EXPERIMENTOS SOBRE PROPULSIÓN, CHOQUES Y REBOTES


 

 

Usando el programa Modellus, se puede plantear un trabajo práctico en el que se compare el movimiento real (filmado) de un cochecito que es propulsado por un globo que se está desinflando, con un movimiento virtual o simulado, que se puede considerar uniforme. El análisis experimental permite a los estudiantes obtener la velocidad a la que es propulsado el vehículo. Aplicando la ley de conservación del impulso, también se puede deducir la velocidad a la que se expulsa el aire.

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Utilizando el sensor de fuerza y el sensor de movimiento se pueden realizar experimentos sobre rebotes y choques más o menos elásticos y comprobar en cada situación en qué grado se verifica la ley de conservación la cantidad de movimiento.

 

 

En uno de los experimentos los alumnos estudian un rebote casi elástico de un carrito. La barrera y el carrito tienen imanes que provocan el rebote. El objetivo del experimento es investigar si la fuerza magnética de repulsión devuelve toda la energía y toda la cantidad de movimiento al carrito, como tendría que ocurrir si el choque fuera perfectamente elástico.

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El caso extremo opuesto a esta situación es el estudio de un choques violentos, casi inelásticos, como el de una bola lanzada sobre una superficie rígida.

 

 

En un curso de formación docente, un grupo de profesores estudió esta situación. Usaron un sensor de fuerza para recibir los impactos de la bola y determinaron el impulso ejercido para diferentes velocidades del choque.

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Ya hemos dicho que algunos carritos están preparados para chocar entre ellos prácticamente sin tocarse (imanes). También se pueden acoplar, quedando juntos después de colisionar (mediante una superficie de fieltro) y avanzan por el carril (de rozamiento muy pequeño) con movimientos casi uniformes si dicho carril se coloca en posición horizontal. Estas cualidades del equipo experimental facilitan el planteamiento de una amplia variedad de experimentos sobre conservación de la cantidad de movimiento involucrando a dos carritos y previendo choques adecuados entre ellos.

 

 

En uno de estos experimentos los estudiantes lanzan un carrito a chocar contra otro al que arrastra después del choque. Puesto que se conocen las masas de los carritos (y se pueden modificar a voluntad añadiendo pesas encima de ellos), los estudiantes, antes de realizar las experiencias, prevén la relación entre la velocidad del carrito lanzado antes del choque y la del conjunto después. Clic aquí para consultar este experimento.

 

Otra situación en la que se puede prever un resultado sencillo es lanzar un carrito sobre otro, procurando que después del choque el primero quede en reposo e impulse al segundo.

 

 

 Después de practicar diversos lanzamientos los grupos pueden estudiar esta situación y constatar la ley de conservación de la cantidad de movimiento. Para obtener datos en este caso se requiere usar de forma simultánea dos sensores de movimiento (uno para registrar las posiciones de cada carrito).

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Nos referimos finalmente a una variedad de experimentos en los que los estudiantes lanzan dos carritos en sentido opuesto hasta que chocan.
 
 

Los pueden  lanzar con diferentes velocidades y también con masas diferentes (encima de los carritos se coloca un sobre-peso). Para aplicar el principio de conservación de la cantidad de movimiento a estos casos, se requiere tener cuidado (especialmente con el signo de las velocidades) al sustituir los valores de las masas y las velocidades antes y después del choque.

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