CONFIRMACIÓN EXPERIMENTAL DE LA IGUALDAD ENTRE LA MASA INERCIAL Y LA MASA GRAVITATORIA


 

Se han realizado experimentos muy precisos para constatar la igualdad entre la masa inercial y la masa gravitatoria. En 1964 Roll, Krotkov y Dicke y en 1971 Braginski y Panov confirmaron esta igualdad con una incertidumbre más pequeña que una parte en un billón. En fecha mucho más reciente (1999), un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, coordinado por el físico Achim Peters, determinó la aceleración de caída en el campo gravitatorio terrestre con una precisión de tres partes en mil millones. Para ello realizaron experimento un consistente en enfriar por láser una fuente de átomos de cesio y luego estudiar su caída. La conclusión de este tipo de experimentos siempre ha sido que, en ausencia de rozamiento, la aceleración de caída de todos los objetos es la misma para todos y aproximadamente igual a 9,83 m/s2, el mismo valor que se obtiene al sustituir MTg por el valor de la masa de la Tierra y r por el del radio terrestre en la fórmula que hemos escrito unas líneas más arriba, una vez se tiene en cuenta la igualdad entre la masa inercial y la masa gravitatoria:

 

 

Esta conclusión se aplica en cualquier objeto del Cosmos, teniendo g un valor determinado en cada uno. Así, por ejemplo, en la superficie de la Luna el valor teórico de g es 1.62 m/s2

 

 

Aunque no podemos ir a la Luna a comprobarlo, sí podemos usar algunos  videos de misiones Apolo, que recogen movimientos en la superficie lunar de los propios astronautas y también de algunos que dejaron caer sobre el suelo de la Luna, precisamente para comprobar que lo hacían con la misma aceleración (lo cual ahí es completamente cierto, ya que en la Luna no hay atmósfera, ni por tanto fuerza de rozamiento que interfiera en el movimiento. Usando el programa Modellus, hemos utilizado alguno de esos videos para realizar análisis experimentales, que verifican el mencionado valor de g en la Luna.

 Haz clic aquí  y aquí para conocer los detalles de esos análisis experimentales.