Recomendamos
también que se manipule la animación adjunta (debajo), que representa
cualitativamente un movimiento cualquiera, dibuja los
vectores velocidad y aceleración en cada instante, y va
representando, mientras transcurre el movimiento, las
gráficas de la evolución de las tres magnitudes
(posición, velocidad y aceleración). Entrando en la
ventana dedicada a las condiciones iniciales, se pueden modificar
los parámetros que determinan el movimiento y así practicar
con todo tipo de ejemplos. También se dispone en la
pantalla de un
controlador manual con el que se puede alterar sobre la
marcha la aceleración del móvil y, por tanto, el tipo de
movimiento que va teniendo. |
Una actividad muy
interesante a realizar en clase, utilizando este
recurso, consiste en que el profesor o la profesora
realice un movimiento en el aula y solicite a los
alumnos (distribuidos en pequeños grupos) que lo
representen cualitativamente sobre una trayectoria y que
dibujen las gráficas (también cualitativas) del mismo.
Luego pueden usar la animación para corregir sus
respuestas.
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