EXPERIMENTOS SOBRE EL TIRO OBLICUO


 
     
 

En un trabajo experimental sobre el tiro horizontal se estudió el movimiento parabólico realizado por la pelotita desde su lanzamiento hasta que impacta con el suelo. En otro trabajo al que nos referimos ahora, nos proponemos analizar el movimiento posterior de la pelotita desde que rebota en el suelo, con objeto de comprobar que esta segunda parte del movimiento responde a las características de un tiro oblicuo.

 
     
 

 

Para establecer las ecuaciones del movimiento se aprovechan algunos resultados del trabajos sobre el tiro horizontal (por ejemplo, el valor de la velocidad horizontal) y se miden otras magnitudes necesarias como la altura máxima del tiro oblicuo y su duración. Finalmente se estudia la correspondencia entre el movimiento de una pelotita virtual (y de sus componentes horizontal y vertical) que responde a esas ecuaciones y el movimiento real filmado.

Clic aquí para ver una descripción detallada del experimento y la animación resultante del mismo.

 
 
 

 

Otro análisis similar se puede realizar respecto del movimiento efectuado por el balón en un tiro libre de baloncesto. En este caso, las dimensiones de la pista son conocidas y se utilizan como datos de referencia para construir el modelo físico-matemático de la animación (es decir, para escribir las ecuaciones del movimiento del balón)

También aquí se puede obtener una buena concordancia entre el movimiento del balón real y el de la simulación. La animación resultante además proporciona la posición y la velocidad del balón en cualquier instante.

Clic aquí para ver una descripción detallada del experimento.