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LA HIPÓTESIS DE
GALILEO APLICADA AL TIRO OBLICUO. PROPÓSITO DEL
EXPERIMENTO |
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Tal como se
observa en el primer dibujo situado a la derecha de este
texto, un lanzamiento oblicuo que se inicie en el suelo
describe una trayectoria simétrica respecto de un eje
vertical. Por tanto, la segunda mitad de dicho
movimiento se puede considerar como un lanzamiento horizontal, que se
iniciaría en la posición de mayor altura del tiro
oblicuo. Como
a dicho lanzamiento horizontal le es aplicable la hipótesis de Galileo de
descomposición del movimiento, esta misma hipótesis se
ha de poder aplicar al movimiento completo, es decir, al
tiro oblicuo. |
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Esto
implica que la trayectoria de un tiro oblicuo se pueda
obtener componiendo las de dos movimientos
independientes y perpendiculares entre sí: un movimiento
horizontal uniforme y un movimiento vertical
uniformemente acelerado, con aceleración igual a g.
El propósito del experimento que se expone a
continuación es comprobar esta afirmación. |
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VIDEO DEL REBOTE
DE UNA PELOTITA |
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La primera parte del movimiento que
muestra el clip de video adjunto se ha utilizado en otro
experimento sobre la hipótesis
de Galileo, aplicada al tiro horizontal.
Teniendo en cuenta lo expresado en
el apartado anterior, la filmación
también debe servir para estudiar el tiro oblicuo,
considerando el movimiento
desde que la pelotita realiza en el primer rebote en el suelo.
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ESTUDIO EXPERIMENTAL CON
MODELLUS |
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Después de volcar el clip
de video sobre una página Modellus, se usa la
herramienta de medición del programa para
establecer la equivalencia entre m y pixels
(usando como referencia la altura de la mesa).
Se conoce la velocidad horizontal de la pelota (se puede
medir encima de la propia filmación) y con la propia
herramienta de medida del programa también se puede
determinar la altura del rebote.
Con estos datos se escribe
el modelo físico-matemático de la simulación, que consta
de las ecuaciones de los movimientos teóricos horizontal
y vertical en que se ha de poder descomponer el
lanzamiento oblicuo. |
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Para hacer más
visual la comprobación de la hipótesis de
Galileo, se puede completar la simulación
colocando en la pantalla tres pelotitas
virtuales que realicen respectivamente el
movimiento horizontal, el movimiento vertical y
la composición de ambos. Al
correr la animación,
se comprueba con satisfacción que el movimiento que se deduce de las
leyes escritas en el modelo (simulación) se
corresponde a intervalos iguales de tiempo con
las posiciones de fotogramas consecutivos de la
pelotita real (filmada).
Clic
aquí
descarga la animación para
Modellus 2.5 (32 bits).
Clic
aquí
la descarga para
Modellus 3 (64 bits) |
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