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				PÉNDULO SIMPLE IV. ESTUDIO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA LONGITUD |  |  
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		| Experimento 
		realizado por alumnos de Secundaria en el IES "Leonardo Da Vinci" de Alicante |  
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				| HIPÓTESIS Y DISEÑO EXPERIMENTAL |  
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								| En los experimentos 
								realizados sobre la 
								influencia de otros factores en el periodo del 
								péndulo simple se ha puesto de manifiesto la 
								influencia de la longitud, cuyo estudio se 
								propone ahora específicamente. Se pretende 
								contrastar la  
								hipótesis que se emitió sobre de la influencia de 
								esta variable, según la cual al aumentar la 
								longitud, debería aumentar el periodo. |  
								|  |  
								| Para ello, al 
								concretar un diseño experimental tenemos 
								en cuenta la  no influencia de la masa 
								y el hecho de que la  
								influencia de la amplitud se puede 
								despreciar para oscilaciones de pequeña amplitud.
								
								 |  
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										 |  | Considerando todo esto, se plantea a los 
										estudiantes que 
										determinen experimentalmente el periodo 
										del péndulo simple en oscilaciones 
										pequeñas y para longitudes 
										crecientes del mismo (de 5 en 5 cm). Una variante del 
										experimento puede consistir en que todos los 
										grupos midan el periodo que corresponde 
										a todas las 
										longitudes. 
										 Otra alternativa es proponer 
										a cada equipo que determine el periodo 
										para una determinada longitud del 
										péndulo, de tal forma que entre todos se 
										complete el número de longitudes 
										previsto. 
										Los equipos pueden usar un 
										cronómetro ordinario para medir los 
										tiempos (tomados sobre un número amplio 
										de oscilaciones y con no menos de 3 
										mediciones de cada longitud) o, también, pueden 
										utilizar el sensor de fuerza para 
										determinar el periodo siguiendo el 
										procedimiento aprendido en el 
										estudio de la influencia de la amplitud. |  |  
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				| RESULTADOS |  
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				|  | Se muestran resultados obtenidos en 3º ESO, 
				usando un cronómetro manual para medir el tiempo correspondiente 
				a 10 oscilaciones, del que se deriva el valor del periodo (una 
				oscilación). |  |  
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								| 
								
								 |  | En este caso 
								realizaron el experimento tres equipos de 
								alumnos.  Cada uno tomó un mínimo de 3 mediciones 
								del periodo para cada valor de la longitud, y, en la puesta en común, se 
								recogió finalmente el conjunto de las 
								9 medidas que refleja la 
								tabla adjunta.  Como se observa, un análisis 
								elemental de dicha tabla confirma la 
								esperada relación creciente entre la longitud y el periodo, 
								precisando que dicha relación no es lineal, 
								porque los incrementos sucesivos del periodo van 
								siendo menores para incrementos sucesivos de la 
								longitud iguales entre sí. |  |  
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				| ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS |  
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								 |  | Analizados los resultados en 
						términos cualitativos se busca una posible relación 
						matemática entre la longitud y el periodo. Si se exige que al tender la longitud (l) 
								a cero, el periodo (T) también tienda a cero (lo que 
								equivale a obligar a 
								que la gráfica pase por el 
								origen), entonces, la relación entre la longitud 
								y el periodo puede ser exponencial: T = K· l n, 
								debiendo ser, en este caso, el exponente, n, 
								menor que la unidad.  Así lo comprueban los 
								estudiantes después de realizar un ajuste exponencial sobre 
								la gráfica experimental, puesto que, de acuerdo con lo 
								dicho, dicho 
								ajuste proporciona un exponente muy próximo a 
								0,5. |  |  
						|  |  
						| 
											
