EXTENSIÓN DE LA HIPÓTESIS DE GALILEO AL TIRO OBLICUO


En otra página planteamos la hipótesis de Galileo de descomposición del movimiento parabólico aplicada al tiro horizontal. Sin embargo, la mayoría de movimientos parabólicos comienzan con una velocidad oblicua, no horizontal, de tal forma que el objeto tiene una parte de movimiento ascendente y otra parte descendente.

         

Tal como se observa en el primer dibujo situado a la derecha de este texto, un lanzamiento oblicuo que se inicie en el suelo describe una trayectoria que resulta simétrica respecto de un eje vertical. Podemos entonces considerar la segunda mitad de dicho movimiento como un tiro horizontal que se iniciaría en la posición de mayor altura del tiro oblicuo, tal como indica el segundo dibujo. Como al lanzamiento horizontal (segunda parte del tiro oblicuo) le es aplicable la hipótesis de descomposición del movimiento, esta misma hipótesis se ha de poder aplicar para el movimiento completo, es decir, al tiro oblicuo.

 

 

 

Es decir, planteamos que la trayectoria de un tiro oblicuo se debería obtener componiendo las de dos movimientos  independientes y perpendiculares entre sí: un movimiento horizontal uniforme y un movimiento vertical uniformemente acelerado, con aceleración igual a g.