DESCRIPCIÓN GENERAL Y PARTICIONES DEL SISTEMA PERIÓDICO


 

Desde el establecimiento de la ordenación periódica realizada por Mendeleiev y Meyer, ha habido numerosas propuestas en cuanto a la forma de presentar dicha clasificación periódica, siendo hoy la más aceptada la que se conoce como tabla larga, que consta de 18 columnas, denominadas grupos y 8 filas, llamadas periodos. Sobre esta tabla se suelen considerar dos particiones, que tienen en cuenta: 1) La configuración electrónica de la última capa. 2) Las propiedades eléctricas de los elementos.

 
Partición de la tabla según la configuración de la última capa
 
 

Con este criterio se puede dividir la tabla en cuatro bloques, que se relacionan directamente con la estructura electrónica de la última capa de los elementos. Si nos restringimos a las ocho columnas principales, los elementos de cada columna tienen una configuración electrónica semejante y un comportamiento similar. Estos elementos contienen en su último nivel energético electrones s o p y se denominan elementos representativos. Corresponden a las columnas y configuraciones electrónicas siguientes: IA ([] s1), IIA ([] s2), IIIB ([] s2 p1), IVB ([] s2 p2), VB ([] s2 p3), VIB([] s2 p4), VIIB ([] s2 p5) y, la última columna o grupo cero, la de los gases nobles ([] s2 p6).

 
IA Li = [He] 2s1 IIA Be = [He] 2s2
IA Na = [Ne] 3s1 IIA Mg = [Ne] 3s3
IA K = [Ar] 4s1 IIA Ca = [Ar] 4s2
IB Cu =[Ar] 3d10 4s1 IIB Zn = [Ar] 3d10 4s2
IB Ag = [Kr] 4d10 5s1 IIB Cd =  [Kr] 4d10 5s2
IB Au = [Xe] 4f14 5d10 6s1 IIB Hg =  [Xe] 4d10 5s2
 

Como ya había mostrado Mendeleiev, no solo hay semejanzas entre los elementos de estas columnas.

Por ejemplo, los elementos Cu, Ag y Au (zona d) tienen una estructura bastante similar a la de los elementos del grupo IA (Li, Na, K,..), e igual ocurre, para el Zn, Cd y Hg (aunque, este último, el mercurio, Hg, tiene un comportamiento bastante particular), con respecto a los elementos del grupo IIA (Be, Mg, Ca,..). Por ello, siguiendo la nomenclatura original de Mendeleiev, las columnas de la zona d que incluyen a estos dos grupos se numeran: IB (Cu, Ag, Au) y IIB (Zn, Cd, Hg).

 

En dicha zona d se puede considerar una octava que columna (grupo VIII) para ubicar a tres grupos, de tres elementos cada uno, con comportamiento semejante (los tres de cada grupo). Son las triadas de Mendeleiev: (Fe, Co y Ni), (Ru, Rh y Pd), (Os, Ir, Pt).

 

Triada del Fe, Co y Ni

Fe = [Ar] 3d6 4s2 Co = [Ar] 3d7 4s2 Ni = [Ar] 3d84s2
 

Bastante más complejo resulta interpretar la configuración de los elementos de la zona f, denominados de "transición interna" o "tierras raras" (lantánidos y actínidos). El estudio de su comportamiento ha propiciado varias propuestas para la ubicación de estos elementos y las consiguientes de re-estructuraciones de la tabla periódica que se exponen en esta presentación, del profesor Luís Ignacio García (disponible en FisQuiWeb).

 

Partición de la tabla según la conductividad eléctrica de los elementos

 

Una segunda clasificación de los elementos bastante antigua toma como criterio sus propiedades eléctricas.

 

 

De acuerdo con dichas propiedades, los elementos se pueden clasificar en  metales, no metales y semi-metales. Los metales son elementos buenos conductores de la electricidad y su conductividad eléctrica disminuye lentamente con la temperatura. Los no metales son aislantes eléctricos y apenas tienen conductividad eléctrica. En cambio, los semi-metales tienen poca conductividad eléctrica, aunque superior a la de los metales, siendo su característica fundamental que dicha conductividad aumenta con la temperatura.