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APLICACIONES DEL MODELO Y EXPERIMENTOS SOBRE LA TENDENCIA AL
EQUILIBRIO TÉRMICO |
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Una vez
producida la extensión del modelo cinético-corpuscular de los
gases a los sólidos y los líquidos, se amplia de forma
considerable el conjunto de cuestiones que se pueden explicar
usando dicho modelo de la materia. Recomendamos consultar el
este documento, que contiene una colección de preguntas
que se refieren a algunas de dichas cuestiones. |
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Aquí,
a modo de
ejemplo, vamos a usar el modelo para interpretar la
medición de temperatura de un termómetro tradicional.
Para que el líquido del termómetro (por ejemplo,
mercurio) cambie su volumen ha de cambiar la amplitud
del movimiento de vibración de sus partículas. Tal como
indica el dibujo adjunto, esto ocurre al ser golpeadas
por las del vidrio con el que están en contacto, las
cuales a su vez también adquieren más velocidad de
vibración debido al contacto con las del aire.
Así
pues, una consecuencia del modelo cinético-corpuscular,
y, particularmente del concepto de temperatura (energía
cinética media de las partículas), es la evolución de la
temperatura de los sistemas materiales hacia un
equilibrio térmico con los que les rodean. |
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Una aplicación
errónea del modelo cinético-corpuscular puede hacer pensar que
las partículas de cualquier gas tengan mayor velocidad que las
de cualquier líquido, y éstas, a su vez, mayor que las de
cualquier sólido. El
ejemplo del termómetro enseña que la temperatura y
también la velocidad de las partículas de diferentes
sustancias en diferentes estados puede ser la misma. Desde luego, las partículas de una barra de hierro sólido a
1000ºC tienen una velocidad de vibración mucho mayor
que las del movimiento de aire frío (por ejemplo, a -20ºC)
A pesar de ello las partículas del hierro se mantienen ligadas,
lo que revela que las fuerzas de atracción entre ellas son de
gran intensidad. |
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En el
laboratorio se pueden estudiar
experimentalmente procesos que ponen en evidencia la
tendencia hacia el equilibrio térmico de sistemas
materiales puestos en contacto. Por ejemplo, el
enfriamiento de un objeto caliente (sacado de un horno),
el calentamiento de un objeto frío (sacado de la nevera)
o el proceso hacia el equilibrio de dos masas de agua
(caliente/fría) puestas en contacto. |
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Para
tal propósito se pueden usar sensores de temperatura
y analizar los resultados obtenidos en relación a las
leyes de enfriamiento y calentamiento de los cuerpos, a
su vez, deducidas de forma tentativa. Los resultados
obtenidos muestran un alto grado de precisión en el
ajuste de los resultados con dichas leyes.
Clic
aquí para ir al experimento sobre el un proceso
de calentamiento y
aquí para ir al experimento sobre un proceso de
enfriamiento. |
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En
Bachillerato los estudiantes no tienen conocimientos de matemáticas suficientes para
deducir las leyes de enfriamiento y de calentamiento.
Sin embargo, sí pueden plantear hipótesis fundadas
acerca de los factores que incluyen en estos procesos y
llegar a escribir una expresión diferencial sobre ellos.
Por ello, resulta muy útil realizar una
segunda parte de los análisis experimentales utilizando animaciones Modellus,
preparadas para simularlos. |
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Así se estudia el grado de correspondencia entre las
curvas experimentales de enfriamiento y/o de calentamiento
(obtenidas con los sensores) y las gráficas que aporta la
simulación, después de resolver la ecuación diferencial
(hipótesis) del proceso. El grado de correspondencia es
elevado.
Clic
aquí para ir un análisis con Modellus en
un proceso de enfriamiento y
aquí para ir otro análisis similar en un proceso
hacia el equilibrio térmico de dos masas de agua puestas
en contacto. |
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"Enseñanza del concepto de temperatura en ESO y
Bachillerato. ¿Qué miden los termómetros?:
Artículo publicado en 2023 la Revista de Enseñanza de la
Física" (Autores: Manuel Alonso Orts y Manuel Alonso
Sánchez) |
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