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CAÍDA LIBRE
DE UN RECIPIENTE DE PLÁSTICO Y DE UN PEDAZO DE PLASTILINA |
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Experimentos
realizados por alumnos de Bachillerato del IES Leonardo Da Vinci de Alicante
y de la Ikastola "Pasaia-Lezo" de Guipúzcua. |
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PROPÓSITO DE
LOS
EXPERIMENTOS Y
DESCRIPCIÓN DEL DISPOSITIVO |
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ENSAYOS |
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TABLA Y GRÁFICA TIEMPO-POSICIÓN |
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ECUACIÓN DE LA POSICIÓN Y
PRIMER VALOR DE
LA ACELERACIÓN |
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OBTENCIÓN DE LOS VALORES DE LA VELOCIDAD
Y GRÁFICA TIEMPO-VELOCIDAD |
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OBTENCIÓN DE UN VALOR MEJOR DE g MINIMIZANDO EL ROZAMIENTO
(I) |
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OBTENCIÓN DE UN VALOR MEJOR DE g MINIMIZANDO EL ROZAMIENTO
(II) |
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PLANTEAMIENTO DE NUEVAS INVESTIGACIÓN |
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ARCHIVOS DE
DATASTUDIO |
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PROPÓSITO DE LOS
EXPERIMENTOS Y DESCRIPCIÓN DEL DISPOSITIVO |
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Después de plantear hipótesis sobre el
movimiento de caída libre y haber comprobado empíricamente que en
ausencia de rozamiento cuerpos de masas muy diferentes caen igual, nos
planteamos estudiar con detalle este movimiento intentando
escribir sus ecuaciones y obtener (si el movimiento fuera
uniformemente acelerado) la aceleración de caída.
Entre los diseños experimentales que proponen
los estudiantes, éste montaje es el más sencillo. Se utiliza un sensor de movimiento conectado al ordenador y
colocado en el suelo enfocado hacia el techo. En grupos de dos
alumnos, uno deja caer un objeto sobre él y el otro trabaja
con el ordenador para tomar la lectura de las posiciones a
intervalos iguales de tiempo. |
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La experiencia acumulada en el
estudio de movimientos usando sensores de posición
aconseja además que la superficie que se enfrenta al sensor sea
plana y en todo momento lo más paralela posible a la superficie
emisora de señales desde el sensor. Se utilizan recipientes de plástico, que se pueden enfrentar al sensor
por la tapa (cara plana) y que debido a su poca masa no dañan al sensor,
aunque caigan sobre él. |
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ENSAYOS |
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ENSAYO EXPLORATORIO: Por defecto, el
sensor de movimiento trabaja a 10Hz, es decir, toma 10
imágenes por segundo. Dejando caer el objeto desde una altura
moderada (entre 1 y 2 metros), sólo puede registrar 4 o 5 valores
de la posición durante la caída. Resulta interesante, de todas formas, describir las
gráficas obtenidas en este ensayo exploratorio: Se obtiene un
buen número de valores de la posición fija que tiene el objeto
antes de caer (desde que se pone en marcha el sensor hasta que
empieza a caer el objeto), seguidos de 3 o 4 valores del
movimiento de caída y, tras la caída, otro conjunto de valores
de la posición del techo del laboratorio (hasta que se detiene
el sensor). |
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ENSAYO SELECCIONADO: Para obtener el
mayor número posible de mediciones en la caída (con una
imprecisión pequeña) los equipos
preparan el sensor
para trabajar a 50Hz. Se obtienen entonces
gráficas como la mostrada, que recogen un buen número de mediciones de la
posición durante la caída
(hasta casi 30 mediciones) y, por lo tanto, resultan adecuadas para continuar
el experimento. |
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TABLA Y GRÁFICA TIEMPO-POSICIÓN |
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Para construir una gráfica y
una tabla
de valores sobre la evolución de la
posición a lo largo del tiempo, los estudiantes eliminan las mediciones que no
corresponden a la caída y seleccionan un tramo de ésta. Después entran en la ventana de
configuración para quitar las líneas de unión entre los puntos
de la gráfica y optimizan la escala. El aspecto cualitativo de
la gráfica obtenida resulta satisfactorio en relación
con la hipótesis acerca del tipo de movimiento. |
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ECUACIÓN DE LA POSICIÓN Y
PRIMER VALOR DE LA ACELERACIÓN |
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Puesto que las hipótesis emitidas en clase
plantearon que el movimiento debería ser acelerado, para obtener una ecuación
de
la evolución de la posición interesa realizar un ajuste cuadrático. Los grupos
comprueban con satisfacción que
los valores experimentales se desvían muy poco de dicho ajuste.
