CÁMARAS DE DETECCIÓN DE PARTÍCULAS CARGADAS


 

Las cámaras de detección (cámara de niebla, cámara de burbujas y cámara multi-hilos) se usan para observar e identificar partículas de radiación ionizante.

 

La primera cámara de detección fue la cámara de niebla, inventada por el físico escocés Wilson (1869-1959). En su forma más sencilla es un entorno cerrado que contiene vapor de agua superenfriado y supersaturado. Cuando una partícula cargada de suficiente energía interacciona con el vapor, lo ioniza, y los iones obtenidos actúan como núcleos de condensación, alrededor de los cuales se forman gotas de líquido que dan lugar a una niebla. Así, al paso de las partículas se va produciendo una estela o traza, debido a los numerosos iones producidos a lo largo de su trayectoria. Wilson recibió el Premio Nobel de física en 1927.

 

Cuando se aplica un campo magnético vertical a una cámara de niebla, sobre las partículas cargadas se ejerce la fuerza de Lorentz. Su trayectoria se curva, y el radio de la curvatura y el sentido del giro, permiten deducir la masa de la partícula y el signo de su carga.

 

 

Estos conceptos se aplicaron en el experimento que descubrió el positrón, antipartícula de electrón. El positrón había sido predicho por Dirac (1902-1984) en 1928, y fue identificado por primera vez por Anderson (1905-1991), en 1932, al fotografiar las huellas de los rayos cósmicos en una cámara de niebla. La fotografía adjunta corresponde al experimento original. La línea gruesa horizontal se debe a una lámina de plomo de 6mm, que separa la mitad superior de la cámara de la mitad inferior. El positrón viaja desde abajo hacia arriba en la fotografía, ya que la parte superior de su traza se dobla de forma más acusada (radio menor) en el campo magnético lo que indica una velocidad menor.

Por este descubrimiento, Anderson recibió el Premio Nobel de física en 1936.

 

La cámara de niebla de Wilson se llama también de expansión, porque el aire dentro del dispositivo sellado está saturado con vapor de agua y usa un diafragma para expandir el aire dentro de la cámara. Así se enfría el aire, contribuyendo a que el vapor de agua comience a condensarse. En 1936 Langsdorf desarrolló otro tipo de cámara de niebla, llamada de difusión. Difiere de la cámara de niebla de expansión en que es sensible a la radiación de forma continua y que el fondo debe enfriarse a una temperatura baja, generalmente tan fría como el hielo seco. Se usa a menudo vapor de alcohol por tener diferentes temperaturas de transición de fase.

 

25 años después de la invención de la cámara de niebla, se inventó la cámara de burbujas. En 1952 Glaser (1926-....) ideó un dispositivo similar a la cámara de niebla, pero que funciona de manera inversa a ella, donde el material con el que interaccionan las partículas cargadas es un líquido en lugar de un gas y se forman burbujas de vapor al paso de las partículas cargadas en lugar de gotas de líquido. Al estar rellenas con un material más denso, se producen más interacciones, lo que aumenta la probabilidad de detectar nuevas partículas. Además, la cámara de burbujas se reactiva más rápidamente tras su uso que las de niebla. Estos factores hicieron que rápidamente la cámara de burbujas se convirtiera en el detector de partículas preferido, por lo que las cámaras de niebla desaparecieron en la investigación fundamental a comienzos de los años 1960. Glaser recibió el Premio Nobel de Física en 1960.

 

Glaser (1926-....)

 

 

A la izquierda se muestra una fotografía histórica obtenida en la cámara de burbujas BEBC del CERN, que estuvo en servicio hasta 1984 (tenía una altura de 3.7m para el espacio del detector y, mientras estuvo en servicio, se hicieron fotos de 6.3 millones de colisiones de partículas).

 

La fotografía muestra el efecto de la colisión entre una partícula llamada pión, perteneciente a un haz que entra por la izquierda y un protón del hidrógeno líquido que llenaba la cámara de burbujas. Se añaden numerosas trazas espirales que pertenecen en su mayoría a electrones que han sido arrancados de sus átomos. Como se observa su análisis resulta inicialmente complejo y es necesario aislar la traza dejada por la partícula que interesa investigar.

 

Una vez identificada o aislada la traza dejada por una partícula cargada en la cámara de burbujas, el signo de su carga se conoce inmediatamente, ya que la trayectoria es siempre una espiral de radio decreciente, a causa de que la partícula se va frenando a medida que interacciona con el líquido (en el ejemplo mostrado en la imagen adjunta, el sentido de giro es el contrario a las agujas del reloj). Si también se conoce la velocidad inicial de la partícula cargada, es igual de sencillo obtener la relación entre su carga y su masa, después de medir directamente en la fotografía el radio de curvatura de la mayor circunferencia.

 

 

Después de proporcionar excelentes y abundantes resultados, la cámara de burbujas fue reemplazada por la cámara multi-hilos, que inventó Charpak (1924-2010) en 1968.

 

 

La cámara multi-hilos se basa un dispositivo anterior, llamado contador proporcional, que consiste en un cable delgado situado en el centro de un tubo de un centímetro de diámetro, rellenado con un gas especial. Entre el cable y las paredes del tubo se aplica una diferencia de potencial de varios kilovoltios. Cuando una partícula cargada atraviesa el tubo ioniza el gas y los iones (positivos) se desplazan hacia el cable central, que funciona como un ánodo.

 

En las proximidades del cable el campo eléctrico es muy intenso y provoca una rápida aceleración de los electrones, que adquieren la energía suficiente para ionizar más átomos y liberar más electrones, que vuelven a ser acelerados. Así se genera una avalancha de electrones e iones que produce una señal eléctrica en el cable.

 

Charpak (1924-2010)

 

A modo de desarrollo del contador convencional, la cámara multi-hilos está formada por un gran número de cables muy finos dispuestos paralelamente sobre un plano situado entre dos placas paralelas (los cátodos) separadas unos pocos centímetros. Los cables que hacen de ánodos tienen un diámetro de unas décimas de milímetro y están separados entre sí por una distancia de unos pocos milímetros. Charpak se dio cuenta de que cada uno de estos cables podía recoger el paso de cientos de partículas por segundo y funcionar igual que lo hace un contador proporcional, pero con mucha mayor resolución.

 

Los avances posteriores en electrónica, permitieron conectar cada cable a un amplificador de señal, llevando las señales registradas y amplificadas a sistemas informáticos que las tratan y almacenan una gran cantidad de datos. Con ello, la cámara multi-hilos, además de aumentar notablemente la precisión respecto de sus antecesoras, también mide otras magnitudes importantes, particularmente las energías de las partículas.

 

Hoy día prácticamente cualquier experimento de física de partículas utiliza algún tipo de detector de traza desarrollado a partir de la idea original de Charpak.

 

Donald A. Glaser (1952). «Some Effects of Ionizing Radiation on the Formation of Bubbles in Liquids». Phys. Rev. 87 (4):  pp. 665–665. doi:10.1103/PhysRev.87.665. http://link.aps.org/abstract/PR/v87/p665.