CARGA Y DESCARGA DEL CONDENSADOR


 

Después de haber visto que el condensador plano es un dispositivo útil para producir un campo eléctrico uniforme, nos interesamos por los procesos de carga y descarga del mismo.

 

 

 

La fotografía más a la izquierda muestra un montaje de laboratorio que carga un condensador plano de placas cilíndricas y el dibujo adyacente muestra un diagrama del circuito de carga.  Al conectar el generador se establece una diferencia de potencial eléctrico entre las placas y el campo eléctrico por el cable hace fluir electrones en el sentido que indican las flechas en el diagrama, es decir, desde la placa situada a la izquierda (quedará con carga positiva), hacia la placa situada a la derecha (quedará con carga negativa). Aunque los electrones no pueden atravesar el hueco entre las placas del condensador, durante periodo de tiempo que dura el proceso de carga, hay una corriente eléctrica en el circuito, si bien de intensidad cada vez menor.

 

Hay que tener en cuenta que durante el proceso, la carga fluye cada vez con mayor dificultad debido a que  la fuerza de repulsión de los electrones acumulados en la placa negativa sobre los que se van incorporando aumenta paulatinamente y también a que cada vez va siendo mayor la dificultad de extraer electrones de la placa positiva. 

 

 

 

El proceso alcanza su límite cuando las placas no pueden almacenar más carga y se define la magnitud capacidad, C = Q/V (Q es la carga almacenada; V es la tensión aplicada entre las placas) para dar cuenta justamente de la capacidad máxima de almacenamiento de carga del condensador. Esta propiedad del condensador y la resistencia del cable, influyen en el tiempo que necesita el condensador para cargarse (se requiere más tiempo cuanto mayor sea cada uno de estos factores).

Estos conceptos se pueden reforzar usando la animación adjunta. Representa la evolución de la carga de un condensador  y permite al usuario modificar los factores influyentes.

Clic  aquí para descargar esta animación [Si no lo tienes instala Modellus 2.5 (32 bits) o Modellus 3 (64 bits)]

Clic aquí para acceder a una deducción sencilla de la ley de carga del condensador.

 

Una vez alcanzado el límite de carga que puede almacenar el condensador, la corriente deja de fluir aunque se mantenga conectado el generador. La carga acumulada queda disponible en el condensador y no se pierde después de desconectarlo, debido a que el aire es un buen aislante. No obstante, se puede reforzar aún más el aislamiento utilizando otros materiales, como, por ejemplo, algunas resinas sintéticas.

 

 

 

Un proceso muy importante en el condensador es su descarga. Cuando se conectan por fuera las dos placas (por ejemplo, mediante un cable conductor), la diferencia potencial entre ellas produce un campo eléctrico que hace fluir a los electrones de la placa con carga negativa hacia la placa con carga positiva. En el momento inicial, la carga almacenada es máxima y la tensión también, de modo que la intensidad de corriente de descarga también es máxima. Poco a poco, dicha corriente va decayendo y finalmente se anula cuando las placas quedan neutras.

Como en el proceso de carga, aquí también influye la resistencia del cable y la capacidad del condensador. La animación adjunta representa el proceso de descarga de un condensador, permitiendo al usuario modificar estos factores.

Clic  aquí para descargar esta animación [Si no lo tienes instala Modellus 2.5 (32 bits) o Modellus 3 (64 bits)]

Clic aquí para acceder a una deducción sencilla de la ley de descarga del condensador.