CURVAS DE ENFRIAMIENTO CON MODELLUS

 
 
 
Experimento realizado por estudiantes de Bachillerato en el IES "Leonardo da Vinci" de Alicante

     
 
PLANTEAMIENTO DEL EXPERIMENTO
 
Estas gráficas proceden de experimentos sobre procesos de enfriamiento realizados en el laboratorio del Instituto usando el sensor de temperatura.
 

En uno de ellos (gráfica a la izquierda) los estudiantes calentaron el sensor y luego lo dejaron enfriar. En el otro (gráfica a la derecha), calentaron una masa de agua dentro de un vaso de precipitados (donde se sumergió un sensor de temperatura) y luego la dejaron enfriar.

   
 
     
 

Según el modelo cinético-corpuscular de la materia la temperatura de un cuerpo es proporcional a la energía cinética media de sus partículas, con independencia de que dichas partículas se muevan libremente (gas), lo hagan formando grupos variables (líquido) o vibrando alrededor de unas posiciones fijas (sólido). Una consecuencia de este concepto es la evolución de la temperatura de los sistemas hacia un equilibrio térmico con los que les rodean, de tal forma que en los procesos de enfriamiento, se produce un intercambio de energía entre el ambiente (el aire del laboratorio) y el objeto que se enfría (el agua o el sensor). El aire del laboratorio se calienta de forma insignificante (hay mucha mayor cantidad) y el agua o el sensor se enfría hasta alcanzar prácticamente la temperatura inicial del aire. En consecuencia la disminución de temperatura durante el proceso de enfriamiento no es lineal, puesto que su ritmo depende en cada instante de la diferencia entre la temperatura del objeto en ese instante y la final en el equilibrio.

 
     
 

Los alumnos de Secundaria/Bachillerato pueden prever este proceso no lineal de enfriamiento, planteando a modo de hipótesis una expresión diferencial sobre la evolución de la temperatura del cuerpo que se deja enfriar. No obstante, no tienen nivel suficiente de matemáticas para resolver la ecuación. El programa Modellus resulta muy útil para superar esta dificultad, porque permite constatar que la ecuación diferencial y su solución matemática concuerdan con el resultado experimental.

 
 
 
     
 

ANÁLISIS EXPERIMENTAL CON MODELLUS

 

Para realizar el análisis experimental, se incorpora a una página de Modellus la gráfica experimental del proceso de enfriamiento y, como modelo físico-matemático de la simulación, se escribe la expresión diferencial que, a modo de hipótesis, pueden plantear los alumnos para interpretarlo [dT=-k·(T-Ta)·dt]. En la pantalla se añaden sendos controladores manuales que permiten modificar sobre la marcha valor de la constante de enfriamiento o calentamiento, k, y el de la temperatura ambiente, Ta.

 

 
     
 

Como muestra el clip de video que vemos un poco más abajo, en estas condiciones se observa (después de aplicar la escala correcta para establecer una equivalencia entre pixels y unidades de tiempo y de temperatura) que la gráfica de la simulación se superpone con un alto grado de precisión a la gráfica experimental, únicamente cuando se hacen coincidir con lesos controladores los valores experimentales (ya obtenidos en el análisis previamente realizado con el software de los sensores) de la temperatura ambiente (Ta) y de la constante de  enfriamiento (k). Por tanto, se constata que la gráfica experimental, la gráfica virtual, la expresión diferencial y, si se quiere, también su solución concuerdan.

 
     
 

 
 

Clic aquí descarga la animación.

 
 
 
 

 

Esta otra animación corresponde al experimento, realizado en el Instituto por alumnos de 3º ESO en 2013 (en este caso, estudiaron el enfriamiento del propio sensor). En este nivel, obviamos escribir la ley matemática del proceso de enfriamiento, pero ello no impide a los estudiantes comprobar la concordancia entre la gráfica experimental del proceso y la simulación, cuyo modelo físico-matemático, recoge sus hipótesis.

Clic aquí descarga la animación.