COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL DE LA HIPÓTESIS DE GALILEO


 
 

Con la intención de contrastar experimentalmente la hipótesis de Galileo, hacemos y = 0  en la ecuación del movimiento parabólico. De esta forma, se obtiene la siguiente relación entre la altura H  y el alcance horizontal A del lanzamiento (para una misma velocidad inicial)

 H = (g/2vo2)A2

 
     
 

Esta relación permite diseñar un experimento escolar que reproduce el experimento original de Galileo. Consiste en lanzar horizontalmente una canica desde diferentes alturas y medir los alcances correspondientes. Para lanzar la canica con una velocidad determinada usamos un plano inclinado que aporta dicha velocidad a la canica antes de rodar por la superficie plana de una mesa. Para medir los alcances pintamos la canica con un tiza, con objeto de que deje un marca al chocar con el suelo.

 
     
 

Utilizando una cámara digital sencilla y el programa Modellus, hemos planteado otro diseño experimental un poco más elaborado,  que consigue una comprobación cualitativa de la hipótesis de Galileo. Se filma en el laboratorio un clip de video del lanzamiento horizontal de una pelota y se incorpora a una animación que representa los movimientos teóricos de avance horizontal y caída vertical, así como el movimiento resultante de su composición. El análisis experimental busca la concordancia entre el movimiento real (filmado) y el movimiento teórico (composición de los de avance y caída)

Clic aquí para ver los detalles del experimento y disponer de la animación.