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						 | PROBLEMA 
				DE LA DISPOSICIÓN DE LOS ELECTRONES. INFORMACIÓN DE LOS ESPECTROS ATÓMICOS | 
						
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				| Nos referimos 
				ahora a otra importante dificultad del modelo de Rutherford: No podía 
						explicar los resultados de los estudios sobre los espectros atómicos. 
				Estos resultados ya eran conocidos cuando se formuló el modelo y 
				sugerían que 
						los electrones en el átomo sólo pueden tener 
						unas determinadas cantidades de energía. 
				Este hecho se relaciona con la 
				disposición de los electrones en volumen atómico a la que el modelo de Rutherford 
				no impone ningún tipo de restricción. En principio, los 
				electrones podrían situarse a cualquier distancia del núcleo. | 
			
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				| Para obtener información empírica 
				sobre la disposición de los electrones en el átomo se puede determinar el trabajo que se 
				necesita para arrancar o extraer cada uno ellos, lo que se llaman energías de ionización (la 
				primera energía de ionización es la mínima 
				energía que hay que suministrar a un átomo neutro, en su 
				estado fundamental, para arrancarle un electrón; la segunda 
				energía de ionización es la energía precisa para sustraer el 
				segundo electrón y así sucesivamente)  | 
			
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						 |  | Nos 
						planteamos a modo de hipótesis, como pueden variar estas 
						energías para un átomo determinado a medida que se 
						le van extrayendo electrones. Las 
						gráficas adjuntas, A y B, expresan dos posibles 
						respuestas a esta cuestión. Se basan en 
						suponer a los electrones distribuidos de forma más o 
						menos aleatoria a diferentes distancias del núcleo. 
						
						 Lógicamente, la primera energía de ionización 
						(corresponde a la extracción del electrón más alejado 
						del núcleo y, por tanto, el menos atraído) tiene que ser 
						la menor, la segunda tiene que ser mayor que la primera, la tercera mayor que la segunda, y 
						así sucesivamente. A medida que se 
						extraen electrones, los que quedan son más 
						atraídos por el núcleo, porque se encuentran más 
						próximos a él, y también porque sufren menos repulsión de los 
						electrones restantes (colocados por debajo de ellos). 
						
						 Teniendo en cuenta además que, según la ley de Coulomb, la 
						fuerza eléctrica de atracción del núcleo al electrón es 
						inversamente proporcional al cuadrado de la distancia 
						que los separa, se deduce que la hipótesis más razonable 
						es la representada por una gráfica del tipo B.  |  | 
			
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				| Los estudios de 
				los espectros atómicos permitieron dar una respuesta 
				experimental a esta cuestión. La espectroscopía se había 
				iniciado en el siglo XVII con el experimento del 
				prisma de 
				Newton (1665), en el que comprobó que la luz blanca se 
				descompone en el espectro de colores del arco iris. Y se 
				desarrolló en los siglos XVIII y XIX, cuando el prisma 
				inicial usado para descomponer la luz fue reforzado con rendijas 
				y lentes telescópicas, consiguiendo una herramienta más 
				potente y precisa para examinar luz procedente de distintas 
				fuentes. | 
			
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				| En 1814,
				
				Fraunhofer (1787-1916), utilizó un telescopio y 
				un difractómetro diseñado por él mismo, para 
				investigar por primera vez con detalle las líneas de absorción 
				en el espectro del Sol. Lo hizo siguiendo indicaciones de
				
				Wollaston (1776-1828), un físico inglés que 
				había descubierto en él rayas oscuras. Fraunhofer enumeró con 
				exactitud 754 de esas líneas, que desde entonces se denominan 
				líneas de Fraunhofer.espués de Fraunhofer, se concede a 
				
				Bunsen 
				(1811-1899) y a
				
								
				Kirchhoff  (1824-1887) el principal mérito de 
				haber desarrollado en 1959 el espectroscopio para estudiar la 
				luz generada en laboratorio mediante el calentamiento de 
				diferentes fuentes como gases, metales y sales.  | 
			
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						 |  | En el 
						espectroscopio original de Bunsen y Kirchhoff, un 
						objetivo [B] conduce luz emitida por la llama del 
						mechero "Bunsen" hasta un prisma [A], que produce 
						la separación de los diversos colores. Un brazo [H], situado 
						después del prisma, contiene una escala graduada sobre 
						vidrio, colocada de forma que su imagen se refleja sobre 
						una de las caras del prisma y se dirige hacia otro objetivo [C]. 
						 Gracias a este diseño, el observador puede 
						contemplar a través del objetivo [C] dos imágenes 
						superpuestas: la de la escala graduada 
						y la procedente de la muestra con las líneas 
						espectrales. Para analizar dichas líneas se  
						calibra el instrumento mediante líneas producidas por 
						algunas sustancias cuyo espectro es conocido. 
						A la izquierda: 
						Espectroscopio inicial diseñado por Bunsen y Kirchhoff |  | 
			
