El tiempo que dura
el lanzamiento se obtiene directamente de la
filmación y la altura máxima de la pelota
también se obtiene con la herramienta de medida
de longitudes (deteniendo el clip de video
grabación justamente en ese instante)
Con todos estos datos ya se
puede escribir el modelo físico-matemático de la
simulación.
Para cumplir la hipótesis
de Galileo, el modelo consta de las ecuaciones
de dos movimientos teóricos: horizontal uniforme
(x) y vertical uniformemente acelerado
con aceleración igual a g (y).
(Los estudiantes pueden encontrar dificultad
para escribir las ecuaciones, debido a que el
movimiento del balón no se inicia cuando se
inicia la grabación)
Se completa
la simulación colocando en la pantalla un balón
virtual que realizan el movimiento (x, y). y
añadiendo vectores
representativos de la velocidad y la aceleración
en cada instante.
Al correr la
animación
se obtiene una excelente concordancia entre el
movimiento real del balón (filmado) y el
movimiento del balón virtual (simulación).
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descarga la animación para
Modellus 2.5 (32 bits).
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la descarga para
Modellus 3 (64 bits) |