REPRESENTACIÓN DE SUCESOS E HISTORIAS EN EL ESPACIO-TIEMPO

 
 
 
 
 

Un suceso es un hecho puntual que ocurre en un cierto lugar y un cierto instante, sin que llegue a transcurrir tiempo. En cinemática se determina dando en un sistema de referencia inercial cuatro valores: las coordenadas espaciales (x, y, z), que proporcionan su posición, y la coordenada temporal, t. Así, el modo de representar un suceso S de coordenadas (x0, y0, z0, t0) es construir un diagrama espacio-tiempo, en el que, para hacer la representación más sencilla, se reduce el análisis de las cuatro a dos dimensiones: una coordenada espacial, x, y la coordenada temporal, t. Las representaciones abstractas de sucesos y de procesos físicos sobre dos ejes (x, t) son similares a las gráficas del movimiento que se utilizan ordinariamente para describir movimientos en la mecánica de Newton, salvo una diferencia ya vista al definir el cuadrivector espacio-tiempo: En relatividad se suele representar el tiempo en el eje vertical (ordenadas) y la posición en el eje horizontal (abcisas).

 

 

Al exigir el cumplimiento de los postulados de la relatividad especial, los diagramas espacio-tiempo adquieren un perfil particular y proporcionan unas conclusiones coherentes con esta teoría y completamente diferenciadas de las predicciones de la mecánica de Newton.

 

Para empezar a verlo, se puede considerar la representación de una haz de luz emitido por una bombilla con respecto a un determinado SRI. De acuerdo con las predicciones relativistas la onda electromagnética correspondiente a ese haz luminoso se propaga en todas las direcciones a la velocidad c, y la representación de la historia del haz en el diagrama  ha de reflejar el avance de dos extremos del mismo, H1 y H2, a la velocidad, c, respectivamente en el sentido positivo y en el sentido negativo del eje X.

 

 

Por tanto, graduando el eje de tiempos como c·t (ya se ha dicho que esto se hace con objeto de usar la dimensión espacial y una misma unidad en todos los ejes), la evolución de los extremos del haz de luz se representa en el diagrama como muestra la animación adjunta (a la izquierda de este texto)

Clic aquí para descargar esta animación. Si no lo tienes instala Modellus 2.5 (32 bits) o Modellus 3 (64 bits)

 

Esta representación tiene más importancia de la que pueda parecer a primera vista, debido a que c, además de ser la velocidad de la luz, es el límite superior de velocidad, que ningún objeto material puede alcanzar.

 

Por tanto, cuando se traza la curva representativa de otro movimiento cualquiera que también comience ahí (podría ser, por ejemplo, el de una persona que en ese lugar encendió la lámpara) se ha de tener en cuenta que dicha curva se tiene que ubicar en el interior de la zona que delimitan las historias de las puntas H1 y H2 del haz de luz pues su velocidad siempre es inferior a la velocidad límite c. Además, su pendiente, respecto del eje vertical de tiempos, ha de tener en todos los puntos un valor inferior a las pendientes de las rectas OH1 y OH2.

Para practicar este concepto se puede usar la animación adjunta, en la que el usuario puede mover a nuestro "Einstein" viajero y comprobar que la representación de su viaje queda necesariamente dentro del "cono de luz". Entrando en la ventana del modelo físico-matemático de la animación se constata que este comportamiento es consecuencia de la existencia del límite superior de velocidades, c.

Clic aquí para descargar esta animación. Si no lo tienes instala Modellus 2.5 (32 bits) o Modellus 3 (64 bits)

El matemático Herman Minkowski (1864-1909), antes profesor de Einstein y luego admirador de su obra, fue quien primero planteó estos diagramas y mostró sus potentes aplicaciones.

Diagramas espacio-tiempo de Minkowski