SIMULTANEIDAD


 
     
 

Dos sucesos físicos son simultáneos si ocurren en el mismo instante. Para la física newtoniana el tiempo era absoluto, es decir, transcurría igual en todos los sistemas de referencia. Por tanto, en aquella teoría la simultaneidad era también absoluta, es decir, dos sucesos simultáneos lo eran para todos los sistemas de referencia. La relatividad, en cambio, tiene en cuenta el límite superior de velocidades, c, y el hecho de que la velocidad c es la misma respecto de todos los sistemas de referencia inerciales. Estos hechos afectan a la simultaneidad y la hacen depender del sistema de referencia: Dos sucesos que sean simultáneos en un determinado sistema de referencia inercial, no lo son en ningún otro.

 
     
 

Para mostrar la relatividad de la simultaneidad, Einstein propuso un experimento mental en el que se analiza la apertura de dos puertas en el vagón de un tren cuando impacta en ellas un haz de luz emitido desde el centro de dicho vagón.

Tal como muestra la animación adjunta, en el sistema de referencia ligado al tren los dos extremos del haz de luz H1 y H2 inciden en el mismo instante sobre las respectivas puertas P1 y P2  y, por tanto, ambas puertas se abren simultáneamente.

Así nos lo enseña también el diagrama espacio-tiempo, disponible en la pantalla de esta animación.

Clic aquí para descargar esta animación. Para usarla en tu ordenador, descarga Modellus

 

 
     
 

Esta otra animación resuelve el mismo problema en el sistema de referencia exterior, ligado al suelo, respecto del cual el tren se desplaza con una cierta velocidad v.

Como vemos, si dicho movimiento se produce en el sentido de izquierda a derecha, el extremo del haz H2 incide antes que otro extremo H1 sobre su puerta y, pro tanto, se concluye que ahora se abre antes la puerta P2 que la puerta P1.

En cambio, en un tercer sistema de referencia respecto del cual el tren se mueva en el sentido opuesto (de derecha a izquierda), ocurre lo contrario y es la puerta P2 la que se abre antes que la puerta P1.

Clic aquí para descargar esta animación. Para usarla en tu ordenador, descarga Modellus

Relatividad de la simultaneidad

 

 

 
 
 
 
 

Índice