|
|
OBTENCIÓN DE LOS COLORES PIGMENTO MEDIANTE
SUMA SUSTRACTIVA |
|
|
|
|
|
Del mismo modo
que para explicar la percepción de los colores hemos recurrido al
concepto de suma aditiva de luces, partiendo de las tres luces
primarias, para deducir los colores obtenidos cuando se ilumina a
objetos que contienen pigmentos (que, recodemos, les hacen
absorber parte de la luz que les ilumina y
devolver o filtrar la restante), se puede usar una suma sustractiva de colores
utilizando filtros de ellos.
Así, por ejemplo, podemos pensar en un filtro rojo,
considerando que absorberá las luces azul y
verde, dejando pasar y/o reflejando
la luz roja; similarmente, podemos considerar un filtro magenta,
que
absorberá la luz verde, dejando
pasar y/o reflejando las luces azul
y roja (la suma de las luces
azul y roja es magenta), etc. |
|
|
|
Este proceso de suma
sustractiva de colores es utilizado, por ejemplo, en el
arte, ya que cuando se mezclan pinturas,
se están superponiendo de hecho filtros luminosos, lo
que explica el color de la pintura resultante de esa
mezcla. Se puede practicar este concepto de suma
sustractiva de colores superponiendo tres únicos filtros
(colores primarios sustractivos), como muestra la figura animada adjunta,
disponible en
Educaplus.
Como vemos, al
superponer un filtro magenta
(deja pasar y refleja las luces azul y roja, absorbe la
luz verde) a otro filtro amarillo
(deja pasar y refleja las luces roja y verde; absorbe la
luz azul), el resultado es el color
rojo (única luz
primaria no absorbida); al superponer los tres
filtros
el resultado es la ausencia de color: negro (entre
los tres filtros absorben las tres luces primarias);
etc.
[La animación original
es interactiva y está
aquí. No dejes de
visitarla y aprovechar para ver en
Educaplus otras
muchas animaciones de Física con alto valor educativo].
|
|
|
En
los laboratorios de los IES se suele disponer de filtros de varios colores con
los que los estudiantes pueden practicar estas umas sustractivas.
Por ejemplo, la fotografía
situada más a la izquierda muestra la superposición de
un filtro cian
(absorbe la luz roja) y un
filtro amarillo (absorbe la luz azul). El
resultado es verde
(única luz primaria no absorbida). La otra fotografía,
situada más a la derecha, muestra la superposición de un
filtro rojo (absorbe
las luces azul y verde) y un
filtro cian (absorbe la luz roja). El
resultado es negro, puesto que entre los dos
filtros absorben las tres luces primarias.
|
|
|
|
|
|
|
Para terminar
estos desarrollos sobre la visión de los colores pigmento, nos podemos
plantear cómo es posible que veamos los llamados "objetos negros",
es decir, aquellos que no emiten ni devuelven ninguna luz. La
respuesta es que el ojo sí ve al resto de objetos que emiten
luz alrededor del objeto negro. La silueta que se "ve" del
objeto negro es el
hueco que queda. |
|
|
|
|
Obras
de Campbell: A la derecha se "ven"
las siluetas móviles de dos
nadadores, A la izquierda la de una
persona paseando |
|
|
Este
concepto, de restar los objetos luminosos
que sí vemos para construir el contorno y la
correspondiente silueta de los objetos negros
invisibles, es uno de los recursos que utiliza el
artista visual
Jim
Campbell
para crear figuras "negras" en movimiento. Lo
hace interrumpiendo a intervalos de tiempo
adecuadamente programados, la emisión de luz por
algunas de las fuentes, que, conjuntamente,
dibujan el fondo (iluminado) de varios de sus "cuadros".
|
|
|
|
|
Índice |
|
|
|
|
|
|
|
|