ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE UN COCHECITO PROPULSADO POR AIRE

 
 
 
Experimento realizado pro profesores en el IES "Cid Campeador" de Valencia

     
 

PLANTEAMIENTO DEL EXPERIMENTO

 
     
 

En este trabajo práctico usamos unos cochecitos de plástico que tienen en su interior un espacio hueco con salida por dos orificios: una está situado en la parte superior del cochecito y el otro en su zona trasera. Vamos a elaborar mecanismo de propulsión por aire para estos vehículos, acoplándoles un globo inflado en el orificio existente en su parte superior y taponando inicialmente el orificio existente en su zona trasera. Así al abrir este segundo orificio, la presión externa ejercida sobre el globo por la atmósfera, le obliga a vaciarse expulsando buena parte del aire encerrado por la parte trasera del vehículo. En estas condiciones, la aplicación de la ley de conservación de la cantidad de movimiento al sistema formado por conjunto formado por el cochecito, el globo y el aire encerrado, conduce a concluir que el cochecito ha de ser propulsado para moverse hacia delante, es decir, en el sentido opuesto al que tiene el aire que va expulsando mientras se va deshinchando el globo que tiene acoplado.

 

 
     
 

El propósito del experimento será comprobar, en primer lugar, que se produce la propulsión, y, seguidamente, obtener la velocidad con la que es impulsado el cochecito.

 
 
 
     
 

VIDEO SOBRE EL MOVIMIENTO DEL COCHECITO

 
     
 

El clip de video adjunto se filmó en el laboratorio del IES "Cid Campeador" de Valencia en 2020. Como vemos, el cochecito se mueve a una buena velocidad, mientras sabemos que está expulsando aire por su parte trasera (ya que, mientras tanto, el globo se va deshinchando). En este caso, se hizo rodar al cochecito encima de una mesa del laboratorio, donde también se colocó un carril, para tener una longitud conocida a la vista de la cámara.

Por lo demás, conviene saber que estos cochecitos así propulsados recorren distancias bastante grandes, como se puede comprobar si, por ejemplo, los hacemos rodar por el suelo en un aula o en el patio.  

 

 
     
 
 
 
 

ANÁLISIS EXPERIMENTAL Y OBTENCIÓN DE LA VELOCIDAD CON MODELLUS

 
     
 

Para analizar el clip de video, se vuelca sobre una página de Modellus y se usa la herramienta de medida que proporciona este programa para obtener la equivalencia entre pixels y m (usando el dato conocido de la longitud de referencia y midiendo los pixels encima de la filmación con la herramienta de medida de longitudes del programa). Conocido el tiempo de tránsito del cochecito (se puede medir con el propio programa), se obtiene el valor de su velocidad (en m/s), la cual se atribuye al móvil virtual de la animación (en pixels/s). Con este dato, los alumnos ya pueden plantear y escribir en la animación un modelo físico-matemático para la simulación: En este caso, se considera razonable plantear que en el breve lapso de tiempo que corresponde al fragmento del movimiento que se analiza, tal movimiento sea prácticamente uniforme. Bajo esta hipótesis, se completa la animación colocando en la pantalla la representación de la gráfica del movimiento (de la posición) y sendos cursores que indiquen los valores instantáneos de las magnitudes cinemáticas (posición y velocidad).

 
     
 

 

Después de haber hecho todo esto, llega el momento decisivo de evaluar el grado de concordancia entre el movimiento real (filmado) y el movimiento virtual (simulación). A tal fin conviene ralentizar el video y la animación (por ejemplo, a una escala 1/100) y, como vemos, se constata que existe una buena concordancia entre ambos, es decir, que el movimiento simulado que deriva de las leyes escritas en el modelo (representado por la bolita de color azul) se corresponde a intervalos iguales de tiempo con las posiciones de fotogramas consecutivos del vehículo filmado (en este caso del globo).

Clic aquí descarga la animación para Modellus 2.5 (32 bits). Clic aquí la descarga para Modellus 3 (64 bits).