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								Como resultado de sus experimentos, Kirchhoff 
								planteó tres leyes empíricas que describen la 
								emisión de luz por objetos incandescentes. Estas 
								leyes ponen de manifiesto que cada átomo 
								produce un espectro de emisión y otro de 
								absorción, que son característicos y discontinuos. La 
								discontinuidad de las rayas implica una 
								discontinuidad de las energías que cada átomo 
								emitir y absorber. Dichas cantidades de energía 
								se emiten o absorben cuando alguno de los electrones 
								aumenta o disminuye su energía cinética y potencial. 
								El conocimiento del espectro permite 
								deducir las energías de ionización del átomo. | 
			
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				| Para dejar una 
				huella permanente de un espectro, la luz que ha sido 
				descompuesta por el prisma se hace incidir sobre una placa fotográfica, 
				donde quedan impresionadas las rayas. La colocación de cada raya 
				indica su frecuencia, mientras que su intensidad se 
				determina por el grado de ennegrecimiento de la placa. | 
			
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						|  |  | A la 
						izquierda se muestra el espectro de emisión del sodio. 
						Su línea principal (amarilla) fue 
						observada por Kirchhoff y Bunsen en el análisis de la 
						luz emitida por un incendio lejano (se quemaba una 
						fábrica de salazones).  |  | 
			
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				| Al comprobar que 
				era similar a la línea emitida en el laboratorio por sodio 
				incandescente, concibieron la idea de utilizar el análisis 
				espectral de la luz procedente del Sol para deducir la 
				composición solar.  | 
			
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								| E.I. (J·10-19) | 8 | 75 | 115 | 158 | 222 | 276 | 333 | 423 | 480 | 2 341 | 2 648 |  
								| Electrón extraído | 1º | 2º | 3º | 4º | 5º | 6º | 7º | 8º | 9º | 10º | 11º |  |  | Ya hemos 
						dicho que de los datos del espectro se pueden deducir 
						las energías de ionización. En el caso del sodio, estas 
						energías tienen los valores que se indican en la tabla 
						adjunta.  |  | 
			
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				| Tras analizar 
				estas energías y representarlas gráficamente se observa que sus 
				valores no se corresponden con una disposición aleatoria de los 
				electrones a diferentes distancias del núcleo. | 
			
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								Energías de ionización 
								y representación de las capas electrónicas del 
								sodio  |  | 
						  | En lugar de ello, 
						sugieren una disposición de los electrones alrededor del 
						núcleo formando 3 "capas". 
						 Dos 
						electrones (el 10º y el 11º) estarían "en una capa muy 
						interna" siendo necesario para extraerlos del átomo aplicar comparativamente una 
						enorme energía. Otros 8 electrones (del 2º al 
						9º) estarían en una segunda capa. 
						Debido al orden 
						de magnitud empleado en la representación no se observa bien en la gráfica, 
						pero los 
						valores de las energías de ionización también indican que el electrón más externo 
						(el 1º) estaría él sólo en una tercera capa, puesto que se necesita 
						casi 10 veces menos energía para extraerlo que 
						para hacerlo con el siguiente.  |  | 
			
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				| Los espectros de 
				otros átomos producen resultados similares, 
				en el sentido de indicar que a todos les 
				es aplicable la idea de distribución de los electrones en capas. 
				Se constata además que cada capa o nivel de energía puede tener un determinado 
				número máximo de electrones (2 la capa más interna, 8, la 
				segunda, otros 8 la tercera,..) y que en su estado 
				fundamental o de mínima energía, los 
				electrones de cada átomo ocupan las 
				capas electrónicas o niveles de energía accesibles en orden 
				creciente.  | 
			
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				| Debajo de este 
                párrafo (totalmente a la derecha) puede verse un gif tomado de 
                una animación muy interesante de la página web Educaplus, 
                obra del profesor Jesús Peñas. Como vemos en ese pequeño 
                clip de video, dicha animación permite al usuario elegir 
                cualquier elemento de la tabla periódica y nos muestra entonces 
                sus respectivos espectros de emisión y absorción. Aconsejamos 
                visitar esta excelente página web y usar en el aula, en 
                particular, esta animación (disponible 
                
                aquí). | 
			
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                    | Es muy 
                    conveniente  que además los alumnos observen 
                    directamente algunos espectros atómicos, dado que 
                    actualmente la mayoría de los 
										laboratorios escolares disponen 
                                        de electroscopios Bunsen (como el que 
                    muestra la fotografía superior) y de tubos de descarga de 
                    diferentes gases elementales, pudiéndose así ver los 
                    espectros de tales elementos, cuando a esos gases se les 
                    somete a una descarga eléctrica. En caso de que no se 
                    disponga de electroscopio, vale la pena construirlo, pues es 
                    bastante sencillo y muy instructivo, como mostró en 2008 el 
                    profesor 
										Francisco Savall (sus alumnos 
                    construyeron el modelo que muestra la fotografía de en 
                    medio) y, más recientemente, en 2022, el profesor Andrés García-Verdugo 
                    (sus alumnos lo construyen usando el recortable, disponible 
                    en Internet, que muestra la fotografía inferior). 
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										El espectroscopio cuantitativo como 
										instrumento para la construcción y uso 
										de modelos de emisión y absorción de 
										radiación en física cuántica 
										(Artículo de F. Savall-Alemany, J.L. 
										Domenech y J. Martínez Torregrosa, 2014) | 
			
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                                        Espectroscopía fácil en el laboratorio 
                                        de bachillerato (Artículo de Andrés 
                                        García-Verdugo, 2022) |