La
comparación de los resultados que proporciona el ajuste con la
ecuación teórica de un movimiento uniformemente acelerado
permite identificar el coeficiente A del ajuste realizado con la
mitad de la aceleración.
El experimento proporcionó
en este caso un valor de g igual a 9,04 m/s2
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OBTENCIÓN DE LOS VALORES DE LA VELOCIDAD
Y GRÁFICA TIEMPO-VELOCIDAD |
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Se puede configurar desde el
programa informático para que calcule
directamente valores de la velocidad y la de la
aceleración, pero no siempre es lo más
aconsejable. Se ha de tener en cuenta que el
programa obtiene estas magnitudes derivadas a
partir de todos los valores experimentales de la
posición y en consecuencia cada error en una
medición de posiciones se traslada a las
magnitudes derivadas, acumulando muchas veces
imprecisiones importantes. |
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Una forma alternativa de
obtener la evolución de la velocidad consiste en
aplicar el concepto de que la pendiente de la
gráfica tiempo-posición es la velocidad
instantánea en cada punto. Manejando la
herramienta de pendiente del programa (arriba)
los alumnos pueden obtener los valores de la velocidad para las
mediciones seleccionadas, al tiempo que repasan
este concepto. Esto les permite
construir una tabla de valores experimentales de
la evolución de la velocidad (derecha). |
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Con estos valores de la tabla
tiempo-velocidad, construyen la gráfica correspondiente y
realizan un ajuste lineal, puesto que, de acuerdo con las
hipótesis, la ecuación de la velocidad de caída debe ser del
tipo: v = -
g·t.
Como se observa, en este caso, el análisis proporcionó una
aceleración de caída g = 9.22 m/s2. La
diferencia entre este valor y el obtenido después de realizar el
ajuste cuadrático en la gráfica tiempo-posición se debe a que
para construir la gráfica de la velocidad se seleccionaron
algunos de los valores de la pendiente de la gráfica de la
posición. Interesa fijarse particularmente en que los valores
seleccionados corresponden a un tramo inicial (más corto) de la
caída. |
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Durante los cursos 2006 hasta 2010 realizaron este trabajo práctico un total de
26 grupos de
alumnos y cada grupo repitió como mínimo dos veces el
experimento. Los
valores de g obtenidos oscilaron entre un valor mínimo de 7,8
m/s2 y el valor máximo de 9,22 m/s2, que
recogemos aquí. El margen de error de los sensores se puede
estimar en un 10%, de modo que no debería de pasar desapercibido el hecho de que
todos
los resultados experimentales obtienen una aceleración de caída inferior a
su valor teórico (9,83m/s2), en ausencia de
rozamiento. Este hecho sugiere que la
influencia del rozamiento sobre el movimiento de
caída de los objetos de plástico utilizados es significativa,
incluso para una altura tan pequeña.
