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OBTENCIÓN DE LOS COLORES PIGMENTO MEDIANTE
SUMA SUSTRACTIVA |
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Del mismo modo
que para explicar la percepción de los colores hemos recurrido al
concepto de suma aditiva de luces, partiendo de las tres luces
primarias, para deducir los colores obtenidos cuando se ilumina a
objetos que contienen pigmentos (que, recodemos, les hacen
absorber parte de la luz que les ilumina y
devolver o filtrar la restante), se puede usar una suma sustractiva de colores
utilizando filtros de ellos.
Así, por ejemplo, podemos pensar en un filtro rojo,
considerando que absorberá las luces azul y
verde, dejando pasar y/o reflejando
la luz roja; similarmente, podemos considerar un filtro magenta,
que
absorberá la luz verde, dejando
pasar y/o reflejando las luces azul
y roja (la suma de las luces
azul y roja es magenta), etc. |
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Este proceso de suma
sustractiva de colores es utilizado, por ejemplo, en el
arte, ya que cuando se mezclan pinturas,
se están superponiendo de hecho filtros luminosos, lo
que explica el color de la pintura resultante de esa
mezcla. Se puede practicar este concepto de suma
sustractiva de colores superponiendo tres únicos filtros
(colores primarios sustractivos), como muestra la figura animada adjunta,
disponible en
Educaplus.
Como vemos, al
superponer un filtro magenta
(deja pasar y refleja las luces azul y roja, absorbe la
luz verde) a otro filtro amarillo
(deja pasar y refleja las luces roja y verde; absorbe la
luz azul), el resultado es el color
rojo (única luz
primaria no absorbida); al superponer los tres
filtros el resultado debería ser la ausencia de color: negro (entre
los tres filtros deberían absorber las tres luces primarias);
etc.
[La animación original
es interactiva y está
aquí. No dejes de
visitarla y aprovechar para ver en
Educaplus otras
muchas animaciones de Física con alto valor educativo]. |
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Los
estudiantes pueden practicar suma
reales sustractivas de colores
utilizando pinturas, algo que, de hecho, hacen
de manera frecuente en otras asignaturas (por ejemplo, en
Plástica).
En nuestra
materia de Física interesa llamar la atención en clase sobre
el hecho de que al utilizar este y otros procedimientos para
obtener colores mediante sumas sustractivas reales, nunca se llega
a conseguir un negro puro. Así lo ilustra la figura
animada adjunta (obtenida, con permiso, de la excelente web
exploratorium),
que, como vemos, muestra que, mientras los colores
amarillo,
magenta y
cyan reales que se pueden
obtener superponiendo pinturas de los tres colores primarios
tienen las tonalidades que de ellos se
esperan, el negro real obtenido deja, en cambio, bastante
que desear, quedándose en una especie de
verde oscuro. Este
hecho denota que la suma de entre las tres capas de pintura
realizadas con los colores primarios no se consigue impedir
el paso de todas las radiaciones del rango visible
(condición necesaria para obtener un negro puro).
Por este motivo, por ejemplo, las impresoras
trabajan ordinariamente con 4 cartuchos: 3 de tinta de color
(amarillo,
magenta y
cyan) y un cuarto cartucho
específicamente destinado a escribir en negro. Este
cuarto cartucho es necesario porque lo más que se puede
conseguir usando simultáneamente los otros tres cartuchos
es, como acabamos de ver, un verde muy oscuro. |
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Por otra
parte,
los equipos de óptica de los laboratorios de Física de los Institutos
suelen estar dotados de filtros de varios colores con
los que también podemos facilitar a los estudiantes la practica
de
sumas sustractivas.
Por ejemplo, la fotografía
adjunta situada más a la izquierda muestra la superposición de
un filtro cian
(absorbe la luz roja) y un
filtro amarillo (absorbe la luz azul). El
resultado es verde
(única luz primaria no absorbida). La otra fotografía,
situada más a la derecha, muestra la superposición de un
filtro rojo (absorbe
las luces azul y verde) y un
filtro cian (absorbe la luz roja). El
resultado es cercano al negro (mirado a simple
vista se constata que tampoco es un
negro puro) puesto que entre los dos
filtros (se acercan a) absorber las tres luces primarias. |
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Otra
experiencia muy interesante, que también se puede realizar en
los laboratorios, consiste en mostrar los colores obtenidos
al restar de la luz blanca cada una de las tres luces
básicas
haciendo sombra de ellas.
La
fotografía adjunta (tomada
desde arriba) corresponde a este tipo de experimento,
relatado en la web
clickonphysics, del profesor Benito Vázquez Dorrio
(Universidad de Vigo). Como se ve, para realizar la
experiencia se han colocado
(arriba en la imagen) tres fuentes de luz de las tres luces
básicas: R (rojo,
red), G (verde.
green) y B (azul,
blue) que emiten su luz en todas las direcciones. Esta luz
es interrumpida por otros tantos muñequitos de playmobil,
dando lugar a que se obtengan sombras detrás de ellos en las direcciones en
las que la luz procedente de esas fuentes se interrumpe.
Como el lugar está iluminado con luz blanca, en cada una de
esas sombras se está restando de dicha luz blanca la luz primaria
interrumpida. Así puede verse con mucha claridad que: donde se resta es la
luz roja, procedente de R, la sombra es cyan;
donde se resta la luz verde, procedente de
G, la sombra es
magenta y; donde
se resta es la luz azul, procedente de B,
la sombra es amarilla.
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Para terminar
estos desarrollos sobre la visión de los colores pigmento, nos podemos
plantear cómo es posible que veamos los llamados "objetos negros",
es decir, aquellos que no emiten ni devuelven ninguna luz. La
respuesta es que el ojo sí ve al resto de objetos que emiten
luz alrededor del objeto negro. La silueta que se "ve" del
objeto negro es el
hueco que queda. |
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Obras
de Campbell: A la derecha se "ven"
las siluetas móviles de dos
nadadores, A la izquierda la de una
persona paseando |
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Este
concepto, de restar los objetos luminosos
que sí vemos para construir el contorno y la
correspondiente silueta de los objetos negros
invisibles, es uno de los recursos que utiliza el
artista visual
Jim
Campbell
para crear figuras "negras" en movimiento. Lo
hace interrumpiendo a intervalos de tiempo
adecuadamente programados, la emisión de luz por
algunas de las fuentes, que, conjuntamente,
dibujan el fondo (iluminado) de varios de sus "cuadros".
Las imágenes adjuntas fueron tomadas por el
autor principal de esta web en una exposición
del artista que se celebró en Madrid en 2015. |
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Índice |
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