SISTEMA GRAVITATORIO BINARIO


 

 

Los cuerpos celestes se distribuyen por el Universo formando agrupaciones variadas. Ejemplos de tales agrupaciones son: los sistemas planetarios (formados por una o más estrellas y sus planetas), los cúmulos estelares (formados por varias estrellas), las galaxias (formadas por estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, y quizá materia oscura), las agrupaciones galácticas (formadas por varias galaxias), etc. En general, el estudio del movimiento de un cuerpo celeste que pertenezca a alguna de tales agrupaciones y/o el de varios que interaccionen gravitatoriamente, resulta bastante complicado (se aplica en estos casos la dinámica de sistemas de partículas), porque hay que considerar las múltiples fuerzas que se ejercen sobre cada cuerpo debidas a las interacciones existentes entre cada pareja de ellos.

 

En la dinámica de sistemas de partículas desempeña un papel fundamental el concepto de centro de masas, que se define como un punto geométrico, cuyo comportamiento dinámico es el que tendría un sólo cuerpo que aglutinara la masa del conjunto y estuviera sometido a la resultante de las fuerzas externas que se ejercen sobre dicho sistema. El caso más sencillo que podemos considerar es el de un sistema binario, es decir, formado por dos cuerpos celestes. Suponiendo que sean esféricos y homogéneos, el centro de masas de este sistema se sitúa en un punto del segmento que une los centros de ambos, a una distancia mayor del cuerpo de menos masa y menor del cuerpo de mayor masa.

 

 

En un sistema binario, cuando la velocidad de cada cuerpo (con respecto al otro) es menor que la velocidad de escape, pero a la vez es suficiente para que los dos cuerpos no lleguen a colisionar, cada uno describe una órbita circular o elíptica respecto del otro. Con respecto al centro de masas, ambos cuerpos realizan trayectorias periódicas variadas (dependiendo de la relación entre sus masas y de sus velocidades iniciales) y se cumple la condición de que el periodo orbital de cada uno alrededor del otro es el mismo e igual también al periodo de cualquiera de ellos respecto del centro de masas.

 

Para comprobar estos extremos, hemos elaborado una animación Modellus (debajo), cuyo modelo físico-matemático aplica la ley de gravitación y el segundo principio de la dinámica de Newton al sistema binario. Al practicar con ella se comprueba que cuando las masas de los dos cuerpos son iguales, cada uno describe una órbita circular o elíptica  respecto del centro de masas, y que dicho centro de masas se sitúa exactamente en el punto medio del segmento que en cada instante va desde el centro de un cuerpo hasta el centro del otro.

 

 

En cambio cuando la masa de uno de los dos cuerpos es bastante mayor que la del otro, cada uno realiza una trayectoria elíptica respecto del centro de masas, y dicho centro de masas se localiza más cerca del cuerpo de mayor masa (blanco). Como consecuencia de ello, ambos cuerpos describen trayectorias espirales.

Clic  aquí para descargar esta animación [Si no lo tienes instala Modellus 2.5 (32 bits) o Modellus 3 (64 bits)]