INFLUENCIA DE LA MASA (INERCIAL) EN LA ACELERACIÓN


 
     
 

El concepto cualitativo de fuerza como causa de la modificación del movimiento procede del concepto de inercia que había planteado Galileo. De este concepto derivan los dos primeros principios o postulados I y II de la Dinámica de Newton, resumidos mediante la ley fundamental: Fres = m a

 
     
 

Interpretamos el segundo principio de la Dinámica de Newton diciendo que al aplicar a objetos diferentes una misma fuerza, cada uno de ellos experimenta una aceleración diferente. De acuerdo con  esta lectura de la ley fundamental (Fres=m a), la masa m es una propiedad los objetos que indica la mayor o menor dificultad que ofrecen a que se altere su velocidad cuando se les aplican fuerzas (m = Fres / a). Llamamos a esta propiedad masa inercial, mi. Un objeto de masa inercial grande modifica menos su velocidad que otro de masa inercial pequeña si a ambos se les aplica la misma fuerza.

 

 
     
 

Por esta razón, los objetos de mayor masa (inercial) cuando son atraídos por la Tierra adquieren una aceleración menor que los objetos de menor masa (inercial). Sometidos a la misma fuerza, un cuerpo de masa (inercial) mi, adquiere el doble de aceleración que otro cuerpo de masa (inercial) 2mi.