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ARTÍCULOS DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA LIGADOS A
CONTENIDOS DE ESTA WEB |
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Artículos
propios sobre diversos temas diversos relativos a la enseñanza de la Física.
Todos ellos están directamente ligados a materiales que
se aportan en esta Web. |
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"Cristales fotónicos naturales: el llamativo color
estructural en el reino animal como fuente de
inspiración científica":
Artículo publicado en 2025
en la revista digital MuyInteresante (Fundación Muy
Interesante, para la transferencia social del
conocimiento) en la que se explica en tono de
divulgación la formación de colores estructurales,
destacando su presencia e importancia en el mundo
natural así como en la investigación científica
(Autores: Manuel Alonso Orts y Manuel Alonso Sánchez) |
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"Descripción de la luz en Bachillerato: modelo
ondulatorio clásico, modelo fotónico y teoría cuántica":
Artículo publicado en 2025
en el
que se repasan los principales aspectos del modelo
ondulatorio clásico de la luz, se continua desarrollando
el modelo fotónico, y se termina haciendo una breve
introducción a la teoría cuántica de la luz. (autores:
Pedro González Marhuenda y Manuel Alonso Sánchez) |
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"Diagramas de Minkowski para reforzar la
comprensión del efecto Doppler":
Artículo publicado en 2024
en el
que se hace un estudio detenido del efecto Doppler
relativista, aplicado a la luz, con ayuda de los
diagramas espacio-tiempo de Minkowski. Este abordaje del
problema ayuda a acceder directamente a algunos hechos
fundamentales, que modifican la interpretación de este
fenómeno con respecto a la realizada en el marco no
relativista. (autores: Manuel Alonso Orts y Manuel Alonso Sánchez) |
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"Enseñanza del concepto de temperatura en ESO y
Bachillerato. ¿Qué miden los termómetros?":
Artículo publicado en 2023
en el
que se plantea una secuencia de enseñanza-aprendizaje
sobre el concepto de temperatura, se muestra el
fundamento de algunos termómetros de uso cotidiano y,
finalmente, se introduce someramente a los lectores en
un área de investigación actual de mucho interés: la
nanotermometría luminiscente (autores: Manuel Alonso
Orts y Manuel Alonso Sánchez) |
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"Iridiscencia y cristales fotónicos en el Bachillerato":
Artículo publicado en 2022,
que plantea una secuencia de enseñanza-aprendizaje donde
partiendo de conocimientos básicos sobre la
interferencia en láminas delgadas, se llega a comprender
la formación de colores estructurales, conocer su
presencia e importancia en el mundo natural y adentrarse
en un área de investigación actual de gran relevancia:
los denominados "cristales fotónicos". Premio de Física
2023 de la Real Sociedad Española de Física y BBVA a la
Mejor Contribución a las Publicaciones de la RSEF en la
modalidad de Enseñanza (autores: Manuel Alonso Orts y Manuel Alonso Sánchez) |
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"Análisis de algunas ideas alternativas relacionadas con
el cambio climático":
Artículo publicado en 2022 el
que se estudian ideas alternativas relacionadas con el
cambio climático y se propone una estrategia didáctica
para cambiar una de ellas, consistente en el desarrolla como investigación
de
este problema
acerca del incremento de altura del nivel de mar debido
a la fusión de hielo polar (autores: Jaime Carrascosa,
Salvador Martínez, Manuel Alonso y Juan José Ruiz) |
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"Estudio de la velocidad de escape. Un problema
planteado como investigación":
Artículo publicado en 2022 el
que se desarrolla como investigación
este problema que permite obtener en 2º Bachillerato la
velocidad de escape (autores: Manuel Alonso Sánchez,
Jaime Carrascosa Alís y Salvador Martínez Sala) |
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"32 problemas de física y química resueltos como
investigación": Artículo,
publicado en 2021, en el que se presenta
este
conjunto de problemas de física y de química, y se
desarrolla, a modo de ejemplo, el primero de ellos (autores
de los problemas:
Jaime Carrascosa, Salvador Martínez y Manuel Alonso) |
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"Propuesta didáctica para cambiar las ideas
alternativas sobre la contribución de la fusión del
hielo al aumento del nivel del mar": Artículo,
publicado en 2020, donde se analizan ideas alternativas sobre el cambio
climático y se desarrolla como investigación
este problema de Hidrostática como estrategia para
contribuir a superar una de ellas (autores:
Jaime Carrascosa, Salvador Martínez, Manuel Alonso, Juan
José Ruiz) |
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"Competencia científica y resolución de problemas
de física": Artículo,
publicado en 2020, en el que se desarrolla como investigación
este problema sobre el Principio de Arquímedes (autores:
Jaime Carrascosa, Salvador Martínez y Manuel Alonso) |
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"Estudio teórico y experimental de movimientos
de caída vertical":
Artículo, publicado en
2019, que desarrolla una secuencia
de actividades para tratar en Secundaria y
en Bachillerato los movimientos de caída vertical, desde
la
caída libre en ausencia de rozamiento, hasta la
caída en
el aire y en el agua (autor: Manuel Alonso) |
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"Los neutrinos y sus metamorfosis. El Premio Nobel
de Física 2015":
Artículo, publicado en
2017, que relata parte de la historia que concluyó con
la resolución del enigma de los neutrinos (autores:
Rafael Bachiller y Manuel Alonso) |
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"Naturaleza de la luz: onda-corpúsculo":
Artículo, publicado en
2016, que expone una secuencia didáctica
teórico-práctica para tratar sobre la
naturaleza de la luz
en el transcurso de varios de los temas de 2º
Bachillerato (autor: Manuel Alonso) |
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"Campo
gravitatorio en 2º Bachillerato. Una oportunidad para
conectar al alumnado con la actualidad científica":
Artículo, publicado en
2015, que plantea una
propuesta para impartir este tema
en 2º Bachillerato, y en la que se incardinan varios
artículos de divulgación sobre Astronomía y Astrofísica.
(autores: Manuel Alonso y Rafael Bachiller) |
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"Siete cuestiones para divulgar y comprender
aspectos de la caída libre":
Artículo, publicado en
2011, en el que se exponen actividades para tratar
la caída libre en 4º ESO y
1º Bachillerato (autor: Manuel Alonso) |
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"La enseñanza del concepto de masa a partir de un
modelo de enseñanza por investigación":
Artículo, publicado en 2009, en el que se desarrollan
actividades de enseñanza-aprendizaje sobre los
conceptos de masa (masa
inercial y masa gravitatoria) en Secundaria y en
Bachillerato (autor: Manuel Alonso) |
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