filmado) y el movimiento uniformemente acelerado de una partícula virtual.

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Finalmente, conviene trabajar expresamente la adopción de diferentes sistemas de referencia inerciales (SRI) para estudiar los mismos movimientos, superando la tendencia natural hacia un SRI preferente, cuyo origen espacial se suele hacer coincidir con la posición inicial del móvil (es decir, elegido de tal forma que para t = 0, x = 0) y cuyo criterio de signos procura que las posiciones que ocupa y a ser posible también sus velocidades sean positivas. Al estudiar  los mismos movimientos adoptando diferentes SRI los estudiantes quedan mejor preparados para afrontar algunas situaciones un poco más complejas como pueden ser movimientos con retroceso, cruces, alcances y choques de objetos.

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