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CHOQUE DE DOS
CARRITOS CON ARRASTRE DEL SEGUNDO |
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Experimentos
realizados por alumnos de Bachillerato en el IES Leonardo Da Vinci de Alicante. |
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PROPÓSITO DEL EXPERIMENTO Y PREDICCIÓN |
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El objetivo del experimento
es estudiar el choque de dos carritos en una
situación sencilla en la que se puede prever el
resultado experimental mediante la aplicación
del principios de conservación de la cantidad de
movimiento.
La situación elegida es un
choque de un carrito (rojo en la fotografía)
sobre otro, inicialmente en reposo (azul), de
tal forma que, tras el choque los dos carritos
ruedan juntos (como se observa en las
fotografías, los carritos se enfrentan por una
cara que tiene una superficie de fieltro que
asegurará que continúan unidos.
Los estudiantes tienen que
resolver el problema antes de hacer el
experimento, cuyo objetivo será comprobar si la
velocidad del conjunto resuelvan el problema y
predigan la velocidad del conjunto después del
choque.
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Para resolver el
problema, los equipos expresan la
cantidad de movimiento del sistema que
forman los dos carritos antes y después
de chocar. |
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pantes
= mcoche-rojo
· vcoche-rojo |
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pdespués
= (mcoche-rojo
+ mcoche-azul)
· v |
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Despreciando los rozamientos,
tenemos que la suma de las fuerzas exteriores
que se ejercen sobre el sistema (el peso de cada
carrito y la normal) es cero. Por tanto, la
cantidad de movimiento del sistema debe de
permanecer constante. Como la masa de ambos
carritos es la misma [
mcoche-rojo = mcoche-azul]
, al exigir,
pantes = pdespués,
se obtiene que la velocidad del conjunto después
del choque tiene que ser la mitad de la
velocidad a la que se lanza el coche rojo
[ v
= (vcoche-rojo)/2]. |
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DISEÑO EXPERIMENTAL. CLIP DE VIDEO DEL
EXPERIMENTO |
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Para obtener resultados de
las velocidades antes y después del choque los
estudiantes colocan en el extremo del carril un
sensor de movimiento y se proponen realizar una doble
medición de la velocidad: a partir de la gráfica
de la posición y de la propia velocidad.
Tal como se observa en el
clip de video adjunto, un estudiante del equipo
se ocupa de manejar el ordenador y otro de
lanzar el carrito. Con objeto de obtener
suficientes valores de la posición y, al mismo
tiempo, asegurar una buena precisión en los
mismos, los equipos configuran el sensor a una frecuencia de
40-50Hz (40-50 mediciones por segundo) |
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RESULTADOS |
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A la izquierda se
muestra la gráfica de la evolución de la
posición medida del carrito rojo tomada
desde su espalda. Responde
cualitativamente a lo esperado, puesto
que revela dos movimientos casi
uniformes antes y después del choque y
un brusco descenso de la velocidad tras
chocar. La gráfica correspondiente de la
velocidad (a la derecha) confirma el
resultado y además aporta unos valores
de la velocidad antes y después del
choque que corroboran la predicción (la
velocidad después es próxima a la mitad
de la inicial) |
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Para determinar
las velocidades con mayor precisión, los
estudiantes trabajan con la gráfica de la
posición. Escogen unas pocas posiciones antes
del choque (pero, lo más próximo posible a él,
puesto que, aunque el rozamiento de los carritos
en el carril es muy pequeño, no es
nulo) y
otras tantas después, y realizan sendos ajustes
lineales. Las pendientes correspondientes
representan a la velocidad antes y después del
choque. |
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Como se observa, estos
análisis también confirman la predicción de que después
de chocar, los dos carritos juntos tienen casi la
mitad de la velocidad que tenía antes del
impacto el carrito de color rojo. La diferencia entre
el valor experimental de la velocidad
del conjunto después del choque,
0.216 m/s, y el valor teórico,
0.226 m/s (0.453/2) es
inferior al 5%, por tanto, muy aceptable
teniendo en cuenta el margen de
imprecisión de los sensores. |
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Para completar el
trabajo, los grupos repiten el
experimento alterando el valor relativo de las masas de los
carros. La fotografía adjunta muestra el
carro rojo con un sobrepeso, que es exactamente
igual a su masa (250g). Así, la masa de
este
carro es el doble que la del otro carro
azul y se ha de cumplir: pantes = pdespués
→
2mvcarro-rojo-antes
= 3mvconjunto-después
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Es decir,
la velocidad del conjunto después del
choque debe ser en este caso 2/3 de la
velocidad que tiene el carro rojo antes
de chocar. |
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Los
resultados obtenidos (a la izquierda)
vuelven a confirmar la hipótesis con un
buen grado de fiabilidad, puesto que el
valor experimental de la velocidad del
conjunto tras el choque, 0.170m/s,
vuelve a diferir en menos de un 5% del
valor esperado, 0.178m/s
(0,267·2/3). |
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ARCHIVOS DE
DATASTUDIO: Puedes descargar los
resultados originales del experimento
descrito en esta página. Para abrir los archivos se necesita el programa DataStudio, del que tienen
licencia bastantes Departamentos de Física y Química de
Institutos de Enseñanza Secundaria. |
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