ANTECEDENTES DEL DEBATE EN LA ANTIGÜEDAD


 
     
 

Encontramos las primeras aportaciones elaboradas sobre la naturaleza de la luz en la antigua Grecia, como parte de propuestas que se plantearon al estudiar el problema de la visión.

 
     
 

 

En el siglo VI a. de C. Pitágoras (582 a. de C. - 507 a de C.) planteó que la luz emanaba del ojo en forma de rayos luminosos formados por partículas que se propagan en línea recta y chocan con el cuerpo observado, siendo el acto visual el resultado de ese choque. Un siglo después Platón (427 a. de C - 347 a. de C.) también consideró que nuestros ojos emitían pequeñas partículas de luz que al llegar a los objetos los hacen visibles.

 
     
 

 

Los atomistas (Demócrito, Leucipo, Epicuro..) también adoptaron una concepción corpuscular de la luz, pero en el marco de una teoría de la visión algo más elaborada. Demócrito (460 a. de C.  360 a. de C.) supuso que los cuerpos emitían átomos de distintas formas y tamaños, y que estos átomos portaban aspectos de la imagen de los cuerpos. Según esta concepción esos átomos fijan la imagen en los ojos del mismo modo que otros átomos impresionan el olfato.

 
     
 

Poco después Aristóteles (384 a. de C. - 322 a. de C.) hizo una propuesta sobre la visión que por primera vez establecía un tipo de relación diferente entre el objeto y la imagen. Podemos considerar dicha propuesta como un cierto precedente de los modelos ondulatorios, puesto que, según Aristóteles, podíamos observar los objetos, no porque hubiera movimiento o emisión en ninguno de los dos sentidos, sino mediante una modificación del medio interpuesto entre el ojo y la cosa vista. Aristóteles añadió que si alrededor del ojo se hiciese el vacío completo (es decir, ausencia de todo medio) la visión sería imposible.

 
 
 
 

Luz y visión: Desarrollo de un tema específico sobre la luz y la visión, que expone: 1) Las propuestas de los filósofos griegos en la antigüedad. 2) El modelo de Alhazen (siglo XI). 3) El modelo de Kepler (principios del siglo XVII). Tras desarrollar el modelo de Kepler, vigente en la enseñanza de la Física, se señalan también algunas de sus limitaciones y se amplia el tema tratando la percepción del color, aspectos de la fisiología del ojo y la función esencial que ejerce el cerebro en la construcción de imágenes y en su interpretación

 
 
 
 
 

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