EXPERIMENTOS CON EL SENSOR DE POSICIÓN SOBRE MOVIMIENTOS DE CAÍDA EN EL AIRE Y EN EL AGUA


 
     
 

 

Nos referimos, en primer lugar, a los trabajos experimentales sobre movimientos de caída libre realizados en el laboratorio con la ayuda de sensores. En estos experimentos se obtienen valores de la aceleración de caída siempre inferiores al valor que debería tener en ausencia de rozamiento. Además, los valores de la posición se van separando progresivamente de la curva que correspondería a una aceleración constante igual a 9.8m/s2. La figura adjunta corresponde a uno de estos estudios referido a la caída de un recipiente de plástico. Como se observa pone en evidencia de forma muy clara que la fuerza de rozamiento con el aire aumenta a medida que aumenta la velocidad de caída, lo que apoya el concepto de considerar una velocidad límite en dicha caída.

 
     
 

Para obtener dicha velocidad límite, realizamos en el laboratorio otro experimento con el sensor de posición en el que los grupos de estudiantes dejan caer un objeto de densidad pequeña en comparación con la densidad del aire. Los resultados experimentales muestran con mucha claridad el aumento de paulatino de la fuerza de rozamiento al aumentar la velocidad del objeto, con el resultado de una tendencia hacia una velocidad límite.

 

 

El profesor Mikel Etxaniz de la Ikastola "Pasaia-Lezo" en Guipúzcoa, nos envió un estudio similar sobre la caída de un pedazo de Poliespan. Su trabajo aporta unos resultados excelentes, después de realizar un doble análisis del movimiento: el primero referido al tramo inicial de la caída (uniformemente acelerado) y el segundo sobre el tramo final, una vez alcanzada la velocidad límite (uniforme).

Clic aquí para consultar ambos experimentos.