Se plantea, en consecuencia, una necesidad de
ampliar la investigación para estudiar la
influencia del rozamiento del aire en la caída y,
por otra parte,
disminuir dicha influencia todo lo posible. |
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OBTENCIÓN DE UN
VALOR MEJOR DE g MINIMIZANDO EL ROZAMIENTO (I) |
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Al solicitar
a los grupos que planteen hipótesis acerca de los
factores que pueden influir en la intensidad de la
fuerza de rozamiento ejercida por el aire en contra de
los objetos que se mueven en su seno, no faltan
alusiones al concepto de que dicha fuerza ha de ser
mayor cuanto mayor sea la velocidad del objeto. La
comparación entre los resultados de la aceleración de
caída obtenidos en el experimento que se acaba de
describir por diferentes grupos también refuerza estas
hipótesis, ya que se comprueba que la aceleración
obtenida es menor (por tanto, más distante a su valor teórico
en ausencia de rozamiento) cuanto mayor es el tiempo de
caída considerado. Bajo esta hipótesis se entiende
también el motivo de que sea tan influyente el
rozamiento en estas caídas "cortas": La velocidad de la caída
aumenta muy rápidamente y, por tanto, el movimiento real
de caída en el aire no sería uniformemente acelerado, sino
que tendría una aceleración que disminuye progresivamente. |
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Estos razonamientos ayudan a plantear un
procedimiento elemental destinado a mejorar el resultado
experimental del valor de g: Disminuir el
intervalo de tiempo sobre el que se realiza el análisis,
con objeto de evitar que el cuerpo llegue a adquirir
mucha velocidad. |
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Arriba
se muestra la gráfica experimental correspondiente a la
caída completa de un recipiente de plástico, estudiada
por uno de los grupos. Al considerar un recorrido de
casi un metro y medio (gráfica a la izquierda), se
obtiene una aceleración bastante pequeña comparada con
g (7.04 m/s2). Sin
embargo, al reducir el análisis al tramo inicial de la
caída (gráfica la derecha), la aceleración obtenida
aumenta hasta 9.6 m/s2. En esta
segunda imagen se observa con mucha claridad que los
valores de las posiciones se van desviando de la gráfica
obtenida en el ajuste, como evidencia de que a medida
que el cuerpo cae aumenta su rozamiento con el aire. |
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OBTENCIÓN DE UN
VALOR MEJOR DE g MINIMIZANDO EL ROZAMIENTO (II) |
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Otra forma de
minimizar el rozamiento, consiste en
utilizar un cuerpo de un material y con una forma adecuados
para que no se vea
afectado tan pronto por el rozamiento del aire. El profesor Mikel Etxaniz,
en
la Ikastola
"Pasaia-Lezo"
de Guipúzcoa, obtuvo unos excelentes resultados
al estudiar la caída de un trozo compacto de
plastilina. |
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En este caso, se colocó el sensor de movimiento en el techo
(la plastilina lo dañaría si cayera
sobre él) y se comprobó que dicho
el sensor obtiene valores precisos de las
posiciones del pedazo de plastilina durante un
tiempo máximo de 1,7s. Este intervalo de tiempo
es más que suficiente para obtener un excelente
valor de la aceleración con los datos
experimentales correspondientes al tramo inicial
de la caída (la gráfica adjunta se refiere a los
primeros 0.6s). Este análisis ofrece otra
aportación muy interesante, como es haber
utilizado la opción de realizar un ajuste
definido por el usuario para estudiar la
gráfica. Como se observa al realizar este ajuste
personal, escribimos la ecuación completa del
movimiento, teniendo en cuenta que en este caso
son conocidas (a través de la propia gráfica) en
el instante inicial de la caída (5.5s),
la posición inicial (0.22m) y la
velocidad inicial (nula).
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El conocimiento por este procedimiento de las
condiciones iniciales del movimiento permite
también realizar otro ajuste definido por el
usuario sobre la
gráfica tiempo-velocidad que proporciona el
programa. Como se observa, el ajuste
definido por el usuario se corresponde en este
caso con un valor de g de 9.7 m/s2. |
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PLANTEAMIENTO DE NUEVAS INVESTIGACIONES |
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ARCHIVOS DE
DATASTUDIO:
Resultados originales
de los experimentos descritos en esta página.
Para abrir los archivos se necesita el programa DataStudio, del que tienen
licencia bastantes departamentos de física y química de
institutos de enseñanza secundaria. |
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