RODADURA DE UN CARRITO POR UN PLANO INCLINADO (I)


Experimentos realizados por alumnos de Secundaria y de Bachillerato en el IES "Leonardo Da Vinci" de Alicante

 
 

PLANTEAMIENTO, HIPÓTESIS Y DISEÑO EXPERIMENTAL

GRÁFICAS DEL MOVIMIENTO

OBTENCIÓN DE LA ACELERACIÓN Y OTRAS MAGNITUDES NECESARIAS EN EL EXPERIMENTO CON MODELLUS

CAMBIO DEL SISTEMA DE REFERENCIA. REPRESENTACIÓN DE LA POSICIÓN FRENTE AL CUADRADO DEL TIEMPO

ARCHIVOS DE DATASTUDIO
 
 

 

PLANTEAMIENTO,  HIPÓTESIS Y DISEÑO EXPERIMENTAL

 
 

Nos planteamos estudiar el movimiento de un carrito que rueda por un plano inclinado. Los estudiantes comienzan describiendo cualitativamente el movimiento (que presumen uniformemente acelerado) y dibujando, a modo de hipótesis, unas gráficas cualitativas de la posición, la velocidad y la aceleración.

El objetivo del experimento es contrastar estas hipótesis trabajando con los sensores y, si se confirma que el movimiento es uniformemente acelerado, obtener la aceleración. Una segunda parte del experimento consistirá en crear una animación adecuada para analizar la concordancia entre el movimiento real del carrito y un movimiento virtual que responda a las leyes deducibles del estudio con los sensores.

 

 

En cuanto al diseño experimental, los grupos usan un carril de los habituales en el laboratorio para carritos, optando algunos por colocar el sensor de movimiento al inicio del recorrido (en la parte alta del plano inclinado) y otros por hacerlo en el otro extremo, al final del recorrido. La experiencia acumulada en el manejo de los sensores enseñó a los estudiantes que  para determinar posiciones con mayor precisión conviene que la superficie del móvil que se enfrenta al sensor sea plana y perpendicular a la dirección del movimiento. Una forma de lograrlo es pegar al extremo del carrito un trozo de cartulina.

 

Los grupos tienen que ser de no menos de menos tres alumnos. Durante el experimento, un alumno utilizará el ordenador, otro dejará rodar el carrito y el tercero ha de filmar el movimiento. La filmación se necesita en la segunda parte del experimento, destinada al análisis del movimiento con Modellus.

 
 
 

 

GRÁFICAS DEL MOVIMIENTO

     
 

 

Después de conectar el sensor, el programa genera una gráfica vacía de la evolución de la posición, a la espera de reflejar mediciones en el intervalo de tiempo transcurrido entre dos clics del botón "Inicio". Entrando en la ventana de configuración del sensor, los equipos optan por trabajar con una frecuencia de 50Hz (es decir, 50 mediciones de posición por segundo). En principio se plantean obtener las gráficas de todas las magnitudes cinemáticas, para lo que configuran el sensor para dar valores de la posición la velocidad y la aceleración.

 
     
 

   

Como se observa, el perfil cualitativo de la gráficas obtenidas de la posición corresponde muy bien con las hipótesis emitidas previamente acerca del tipo de movimiento. Peor resulta el aspecto de la gráfica de la velocidad y peor aún el de la aceleración. La razón de estos desajustes hay que buscarla en el modo diferente de obtener la magnitud experimental (posición) y las magnitudes derivadas (velocidad y aceleración)

 
     
 

El sensor mide únicamente valores de la posición y deduce de ellos los correspondientes de la velocidad y después de la aceleración. Cada imprecisión en una medición directa de la posición se traslada (y así se van acumulando errores) a las magnitudes derivadas (velocidad y luego, en mayor grado, a la aceleración). Como consecuencia de ello el programa llega a plantear algunos valores absurdos de la aceleración (por ejemplo, negativos). No obstante, si se realizan ajustes lineales sobre la velocidad y sobre la aceleración, los resultados de dichos ajustes sí se corresponden con el tipo de movimiento esperado (aunque proporcionan valores más imprecisos que los obtenibles directamente de la gráfica de la posición)

 
     
 

 

OBTENCIÓN DE LA ACELERACIÓN Y OTRAS MAGNITUDES NECESARIAS EN EL EXPERIMENTO CON MODELLUS

 
 

Con objeto de obtener resultados cuantitativos, lo primero que hacen los estudiantes es eliminar valores experimentales que no corresponden al movimiento de rodadura por el plano y/o valores que adolecen de imprecisiones importantes.

 

 

Sobre la gráfica así obtenida de la posición realizan un ajuste cuadrático, puesto que la hipótesis es suponer un movimiento uniformemente acelerado. Por la misma razón realizan sendos ajustes lineales sobre las gráficas de la velocidad y la aceleración.

Como se observa, el resultado fue satisfactorio, en la medida en que el ajuste de la gráfica experimental concuerda con la ecuación de un movimiento uniformemente acelerado. Para atribuir un valor a la aceleración, se realiza un ajuste cuadrático, puesto que la hipótesis prevé un movimiento uniformemente acelerado. Resulta una aceleración de 0.412m/s2. Este es el mejor valor que se puede obtener de esta magnitud, puesto que, como hemos comentado, los valores de la evolución de la velocidad y de la propia aceleración obtenidos por el programa adolecen de mayor imprecisión que los de la posición.

 
 
 

 

CAMBIO DEL SISTEMA DE REFERENCIA. REPRESENTACIÓN DE LA POSICIÓN FRENTE AL TIEMPO AL CUADRADO

 
 

 

Resulta muy instructivo estudiar la relación entre la posición y el cuadrado del tiempo, para lo que, previamente interesa desplazar el origen del sistema de referencia (SR) de tal forma que sea x=0 para t=0 y nula la velocidad inicial.

Para realizar dicho desplazamiento del origen del SR, se utiliza la opción de calcular que proporciona el programa y permite definir la nueva variable que indicará la posición en dicho SR x = xmedida - posición inicial. Después de hacerlo, la variable calculada aparece en el lado izquierdo de la pantalla y los estudiantes la arrastran para colocarla encima de la posición anterior. Se obtiene así la figura mostrada a la izquierda, que enseñan las  gráficas del movimiento en ambos SR.

 
 

Del mismo modo, los alumnos definen otra nueva variable para calcular el cuadrado del tiempo. Y, finalmente, representan la gráfica de la posición (escrita en el SR con origen en x=0 para t=0) respecto de t2. Puesto que el movimiento estudiado se supone uniformemente acelerado, dicha ecuación es del tipo: x = (1/2)a·t2 y procede realizar un ajuste lineal, cuya pendiente m proporciona la aceleración [m= (1/2a)].

Obsérvese, por otra parte, que el valor de la aceleración que se obtiene por este procedimiento no coincide con el valor más preciso que obtiene el ajuste cuadrático realizado directamente sobre la gráfica de la posición. La razón hay que buscarla en la imprecisiones introducidas por el cálculo de t2 y de la propia pendiente.

 

Para concluir el experimento, los estudiantes apuntan la ecuación del movimiento que proporciona el ajuste de la gráfica de la posición, así como el valor experimental del ángulo. Esta información es necesaria en la segunda parte del análisis experimental realizada con Modellus.

 

 
 

 

ARCHIVOS DE DATASTUDIO: Te puedes descargar los resultados originales del experimento que se describe en esta página. Para abrir el archivo se necesita el programa DataStudio, del que tienen licencia bastantes departamentos de física y química de institutos de enseñanza secundaria.