												| 
												Por tanto, 
												este análisis indica 
												que, para oscilaciones de 
												amplitud pequeña, el 
								periodo y la raíz cuadrada de la longitud del péndulo 
												simple son proporcionales, lo 
												que se puede corroborar también 
												representando los valores de la 
												longitud frente a los 
												correspondientes del cuadrado 
												del periodo.  
												Como se 
												observa, dicha representación 
												produce una recta que 
												prácticamente pasa por el 
												origen. |  |  |  |  |  |  
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				PÉNDULO SIMPLE Y ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD |  
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						| Una consecuencia inesperada 
						que se extrae del  estudio de 
						la relación entre la masa y el periodo del péndulo 
						simple es el hecho de que cuerpos de masa muy 
						diferente (como lo son las bolas de plástico y acero que 
						conforman los péndulos) caen igual. En 3º ESO los estudiantes 
						todavía no estudian 
						Dinámica newtoniana, 
						por lo que esta cuestión queda 
						planteada como un problema pendiente, que se investigará 
						en cursos posteriores.   |  
						|  |  
						| Ahora bien, en este nivel los 
						alumnos sí saben que la caída de los 
						cuerpos "se debe a la atracción de la Tierra" y algo han 
						oído hablar acerca de "la 
						gravedad", como un concepto que juega un papel principal en 
						los estudios acerca de dicha atracción gravitatoria. Por 
						tanto, entienden que es 
						razonable esperar que el periodo del péndulo simple se 
						relacione (además de con la longitud y con la amplitud) 
						con la aceleración de la 
						gravedad, g. De dicha relación se deriva que el 
						experimento que han realizado también pueda ser empleado para obtener 
						el valor de g. |  
						|  |  
						| 
											
												| 
												
												 |  | 
													
														| 
														La 
														tabla adjunta muestra 
														los valores de la 
														aceleración de la 
														gravedad que se 
														calculan a partir de cada 
														valor experimental del 
														periodo obtenido en este 
														experimento. Como 
														la fórmula que obtiene 
														el periodo del péndulo 
														simple en función de las 
														variables influyentes 
														(longitud, l y 
														aceleración de la 
														gravedad, g) es: |  
														|  |  
														| 
														
														 |  
														|  |  
														| Dichos valores de la 
														aceleración de la 
														gravedad se obtienen 
														usando directamente la 
														siguiente expresión: |  
														|   |  
														| 
														
														 |  |  |  
						|  |  
						| Para obtener un valor 
										representativo a partir de todos ellos 
										nos apoyamos en la representación 
										gráfica ya realizada sobre la relación 
										entre el cuadrado del periodo y la 
										longitud del péndulo. De acuerdo con la 
										fórmula del periodo, la pendiente de 
										dicha gráfica es: |  
						|  |  
						| 
														
														 |  
						|  |  
						| 
											
												| 
													
														| 
														Y, por tanto, la 
														aceleración de la 
														gravedad se puede 
														calcular usando la 
														siguiente expresión: |  
														|  |  
														| 
														
														 |  
														|  |  
														| 
														Si se 
														consideran todos los 
														valores experimentales, 
														esta pendiente sería 
														3,98 s2/m, 
														lo que daría un valor de 
														g igual a 9,92 m/s2. 
														Este no es el mejor 
														valor de g que se puede 
														obtener con estos datos 
														experimentales. 
														Para 
														optimizar el 
														procedimiento interesa 
														seleccionar un conjunto 
														más reducido de puntos 
														de la gráfica (gráfica 
														adjunta, a la 
														izquierda), escogidos de 
														forma que 
														la recta que los 
														ajusta sea la que pasa 
														más 
														próxima al 
														origen. Así, la pendiente 
														resulta 4,06 s2/m
														y se obtiene un valor de g 
														igual a 9,72 m/s2. |  |  | 
												
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				| 
				ANIMACIÓN DE REFUERZO   |  
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										 |  | Al terminar el 
										estudio experimental sobre los factores 
										que influyen en el periodo del péndulo 
										simple, ofrecemos a los alumnos usar la 
										animación Modellus adjunta, 
										elaborada por el Departamento. 
										 Dicha 
										animación simula el movimiento 
										de oscilación del péndulo simple y 
										calcula su periodo para oscilaciones 
										"relativamente pequeñas" (hasta 40º). 
										Permite modificar el ángulo inicial 
										(amplitud de las oscilaciones) y la 
										longitud del péndulo, comprobando cómo 
										afectan estos cambios al movimiento de 
										oscilación y al valor del periodo. 
										Finalmente, a modo de 
										resumen y ampliación de estos trabajos 
										sobre el péndulo simple, recomendamos la 
										lectura de
										
										este documento en el que, 
										después de desarrollar con detalle todos 
										estos experimentos, se hace un repaso a 
										algunos aspectos de la teoría sobre el movimiento de 
										oscilación del péndulo. 
										
										Clic 
										aquí para descargar la animación. 
										Para usarla en tu ordenador necesitas
								
								Modellus |  |  
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