TIRO LIBRE DE BALONCESTO

 
 
 
  Experimento realizado por alumnos de Bachillerato del IES "Leonardo Da Vinci" de Alicante  
 
 
 

 

 
 

VIDEO DEL TIRO LIBRE. PROPÓSITO DEL EXPERIMENTO

 

El clip de video adjunto muestra el lanzamiento de un tiro libre en un partido de baloncesto. Es un buen ejemplo de movimiento cotidiano al que le son aplicables las leyes del tiro oblicuo, de tal forma que la trayectoria del balón se ha de poder obtener componiendo las de dos movimientos independientes y perpendiculares entre sí: un movimiento horizontal uniforme y un movimiento vertical uniformemente acelerado, con aceleración igual a g.

El propósito del experimento que se exponen a continuación es comprobar esta afirmación, analizando dicha trayectoria con el programa Modellus.

 


 

ESTUDIO EXPERIMENTAL CON MODELLUS

 

Después de volcar el clip de video sobre una página Modellus, usamos la herramienta de medición de longitudes que proporciona el programa para establecer la equivalencia entre m y pixeles, aprovechando dos longitudes conocidos: la altura de la canasta y la distancia horizontal entre el lanzador y el borde del campo. El tiempo que dura el lanzamiento se obtiene directamente de la filmación y la altura máxima de la pelota también se obtiene con la herramienta de medida de longitudes (deteniendo el clip de video grabación justamente en ese instante) Con todos estos datos ya se puede escribir el modelo físico-matemático de la simulación. Para cumplir la hipótesis de Galileo, el modelo consta de las ecuaciones de dos movimientos teóricos: horizontal uniforme (x) y vertical uniformemente acelerado con aceleración igual a g (y). (Los estudiantes pueden encontrar dificultad para escribir las ecuaciones, debido a que el movimiento del balón no se inicia cuando se inicia la grabación)

 

 

Se completa la simulación colocando en la pantalla un balón virtual que realizan el movimiento (x, y). y añadiendo vectores representativos de la velocidad y la aceleración en cada instante.

Al correr la animación se obtiene una excelente concordancia entre el movimiento real del balón (filmado) y el movimiento del balón virtual (simulación).

Clic aquí descarga la animación para Modellus 2.5 (32 bits).

Clic aquí la descarga para Modellus 3 (64 bits)