GRAVEDAD EN LA LUNA II. SALTO DE UN ASTRONAUTA EN LA SUPERFICIE LUNAR

 
 
 
  Experimento realizado por alumnos de Secundaria y de Bachillerato del IES Leonardo Da Vinci de Alicante  
 
 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO

 
         
 

Para comprobar experimentalmente el valor de g en la Luna se precisa analizar algún movimiento asimilable a una caída libre en nuestro satélite. Es el caso de esta secuencia  obtenida de un video de la misión Apolo 16. En ella, el astronauta John Young da un par de saltos sobre la superficie Lunar saludando a la bandera mientras su compañero Charlie Duke retrata el momento. En el clip se indica también la altura de la mochila del astroanauta(0.85m), un dato que tomaremos como referencia en el análisis destinado a comprobar el valor de la gravedad lunar.

El video original completo y todos los datos de la misión Apolo 16 se pueden ver y descargar en  el apartado correspondiente de la página Web de NASA. Aquí

 

 
 
 
 
 

COMPROBACIÓN DEL VALOR DE g

 
     
 

Lo primero que tienen que hacer los alumnos es guardar el clip de video en formato avi. Seguidamente lo vuelcan sobre una animación Modellus y han de usar la herramienta de medida que proporciona el programa para establecer la equivalencia entre pixels y m (con el dato  de la altura de la mochila). A continuación, en la ventana reservada al modelo físico-matemático escriben las ecuaciones que conocen del movimiento de caída libre, en m y (teniendo en cuenta la la conversión anterior) en pixels. También entran en la ventana reservada a las condiciones iniciales, donde han de incorporar la velocidad inicial (con este dato y el de la duración de dicho salto, deducen dicha altura usando las ecuaciones del movimiento) y el valor de la aceleración de la gravedad en la Luna (1.62 m/s2). Finalmente pueden colocar en la pantalla una partícula y la figura de un astronauta, configurándolas para que evolucionen atendiendo al modelo matemático.

 
     
 

 

Después de todo este proceso, ya se puede hacer correr la animación y, bajo estas condiciones, se comprueba con satisfacción que se obtiene un alto grado de concordancia entre el movimiento real del astronauta en el salto (filmado) y los movimientos de la partícula y del astronauta virtual, que responden a las leyes de la física.

De este modo se contrasta la veracidad del valor de la gravedad en la Luna que los alumnos habían introducido en el modelo.

Clic aquí descarga la animación para Modellus 2.5 (32 bits).

Clic aquí la descarga para Modellus 3 (64 bits)