OBTENCIÓN DE LOS COLORES PIGMENTO MEDIANTE SUMA SUSTRACTIVA


 

Del mismo modo que para explicar la percepción de los colores hemos recurrido al concepto de suma aditiva de luces, partiendo de las tres luces primarias, para deducir los colores obtenidos cuando se ilumina a objetos que contienen pigmentos (que, recodemos, les hacen absorber parte de la luz que les ilumina y devolver o filtrar la restante), se puede usar una suma sustractiva de colores utilizando filtros de ellos. Así, por ejemplo, podemos pensar en un filtro rojo, considerando que absorberá las luces azul y verde, dejando pasar y/o reflejando la luz roja; similarmente, podemos considerar un filtro magenta, que absorberá la luz verde, dejando pasar y/o reflejando las luces azul y roja (la suma de las luces azul y roja es magenta), etc.

 

 

Este proceso de suma sustractiva de colores es utilizado, por ejemplo, en el arte, ya que cuando se mezclan pinturas, se están superponiendo de hecho filtros luminosos, lo que explica el color de la pintura resultante de esa mezcla. Se puede practicar este concepto de suma sustractiva de colores superponiendo tres únicos filtros (colores primarios sustractivos), como muestra la figura animada adjunta, disponible en Educaplus.

Como vemos, al superponer un filtro magenta (deja pasar y refleja las luces azul y roja, absorbe la luz verde) a otro filtro amarillo (deja pasar y refleja las luces roja y verde; absorbe la luz azul), el resultado es el color rojo (única luz primaria no absorbida); al superponer los tres filtros el resultado es la ausencia de color: negro (entre los tres filtros absorben las tres luces primarias); etc.

[La animación original es interactiva y está aquí. No dejes de visitarla y aprovechar para ver en Educaplus otras muchas animaciones de Física con alto valor educativo].

 

En los laboratorios de los IES se suele disponer de filtros de varios colores con los que los estudiantes pueden practicar estas umas sustractivas. Por ejemplo, la fotografía situada más a la izquierda muestra la superposición de un filtro cian (absorbe la luz roja) y un filtro amarillo (absorbe la luz azul). El resultado es verde (única luz primaria no absorbida). La otra fotografía, situada más a la derecha, muestra la superposición de un filtro rojo (absorbe las luces azul y verde) y un filtro cian (absorbe la luz roja). El resultado es negro, puesto que entre los dos filtros absorben las tres luces primarias.

 

 

 

Para terminar estos desarrollos sobre la visión de los colores pigmento, nos podemos plantear cómo es posible que veamos los llamados "objetos negros", es decir, aquellos que no emiten ni devuelven ninguna luz. La respuesta es que el ojo sí ve al resto de objetos que emiten luz alrededor del objeto negro. La silueta que se "ve" del objeto negro es el hueco que queda.

 

 

Obras de Campbell: A la derecha se "ven" las siluetas móviles de dos nadadores, A la izquierda la de una persona paseando

 

Este concepto, de restar los objetos luminosos que sí vemos para construir el contorno y la correspondiente silueta de los objetos negros invisibles, es uno de los recursos que utiliza el artista visual  Jim Campbell para crear figuras "negras" en movimiento. Lo hace interrumpiendo a intervalos de tiempo adecuadamente programados, la emisión de luz por algunas de las fuentes, que, conjuntamente, dibujan el fondo (iluminado) de varios de sus "cuadros".


 

Índice