GRÁFICAS DE MOVIMIENTOS


 

Junto con las ecuaciones, resultan muy útiles las gráficas de la evolución de las magnitudes con respecto al tiempo. Para familiarizarse con ellas, los estudiantes pueden practicar, en clase y en el laboratorio, la representación de gráficas (cualitativas) de algunos movimientos reales y viceversa.

 

Recomendamos  también que se manipule la animación adjunta (debajo), que representa cualitativamente un movimiento cualquiera, dibuja los vectores velocidad y aceleración en cada instante, y va representando, mientras transcurre el movimiento, las gráficas de la evolución de las tres magnitudes (posición, velocidad y aceleración). Entrando en la ventana dedicada a las condiciones iniciales, se pueden modificar los parámetros que determinan el movimiento y así practicar con todo tipo de ejemplos. También se dispone en la pantalla de un controlador manual con el que se puede alterar sobre la marcha la aceleración del móvil y, por tanto, el tipo de movimiento que va teniendo.

 

Clic aquí para descargar esta animación y aquí para descargar una versión de la misma con órdenes de magnitud adecuados para la A.26 del programa-guía de este tema

 

Una actividad muy interesante a realizar en clase, utilizando este recurso, consiste en que el profesor o la profesora realice un movimiento en el aula y solicite a los alumnos (distribuidos en pequeños grupos) que lo representen cualitativamente sobre una trayectoria y que dibujen las gráficas (también cualitativas) del mismo. Luego pueden usar la animación para corregir sus respuestas.