PROGRAMA DE TRABAJO DE LA RELATIVIDAD GENERAL


 

El concepto de equivalencia entre la aceleración y el campo gravitatorio uniforme aportó una vía de solución al problema de la relatividad general, porque proporciona un mecanismo para adoptar SRI locales en cada punto del espacio-tiempo afectado por campos gravitatorios, en los que sí se puede aplicar la relatividad especial. Fue teniendo esto en cuenta y poniendo el énfasis en elaborar una teoría física que se pueda aplicar en todos los sistemas de referencia, como Einstein construyó su teoría de la relatividad general.

 

 

Los siguientes epígrafes resumen esquemáticamente las etapas que, teniendo en cuenta estos conceptos, se plantea la relatividad general para el tratamiento de los problemas:

 

• En primer lugar, los campos gravitatorios existentes en una determinada región del espacio-tiempo se pueden transformar o imitar, en virtud del principio de equivalencia. Esto se hace adoptando en cada punto del campo un sistema de referencia acelerado y equivalente a un sistema de referencia inercial (SRI), que reemplaza al campo local. En esos SRI locales se aplica la teoría de la relatividad especial.

 

• El segundo paso consiste en trasladar la descripción que se obtiene de los fenómenos en esos referenciales locales a los sistemas de referencia reales, en donde no fue posible tratar inicialmente el problema (por ejemplo, un sistema de referencia ligado a un cuerpo celeste). Realizar este traslado exige tener en consideración los efectos de la gravedad sobre el espacio-tiempo. Como veremos, estos efectos se pueden ilustrar diciendo que los campos gravitatorios o, lo que es lo mismo, las masas del universo, distorsionan o curvan el espacio-tiempo, tanto más, cuanto más cerca nos encontremos de dichas masas y cuanto mayor sea la magnitud de las mismas.

 

• En este proceso, se postula que las leyes de la física se escriben igual en todos los sistemas de referencia (inerciales o no) y se pueden trasladar de unos a otros mediante unas leyes de transformación de las magnitudes, haciendo que todos los observadores sean equivalentes. Esto exige construir una nueva teoría de la gravitación, que concuerde con los otros requisitos, y, según la cual los efectos gravitatorios se deberían propagar a la velocidad de la luz.

 

En las páginas siguientes se muestran otras predicciones de la teoría de la relatividad general que se deducen aplicando esta forma de trabajar.