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Los
videos de caída de pelotitas tienen que mostrar una
longitud conocida, que sirva de referencia en el
análisis experimental. En el video
situado más a la izquierda (filmado en el Instituto en
2006) esta longitud es la altura de la doble mesa. En otros
dos (filmados en el Instituto en 2009 y
en la final del Concurso Ciencia en Acción en
Santiago de Compostela en 2010)
la pelotita cae delante de
una pizarra blanca, sobre la que se hacen dos señales
para marcar los extremos de la longitud de
referencia. |
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ANÁLISIS
EXPERIMENTAL CON MODELLUS |
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Para
realizar el análisis experimental, el video se vuelca sobre una página
de Modellus y se usa la herramienta de medida que proporciona
el programa para obtener la equivalencia entre pixels y
m
(usando el dato de
la altura de referencia). En la ventana reservada al modelo
físico-matemático los estudiantes escriben las ecuaciones teóricas del
movimiento de caída libre y en la pantalla colocan una
partícula para que evolucione ateniéndose a ellas.
Finalmente, añaden un cursor que permitirá
modificar el valor de la aceleración de caída de la
pelotita virtual, buscando la concordancia
entre el movimiento simulado y el movimiento real,
filmado en el video. |
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Con este
procedimiento de ajuste se obtienen valores de g que oscilan
entre 9.4m/s2 y
9.8m/s2
(9.5m/s2,
en esta animación), aunque hay que tener
en cuenta que adolecen de una imprecisión
importante. Entre otras razones, porque al usar la
herramienta de medida de pixeles sobre la pantalla se puede hacer
oscilar el valor de la equivalencia entre pixeles y m,
y una pequeña variación del número de pixeles
que se hacen corresponder a la altura de referencia, produce una
variación significativa del valor de g. Con todo,
el experimento constata que el movimiento es del tipo predicho en la fase de
formulación de hipótesis y proporciona un valor de g muy
cercano al teórico. |
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La animación
situada a la derecha fue la primera de este tipo que
realizaron alumnos de Bachillerato en el Instituto
en el IES "Leonardo da Vinci" de Alicante, en 2006. Proporciona un valor de g=9.6m/s2 |
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Clic
aquí
descarga la animación para
Modellus 2.5 (32 bits) |
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Clic
aquí
la descarga para
Modellus 3 (64 bits) |
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En los cursos de formación
docente (la imagen izquierda corresponde a un curso
que se impartió en el Centro de Profesores y Recursos de
Avilés en 2007; la imagen de la derecha corresponde a
otro curso que se impartió en el
Centro de Profesores de Teruel en 2012) los profesores
participantes obtuvieron unos resultados similares.
Clic encima de cada
imagen descarga la animación (sólo
para
Modellus 2.5, 32 bits) |
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En la final del concurso Ciencia en Acción 11,
que se celebró en
octubre de 2010 en Santiago de Compostela, 4 alumnos de
Bachillerato del IES "Leonardo da Vinci" de Alicante, invitaron a los visitantes participar en el
experimento
y llevarse de recuerdo la animación, protagonizada por
ellos. Los estudiantes recibieron una Mención de Honor del
Jurado por el trabajo. La
animación adjunta procede de uno de estos
experimentos. |
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