LEYES DE LA DINÁMICA RELATIVISTA


 

Ya se ha visto que el módulo del cuadrivector espacio-tiempo es una magnitud invariante y que, como el cuadrivector impulso-energía, P, es proporcional a él, su módulo (definido de forma análoga) también es una magnitud invariante. Expresado en unidades de energía el cuadrado de dicho módulo es:

 

P2 = E2 – (p·c)2

 

En particular, en el sistema de referencia ligado a la partícula (sistema de referencia propio), se tiene que el factor gamma es igual a la unidad y que la velocidad de la partícula es cero. Entonces, en este referencial, resulta P2 = (mc2)2. Pero, como esta magnitud es invariante, este valor de P2 es el mismo en cualquier sistema de referencia inercial y, por tanto, se puede escribir la siguiente ecuación general que relaciona la masa, el impulso y la energía:

 

(mc2)2= E2 – (p·c)2

 

A esta ecuación que relaciona las tres magnitudes dinámicas, la podemos considerar como ley fundamental de la dinámica relativista, ya que relaciona entre sí a las tres magnitudes básicas en dinámica (masa, impulso y energía) y de ella se pueden deducir varias expresiones particulares de interés.

 

Conviene señalar, por otra parte, que la proporcionalidad entre el cuadrivector cinemático espacio-tiempo y el cuadrivector dinámico impulso-energía implica que los cocientes entre sus componentes respectivas sean iguales (considerando sólo una componente espacial, se tiene: dx/cdt = pxc/E). Entonces, como el módulo de la velocidad de la partícula es v = dx/dt, se cumple la siguiente relación entre la velocidad, v, y las magnitudes dinámicas (impulso, p, y energía, E):

 

 

La tabla adjunta recoge todas las expresiones ya obtenidas y otras expresiones particulares que que es importante considerar en dinámica relativista (aplicables a una partícula de masa, m). Todas ellas se deducen de forma bastante sencilla a partir de ecuación fundamental de la dinámica relativista (deducciones en este documento).

En los siguientes apartados se comentan aspectos conceptuales relativos a dos de estas expresiones particulares que no se han comentado todavía: la equivalencia entre masa y energía, y la relación entre la energía y el impulso de la luz.

 

Magnitudes de la dinámica relativista

Cuadri-vector impulso-energía

P = (p·c, E)

Impulso lineal

p = mγv

Energía

E = mγc2

Relación  entre  el cuadrado del módulo de P y la masa, m (en unidades de energía)

P2=(mc2)2

Ley fundamental de la dinámica relativista

(mc2)2 = E2 – (p·c)2

Relación entre la velocidad, la energía y el impulso lineal.

v=[(p·c)/Ec

Equivalencia entre la masa y la energía (propia)

Eo=mc2

Energía cinética

Ec=E-Eo

Relación entre la energía y el impulso lineal de entidades físicas de masa nula (fotones)

E=p·c

Expresiones aplicables a una partícula de masa (invariante) m