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EXPERIMENTOS
PARA OBTENER LA ACELERACIÓN |
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Una vez observado que,
en condiciones en las que se pueda considerar despreciable el
rozamiento, cuerpos de masas muy diferentes caen igual en las proximidades
de la superficie terrestre, interesa
comprobar si el movimiento es uniformemente acelerado
y obtener en su caso el valor de la aceleración. |
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Clic aquí para consultar estos experimentos. |
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Con estos objetivos,
se puede realizar en el laboratorio un experimento
bastante completo usando el sensor de posición.
Diferentes equipos de alumnos pueden comprobar que el movimiento de caída de
un recipiente de plástico es
uniformemente acelerado y, dentro del margen
experimental, obtendrán valores de la aceleración de
caída libre cercanos, pero siempre inferiores, al valor
de g en ausencia de rozamiento. Este resultado indica
que el rozamiento con el aire es importante en
este caso y se requiere minimizarlo para obtener (dentro
del margen experimental) un valor de la aceleración
igual al valor atribuido a g en ausencia del
rozamiento. Más interesante aún resulta ampliar la investigación para
estudiar cómo afecta el
rozamiento en la caída.
El profesor Mikel
Etxaniz, de la Ikastola Pasaia-Lezo en Guipúzcoa,
nos envía otro experimento similar que obtiene un valor excelente de g
al estudiar el movimiento de
caída de un pedazo de plastilina. |
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El hecho de
que todos los cuerpos caen con la misma aceleración en ausencia
de rozamiento no ofrece dudas a la comunidad científica. En 1964 Roll, Krotov y Dicke y en 1971 Braginski y Panov
lo confirmaron
con una incertidumbre más pequeña que una parte en un
billón. En fecha mucho más reciente (1999), un grupo de
científicos de la Universidad de Stanford, coordinado por el
físico Achim Peters, determinó la aceleración de caída en el
campo gravitatorio terrestre con una precisión de tres partes en
mil millones. Realizaron un
experimento consistente en enfriar por láser una fuente de átomos de
cesio y luego estudiar su caída. La conclusión de
estos experimentos fue siempre que en ausencia de rozamiento la
aceleración de caída libre es la misma para todos los objetos y
aproximadamente igual a
9,83
m/s2.
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Clic encima de las imágenes para ver los
detalles de estos experimentos. |
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Utilizando el programa
Modellus se puede realizar otro trabajo experimental en
el que se compara el movimiento real (filmado) de caída
de una pelota y el movimiento teórico de caída libre
realizado por una pelotita virtual que obedece a las
leyes de Newton del movimiento. Se consigue un alto
grado de concordancia entre el movimiento real y el
virtual, verificando un valor experimental de la
aceleración de caída muy cercano al oficial. El trabajo práctico
tiene el aliciente de que los alumnos, los profesores
involucrados, o cualquier otra persona que quiera
participar, se convierten en protagonistas de la
animación construida para el análisis experimental. El
experimento lo realizan alumnos en el Instituto (figuras
de la primera fila) y profesores en cursos de formación
docente (figura izquierda de la segunda fila).
También
se realizó en el Concurso Ciencia en Acción 2010,
celebrado en Santiago de Compostela, formando parte de un conjunto de
demostraciones sobre la caída libre que obtuvieron
Mención de Honor del Jurado (figura derecha de la
segunda fila). |
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La igualdad de la
aceleración de caída libre para todos los objetos en
ausencia de rozamiento, es un concepto
aplicable a cualquier lugar del Cosmos, teniendo dicha
aceleración un
valor determinado en cada planeta, satélite, estrella,.. Así, por ejemplo, en la
superficie de la Luna la aceleración de caída libre vale aproximadamente
1.62
m/s2.
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Clic encima de la
imagen, para consultar este experimento. |
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Obviamente, no podemos
estudiar "in situ" el movimiento de caída en la Luna para comprobarlo. Pero, en su
lugar, si se puede disponer de filmaciones útiles,
como, por ejemplo, un video libre muy conocido que se
filmó en la misión
Apolo 15
(disponible en la página Web de la NASA).
En esta misión, el astronauta David Scott cogió un
martillo de geólogo de 1,32 kilogramos y una pluma de
halcón de unos 30 gramos. Sostuvo ambos a la misma
altura (aproximadamente 1.5 metros) y los dejó caer
simultáneamente sobre la superficie lunar, para mostrar
que ambos caen con la misma aceleración.
Como se conoce la altura de esa
caída, se puede
usar este video para realizar un análisis experimental creando una animación
Modellus destinada a comprobar la concordancia
de la caída del martillo y de la pluma con la de una
partícula virtual que caiga en la Luna siguiendo las
ecuaciones de un movimiento uniformemente acelerado con
a=gLuna. |
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Clic encima de la
imagen, para consultar este experimento. |
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Otro video del mismo
tipo, en este caso procedente de la misión Apolo 16
(disponible también en la Web de la NASA) muestra al
astronauta John Young, cuando dio un par de saltos sobre
la superficie Lunar saludando a la bandera mientras su compañero Charlie Duke retrataba el momento.
Aquí también conocemos la altura (aproximada) del salto.
Por tanto, podemos
realizar un análisis experimental creando otra animación
Modellus que evalúe la concordancia
entre el salto del astronauta (filmado) y un salto
realizado por una partícula virtual. Dicho análisis
permite verificar que ambos movimientos (real del
astronauta y virtual de la partícula) concuerdan a
condición de que la aceleración de la partícula animada
sea igual o muy próxima al valor que tiene g en la Luna. |
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