ECUACIONES DE LOS MOVIMIENTOS


 

Con un buen manejo de las tres magnitudes cinemáticas (posición, velocidad y aceleración) se pueden describir con precisión los movimientos (carácter explicativo de la teoría). La cinemática aspira además a dotarse de un carácter predictivo, es decir, a prever la evolución (posterior y también anterior) de un movimiento, si en un instante determinado se conocen sus propiedades y se le puede caracterizar como un movimiento de un tipo determinado (por ejemplo, uniforme, uniformemente acelerado, armónico,..). A este propósito sirven las ecuaciones de los movimientos.

 

Para escribir las ecuaciones de un movimiento se requiere conocer la expresión de la evolución de su aceleración (o, si ésta es constante, su valor). Además es preciso saber en un instante determinado la posición que ocupa el móvil y su velocidad. Con estos datos, el movimiento está completamente definido. Como la aceleración es la derivada de la velocidad, anti-derivando la aceleración se obtiene una colección de ecuaciones que pueden representar a la velocidad. De todas ellas, la ecuación de la velocidad de cada movimiento concreto es aquella que se verifica para el valor que se conoce de la velocidad en un instante determinado. El mismo proceso permite obtener la ecuación de la posición, si se conoce la de la velocidad.

 

Usando la animación adjunta, se pueden incorporar parámetros (posición inicial, rapidez inicial, aceleración) en las ecuaciones de un movimiento rectilíneo, el cual, sobre su trayectoria, puede ser uniforme (velocidad constante) o uniformemente acelerado (aceleración tangencial constante) Una vez lo hemos hecho, la animación completa las ecuaciones del movimiento de que se trate, lo simula, y va dibujando gráficas de la evolución de la posición y de la velocidad. 

 

 

Clic aquí para descargar la animación. Si no lo tienes, instala Modellus 2.5 (ordenadores de 32 bits) o Modellus 3 (ordenadores de 64 bits).