ESTUDIO CUALITATIVO DE MOVIMIENTOS DE CARRITOS Y COCHES DE JUGUETE


Experimentos realizados por alumnos de Secundaria y de Bachillerato en el IES "Leonardo Da Vinci" de Alicante

 
 
  PROPÓSITO DE LOS EXPERIMENTOS Y DISEÑOS EXPERIMENTALES
FRENADA DE UN CARRITO SOBRE UN CARRIL HORIZONTAL
DESLIZAMIENTO DE UN CARRITO POR UN CARRIL INCLINADO
DESLIZAMIENTO DE UN COCHECITO DE JUGUETE POR UN PLANO HORIZONTAL
ARCHIVOS DE DATASTUDIO

 

 
 

 

 

PROPÓSITO DE LOS EXPERIMENTOS Y DISEÑOS EXPERIMENTALES

 
 

El objetivo de los experimentos es favorecer un manejo cualitativo de las magnitudes cinemáticas, aplicando estos conceptos a movimientos reales de carritos y coches de juguete. Prestaremos una atención prioritaria a las gráficas (cualitativas) de los movimientos estudiados. En todos los casos, pedimos a los estudiantes que describan cómo esperan que sea cada movimiento. Antes de proceder al estudio experimental, han de dibujar, a modo de hipótesis, las gráficas cualitativas de la posición, la velocidad y la aceleración. Después de haber realizado cada experimento, los estudiantes deben eliminar de las gráficas los valores de los tramos que no correspondan al tipo de movimiento buscado (por ejemplo, si se puso el sensor en funcionamiento antes de iniciarse el movimiento) También han de plantear ajustes de los valores experimentales adecuados a cada caso (por ejemplo, un ajuste lineal para la gráfica velocidad-tiempo de un movimiento que se presume acelerado o un ajuste cuadrático para la gráfica posición-tiempo de este movimiento) De los ajustes, sólo interesa ahora comprobar si el perfil de la gráfica real se corresponde cualitativamente con el movimiento predicho.

 

En cuanto al diseño experimental que se precisa para para realizar estos estudios, consta, simplemente, de un sensor de movimiento, enfocado hacia la dirección que sigue el móvil. Después de haber conectado el sensor, el programa Datastudio genera una gráfica vacía de la evolución de la posición, a la espera de reflejar mediciones en el intervalo de tiempo transcurrido entre dos clics del botón "inicio". Respecto a las opciones de configuración del sensor, podemos elegir diferentes frecuencias (por defecto, el sensor trabaja a 10Hz y podemos llegar hasta un máximo de 50Hz, es decir, 50 mediciones por segundo) Como se quieren obtener gráficas de todas las magnitudes cinemáticas, preparamos el sensor para que obtenga valores de la posición, de la velocidad y de la aceleración.

 

Por otra parte, la experiencia acumulada en las prácticas sobre movimientos de alumnos, nos enseñó que para determinar posiciones con mayor precisión conviene que la superficie del móvil que se enfrenta al sensor sea plana y perpendicular a la dirección del movimiento. Para lograrlo, pegamos a los carritos un trozo de cartulina.

 

 
 
 

 

FRENADA DE UN CARRITO SOBRE UN CARRIL HORIZONTAL

     
 

Lanzamos el carrito hacia el sensor con una velocidad inicial pequeña y estudiamos el movimiento de frenada hasta que el carrito se detiene. Las gráficas de la posición y la velocidad se exponen aquí inalteradas. En la gráfica de la aceleración, se han eliminado los valores del tramo final (correspondientes al carrito ya detenido) y se ha realizado un ajuste lineal para constatar la hipótesis de una aceleración positiva (el carrito se aproxima al sensor) y prácticamente constante. Como en este trabajo sólo se buscan resultados cualitativos, hemos eliminado de la gráfica de la aceleración los valores del ajuste, dejando únicamente la línea de ajuste.

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

DESLIZAMIENTO DE UN CARRITO POR UN CARRIL INCLINADO

 
 

Colocamos el sensor de tal forma que el carrito desliza por el plano inclinado alejándose de él cada vez más rápido. Como en el ejemplo anterior, las gráficas de la posición y la velocidad se muestran aquí inalteradas. En la gráfica de la aceleración realizamos un ajuste lineal y dejamos únicamente la línea del ajuste, para comprobar que el movimiento es uniformemente acelerado (se obtiene una aceleración positiva prácticamente constante) El estudio cuantitativo de este movimiento se presenta en otra página.

     

 

     

 

     
 

 

 

DESLIZAMIENTO DE UN COCHECITO DE JUGUETE SOBRE UN PLANO HORIZONTAL

 
 

Para mejorar el diseño experimental, se colocó un carrito como remolque del cochecito. El carrito lleva un trozo de cartulina para ofrecer una superficie plana y perpendicular al sensor. Mientras se va soltando la cuerda, esperamos que el cochecito tenga un movimiento uniforme. Para comprobar si es así, recogemos un poco de cuerda del cochecito. Colocamos el coche encima de la mesa del laboratorio y dejamos que avance alejándose del sensor de movimiento. La gráfica del movimiento completo muestra perfectamente la zona de arranque (acelerado), deslizamiento mientras se suelta la cuerda (parece uniforme) y detención (acelerado) Eliminamos los tramos inicial y final, comprobando que, en efecto, un tramo intermedio se puede considerar casi uniforme. En otras páginas se muestra un estudio cuantitativo del movimiento uniforme del cochecito usando sensores y usando Modellus.

 

 

 

 

 
 

 

 

ARCHIVOS DE DATASTUDIO: Puedes descargar los resultados originales de los experimentos descritos en esta página. Para abrir los archivos se necesita el programa DataStudio, del que tienen licencia bastantes departamentos de física y química de institutos de enseñanza secundaria.