LEY DE LA FUERZA DE LORENTZ Y SEGUNDA LEY DE LAPLACE


 

 

En la posición indicada en el dibujo adjunto, el campo magnético ejerce sobre la espira rectangular un par de fuerzas que la hacen girar para alinearse con el campo. Tales fuerzas se ejercen sobre los conductores ML y ON: La fuerza magnética sobre el conductor ML es perpendicular al plano de la espira y se dirige hacia nosotros, mientras la fuerza magnética sobre el  tramo NO es también perpendicular al plano de la espira y se aleja de nosotros. A medida que la espira va girando, el par de fuerzas va siendo cada vez menor y cuando ha girado 90º cesa, porque en esa posición el campo magnético creado por la espira está alineado con el campo magnético producido por el imán.

 

Del análisis de este proceso particular cabe extraer las siguientes conclusiones generales:

 

1) La fuerza que ejerce un campo magnético sobre corrientes paralelas a él (como, en este ejemplo, los tramos de conductor MN y LO) o, más en general, sobre cualquier carga móvil, cuya velocidad sea paralela al campo, es cero.

 

2) La fuerza que ejerce un campo magnético sobre corrientes perpendiculares a dicho campo (como, en este ejemplo, los tramos de conductor ML y ON) o, más en general, sobre cualquier carga en movimiento, cuya velocidad sea perpendicular al campo es máxima.

 

3) Por tanto, la magnitud de la fuerza magnética depende del ángulo, a, que formen el vector velocidad, v, y el vector inducción magnética, B; más precisamente es proporcional al seno de dicho ángulo.

 

4) Además, la dirección de la fuerza magnética es perpendicular al plano que contiene a los vectores v y B  y su dirección es la que indica la llamada regla del sacacorchos, o regla de la mano izquierda, que se ilustra en el dibujo adjunto. En dicho dibujo el sentido del vector velocidad, v, es el de la corriente eléctrica, es decir, el del movimiento de cargas positivas. Sobre cargas móviles negativas (por ejemplo, electrones), la fuerza magnética se ejerce en sentido opuesto al representado.

 

 

5) Lógicamente, la magnitud de la fuerza magnética sobre una carga móvil, q, o sobre una corriente, de intensidad, I, también es proporcional a dicha carga, q, o a dicha intensidad,  I.

 
Considerando este conjunto de afirmaciones, la expresión operativa que calcula la fuerza magnética Fm sobre una carga móvil es:

 

Lorentz (1853-1928)

 

Fm = q (v x B)

 

Se conoce como ley de la fuerza de Lorentz (1853-1928) en reconocimiento al científico holandés, que investigó las acciones entre campos magnéticos y cargas móviles. En esta ley, v x B, es el producto vectorial de los vectores velocidad (de la carga móvil) e inducción magnética. El resultado de dicho producto vectorial es un vector con las propiedades exigidas por las afirmaciones de la 1) a la 4) que se acaban de exponer.

 
Cuando, en lugar de una carga móvil, se tiene un conductor rectilíneo (de longitud, L), recorrido por una corriente de intensidad, I, la fuerza magnética sobre él es:
 

Fm = I (l x B)

 
Esta expresión se puede deducir de forma muy sencilla a partir de la ley de la fuerza de Lorentz y se conoce como segunda ley de Laplace (1749-1827).