ACCIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO SOBRE UNA ESPIRA


 

 

El análisis de las líneas del campo magnético que crea una espira recorrida por una corriente eléctrica, permite asimilarla a un imán. Por ejemplo, en la situación que muestra la figura adjunta, las líneas del campo magnético creado por la espira circular rodean al conductor de tal forma que emergen hacia nosotros por el área interior de la espira y se alejan de nosotros por la zona exterior a ella. Por tanto, la cara de la espira que mira hacia nosotros se corresponde con el polo norte del imán-espira y la cara opuesta (detrás) se corresponde con su polo sur.

 

Una consecuencia de esto es que cuando una espira recorrida por una corriente eléctrica se coloca en el seno de un campo magnético (por ejemplo, producido por un imán natural) se orienta en la dirección indicada por dicho campo.

 

 

En el dibujo adjunto se representa este hecho. Teniendo en cuenta el sentido de la corriente que recorre a la espira rectangular, en la posición inicial (color azul) su cara norte mira hacia arriba. Por su parte, las líneas del campo magnético del imán se dirigen en el sentido de izquierda a derecha, puesto que salen del polo norte de dicho imán (de color rojo) y se dirigen hacia el polo sur del mismo (de color azul grisáceo). Por tanto, el campo magnético del imán provoca a la espira un giro de 90º hasta que se alinea con él (posición final, de color marrón claro). Para producir este giro, el campo magnético ejerce inicialmente sobre la espira el par de fuerzas que se indican en el dibujo.