|
|
MODELO
DE VISIÓN DE KEPLER - 3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Otra contribución
del modelo de
visión de Kepler fue aclarar la diferencia entre lo que
es una imagen óptica, como la formada usando una lente convergente
o nuestros ojos, y
lo que hemos llamado una réplica, como la que se obtiene
usando
una cámara oscura. |
|
|
|
|
|
|
|
Tal como
se explica en la página anterior, en
la pantalla de una cámara oscura se obtiene una réplica del
objeto que se conforma sumando múltiples imágenes del
orificio. Por eso, si dicho orificio es suficientemente pequeño,
al alejar o acercar la pantalla se sigue viendo,
prácticamente sin alteraciones, la misma réplica. |
|
|
|
|
|
|
|
|
En
cambio, cuando se usa una lente convergente, ésta desvía
la luz procedente del objeto, haciendo converger el haz
esférico procedente de cada punto del mismo a una
determinada distancia. Para ver la imagen nítida, la
pantalla se ha de situar exactamente a esa distancia. Si
se aleja o se acerca la imagen se deja de ver. |
|
|
|
|
|
|
El hecho de que
no podamos distinguir si la figura que vemos en una pantalla es
una imagen óptica formada con una lente convergente o es una
réplica formada con una cámara oscura de agujero pequeño, se
debe a las limitaciones del poder de resolución del ojo humano.
En las mejores condiciones de contraste luminoso
no se pueden distinguir separados dos puntos cuya distancia
subtienda con el ojo un ángulo menor de 1’ de arco. Si la mancha
luminosa producida en la pantalla de la cámara oscura por el haz
divergente que deja pasar el agujero es suficientemente pequeña,
la luz difundida desde cualquier punto de dicha mancha llega a
nuestro ojo y converge en la retina en un área menor que esta
superficie, por lo que es interpretada como si proviniera de un
solo punto. |
|
|
|
|
|
Por otra parte,
puesto que la imagen que forma una lente convergente se produce
a una determinada distancia de ella y esta distancia de enfoque
depende a su vez de la distancia a la que se encuentre el objeto
visto, la lente del ojo (el cristalino) es flexible en el modelo de Kepler. |
|
|
|
|
|
|
|
Cuando el objeto
visto se encuentra a mucha distancia el ojo
está relajado, el cristalino tiene poca convexidad y la imagen se forma en la retina.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Si al
acercar el objeto el ojo no cambiase en nada, la imagen se formaría detrás de la retina, y
no se produciría la visión o (si el desplazamiento de la
imagen no es excesivo) la visión sería borrosa. Según
Kepler, al mirar un objeto próximo el cristalino se abomba
(aumenta su convexidad) y así se consigue que la imagen se sitúe de
nuevo en la retina y sea la visión nítida. Este
procedimiento que sigue el ojo para enfocar los objetos se
llama acomodación |
|
|
|
|
|
|
|
Para terminar esta descripción del modelo de Kepler
es importante saber que él asignó el término imagen a la que
supuestamente se
obtiene en la retina del ojo y pintura a la figura que se
puede ver en una pantalla gracias a un sistema convergente. Históricamente esta distinción se ha perdido.
Descartes (1596- 1650), en 1637, y
Newton (1643-1727), en 1704, plantearon
que, dado que el modelo de ojo es similar a un
sistema óptico convergente formado por una lente delgada y una
pantalla, a la representación que vemos en ella también se la
debe denominar imagen, por imitación a la que se forma
(supuestamente) en la retina
del ojo. Ahora bien, la imagen que vemos en la pantalla de un
sistema convergente sólo existe cuando es interpretada por el
cerebro del observador. En
ausencia de un observador, sólo podemos decir que en esa pantalla existe
una distribución de tipos de luz con diferentes intensidades,
similar a la emitida por la fuente luminosa. Esa
reproducción del patrón de luz emitido por el objeto que vemos
en la pantalla no es una especie de objeto plano pegado en ella,
como una fotografía, que existiría allí aunque no la miráramos.
Como veremos, tampoco en la retina se forma una imagen acabada,
como la que se obtiene con una cámara fotográfica. |
|
|
|
|
|