GRÁFICAS DE MOVIMIENTOS SENCILLOS


Experimentos realizados por alumnos de Secundaria y de Bachillerato en el IES "Leonardo Da Vinci" de Alicante

 
 
  CONCEPTOS BÁSICOS
  GRÁFICAS CUALITATIVAS DE MOVIMIENTOS DE PERSONAS
  GRÁFICAS EXPERIMENTALES DE MOVIMIENTOS DE ALUMNOS
  GRÁFICAS EXPERIMENTALES DE MOVIMIENTOS DE CARRITOS
  MATERIALES
 

 
 
 

CONCEPTOS BÁSICOS

 
 

El objetivo de este trabajo práctico es familiarizar a los estudiantes (3º ESO) con la representación e interpretación de gráficas  de movimientos sencillos (de la posición y de la velocidad). Para ello se plantean algunos ejercicios que exigen una reflexión cualitativa sobre el significado de estas dos magnitudes y se estudian gráficas experimentales de algunos movimientos.

Para poder afrontar estos experimentos previamente se repasa el concepto de sistema de referencia y el modo cómo se van a representar cualitativamente movimientos que se puedan realizar sobre una trayectoria previamente conocida (para mayor sencillez, rectilínea)

 

 

Un sistema de referencia espacio-temporal incluye la adopción de un origen de posiciones sobre la trayectoria (con un criterio de signos que establezca a cada lado del origen qué posiciones son positivas y cuales negativas) y la adopción de un origen de tiempos, en el que un reloj de pone en marcha. La representación de cualquier movimiento se realiza desde que se indica dicho origen de tiempos hasta el momento en que se detiene el reloj. Estos instantes inicial y final del estudio del movimiento son independientes de un posible inicio y final del movimiento estudiado.

 
 

Por otra parte, para representar cualitativamente un movimiento, se indican posiciones del móvil para intervalos sucesivos e iguales de tiempo. Así por ejemplo, el dibujo adjunto representa un movimiento cada vez más rápido que cursa en sentido de izquierda a derecha.

 
 
 

 

GRÁFICAS CUALITATIVAS DE MOVIMIENTOS DE PERSONAS

     
 

Para practicar la representación gráfica de movimientos, el profesor realiza en clase algunos movimientos y los estudiantes deben representarlos cualitativamente y dibujar las gráficas de la posición y la velocidad. Algunos ejemplos posibles pueden ser:

 
     
 

Movimiento uniforme con velocidad positiva

 

 

 
 
 
 

Movimiento uniforme con velocidad negativa

 

 

 
 
 
 

Movimiento acelerado (velocidad y aceleración del mismo signo)

 

 

 
 
 
 

Movimiento acelerado (velocidad y aceleración con signos opuestos)

 

 

 
 
 
 

Después de que los alumnos han representado movimientos que el profesor realiza  en clase, se pueden reforzar los mismos conceptos con una actividad simétrica, consistente en que el profesor dibuje en la pizarra gráficas de algunos movimientos y pida a alumnos que realicen movimientos adecuados a esas gráficas.

 
     
 

 

GRÁFICAS EXPERIMENTALES DE MOVIMIENTOS DE ALUMNOS

 
 

Como complemento y refuerzo de la actividad anterior, los alumnos procuran reproducir movimientos determinados frente al sensor de posición. Primero plantean el perfil que se desea de las gráficas de la posición y la velocidad (cualitativas). Seguidamente realizan el movimiento, lo registran con el sensor, obtienen las gráficas experimentales y las comparan con las que previamente habían planteado. Ejemplos:

 

Movimiento uniforme alejándose del sensor

 

El ajuste lineal realizado sobre la gráfica de la posición aporta la velocidad de alejamiento (pendiente de la gráfica). El hecho sobre la gráfica de la velocidad confirma que el movimiento es uniforme (pendiente casi nula) y también da la velocidad (intersección con el eje Y)

 

 


Movimiento uniforme acercándose al sensor

 

En este caso, la velocidad es negativa (pendiente negativa) y también "constante".

 

 


 
 
 

 

GRÁFICAS EXPERIMENTALES DE MOVIMIENTOS DE CARRITOS

     
 

Para terminar este conjunto de experimentos, los equipos trabajan con algunos movimientos de carritos. Ejemplos:

 
     
 

Carrito acelerando por una pendiente

 

 

 
 
 
 

Carrito frenando sobre el plano horizontal

 

 

 
 
 
 
 
 

ANIMACIÓN: Animación Modellus para practicar las gráficas de los movimientos.