PLANETAS CIRCUMBINARIOS, PLANETAS CIRCUNTRIPLES Y PLANETAS HUÉRFANOS


 

Aunque la mayoría de los planetas orbitan alrededor de estrellas individuales, también hay bastantes que son planetas circumbinarios, es decir, que orbitan en torno a dos estrellas (los astrónomos consideran que sólo en la Vía Lactea podría haber millones de planetas de este tipo).

 

 

La animación Modellus adjunta simula el movimiento de un planeta de circumbinario, pudiendo el usuario modificar las masas de las dos estrellas y ver el efecto que produce dicha modificación sobre la órbita del planeta.

Clic  aquí para descargar esta animación [Si no lo tienes instala Modellus 2.5 (32 bits) o Modellus 3 (64 bits)]

 

En marzo de 2009 la NASA puso en órbita alrededor del Sol el satélite Kepler, que llevaba un telescopio preparado para buscar planetas extrasolares. En septiembre de 2011 Kepler localizó  el primer planeta circumbinario ("Kepler 16b") y, muy poco después,  encontró otros dos sistemas similares (Kepler-34b y Kepler-35b).

 

La órbita del planeta Kepler 16b está en el mismo plano que la de sus dos estrellas, por lo que produce múltiples eclipses, que se pueden observar desde  la Tierra. Los datos registrados indicaron que la masa y el tamaño de "Kepler 16b" son parecidos a los de Saturno, sus estrellas son más frías que nuestro Sol, son más pequeñas (un 20% y un 60% menos masivas), y están situadas a una distancia de 200 años-luz de la Tierra.

 
Un planeta como el de la guerra de las galaxias (Noticia del descubrimiento de "Kepler 16b, "El mundo, 16/09/2011)
 
La Vía Láctea tiene millones de planetas con dos soles (Noticia sobre  Kepler-34b y Kepler-35b, El pais, 21/12/2005)
 

 
El satélite Kepler acabó su vida útil en 2013, después de realizar un análisis preciso de la luz de cientos de miles de estrellas que están en una región del cielo en la constelación del Cisne.
 

 

Aportó datos de que al menos 3.466 planetas podrían haber estado pasando por delante de esas estrellas (disminuyendo durante un breve tiempo la luz recibida por el telescopio).  El análisis de estos datos ha confirmado la existencia de sistemas planetarios múltiples, que incluyen planetas similares en tamaño a la Tierra y situados en zonas de habitabilidad en torno a su estrella o, en algunos casos, en torno a un sistema doble de estrellas.

Más de 1000 planetas extrasolares Artículo del Dr. D. Rafael Bachiller (Febrero de 2011)

 

Como apoyo y complemento a las observaciones telescópicas, las simulaciones realizadas por ordenador son actualmente uno de los métodos de investigación más utilizados en Astronomía y se ha revelado particularmente útil en la búsqueda de planetas extra-solares. Uno de estos estudios, cuyos resultados se han publicado en 2021, ha puesto en evidencia la existencia de un planeta orbitando alrededor de un sistema estelar triple, por tanto, de un planeta circuntriple. El sistema estelar triple se denomina GW Orionis [ya que se ubica (a unos 1300 años-luz de distancia) en la dirección en que encontramos la cabeza de la constelación Orion] y lo forman una pareja de estrellas que orbitan muy próximas entre sí, más una tercera que realiza una órbita mucho más amplia alrededor de ambas.

 

GW Orionis ha sido observado minuciosamente con algunos de los mayores telescopios del mundo, como ALMA y VLT, y se ha comprobado que contiene tres anillos de gas y polvo anidados entre sí (su imagen recuerda a una diana para jugar a los dardos). Pues bien, los resultados de simulaciones hidrodinámicas, llevadas a cabo con potentes ordenadores, han mostrado que la forma del anillo central, sus propiedades y su comportamiento dinámico, se deben a la presencia de un planeta masivo (o varios planetas) situado entre el disco más interno y los externos. Este planeta circuntriple, uno de los más peculiares de todos los conocidos, se habría formado muy recientemente, porque todavía está 'limpiando' de gas y polvo el hueco anular que separa al anillo central del siguiente.

Un raro planeta circuntriple en la cabeza de Orión Artículo del Dr. D. Rafael Bachiller (Octubre de 2021)

 

 

Otro resultado notable de las investigaciones astronómicas realizadas usando simulaciones de ordenador es la demostración de que durante la formación de un sistema planetario, algunos de los planetas pueden salir despedidos hacia el espacio interestelar, perdiendo la ligadura a la estrella con la que se formó. Se predice, así, que debe de haber muchos planetas que vaguen por el espacio interestelar, sin estar ligados a ninguna estrella.

 

Recreación del fenómeno de microlente causado por un planeta huérfano al pasar ante una estrella del fondo. UNIV. VARSOVIA / J. SKOWRON

 

Si uno de estos planetas huérfanos pasa por delante de alguna estrella, deberá de producirse un abrillantamiento de la luz recibida de ella, ya que, tal como muestra la animación adjunta, el planeta interpuesto actúa como una micro-lente gravitatoria y se produce una interferencia constructiva entre los rayos de luz emitidos por el astro que lo rodean.

Evidentemente, las micro-lentes son fenómenos muy raros, pues se precisa el alineamiento perfecto de una estrella con el planeta y la Tierra (de hecho, se piensa que, observando tan solo una estrella, habría que esperar un millón de años para que pase un planeta huérfano por delante de ella). Sin embargo, con telescopios de gran campo, se pueden observar muchísimas estrellas simultáneamente en una única imagen y aumentar considerablemente la probabilidad de cazar una de estas microlentes.

 

El proyecto OGLE (Optical Gravitational Lensing Experiment), liderado por la Universidad de Varsovia, viene utilizando, desde hace casi 30 años, un telescopio de 1,3 metros de diámetro en Las Campanas (Chile) para hacer un seguimiento de millones de estrellas en torno al centro de la Vía Láctea cada noche que el cielo está despejado (que allí es casi siempre). Este ingente trabajo ha llevado a detectar muchas variaciones de brillos en estrellas. Aunque la mayoría de ellos se deben a múltiples causas (variabilidad intrínseca, presencia de estrellas compañeras o sistemas planetarios, etc.), otros corresponden a microlentes. De todos ellos, la micro-lente más rápida que se ha detectado (OGLE-2016-BLG-1928) duró 42 minutos y se observó el 18 de junio de 2016, no sólo con OGLE, sino también con la Red Coreana de Micro-lentes (KMTNet) que tiene telescopios desplegados en Chile, Australia y Sudáfrica. Los investigadores concluyeron que el objeto que causó esta microlente debió de ser un pequeño planeta huérfano con un tamaño comprendido entre Marte y la Tierra. Se trataría del menor de los planetas errantes conocidos hasta la fecha.

 

Hallan un planeta huérfano más pequeño que la Tierra Artículo del Dr. D. Rafael Bachiller (Noviembre de 2020)