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LA
FUNCIÓN DEL CEREBRO. DE-CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE VISIÓN DE
KEPLER |
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El modelo de Kepler es puramente físico y plantea un
concepto del proceso de la visión según el cual en la retina
se formaría una imagen ya acabada (como la de una fotografía
impresa). Posteriormente, el cerebro se ocuparía de registrarla
e interpretarla. El siguiente cálculo justifica que este
concepto del proceso de la visión es erróneo y debe ser
de-construido:
Un
potencial de acción
(PA) representa la diferencia de potencial que se ha de
superar para transmitir una señal llevando información
entre unos tejidos y otros. Ahora bien, un PA de
información visual requiere un gasto aproximado de
2.4·109 moléculas de
ATP y este gasto equivale a 0,024g de glucosa. El
sistema visual funciona con extraordinaria precisión,
pero es muy lento y costoso energéticamente, de tal
forma que, para ver algo en 1s se necesitan del
orden de 100PA. Por tanto, si la retina tuviera que
enviar imágenes acabadas (para luego ser interpretadas
por el cerebro) necesitaríamos un aporte energético
mínimo equivalente 2.5g/s de azucar o, lo que es
igual, de ¡130Kg de azúcar al día!. Es un hecho
cierto que el sistema visual consume la mayor parte de
la energía que requiere el cerebro (aproximadamente un
20%), pero no hasta este punto.
Así
pues, la retina no es un órgano receptor de imágenes
acabadas, ni
tampoco éstas se trasportan al cerebro. Es más
correcto considerar a la retina como una porción del
cerebro mismo, entendiendo que el
cerebro se proyecta hacia las estructuras superficiales
del organismo. |
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Una de
estas estructuras es la retina que recibe concentraciones de
luz procedentes del mundo exterior y transmite a los
llamados "bancos de memoria" patrones de forma, de
color, de movimiento y de
luminancia (densidad superficial de intensidad
luminosa). Por otra
parte, el cerebro, y dentro de él, la retina, no está
formado cuando nace la persona, sino que evoluciona y se
desarrolla principalmente durante los primeros años de
vida postnatal. Por ejemplo, las
uniones célula-célula y los conos van adaptando su
morfología para permitir el movimiento de las células
ganglionares (células de la retina especializadas en la
detección de contrastes y cambios rápidos de la imagen
visual) en un proceso que continúa hasta
aproximadamente los 4 años.
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Esto implica que los seres humanos aprendemos poco a
poco a ver, a medida que el cerebro se va conformando. Como se
sabe, los bebes apenas distinguen sombras y aprenden poco a poco a ver,
como aprenden a escuchar, hablar,.. |
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Cuando el cerebro puede
establecer suficientes asociaciones entre los estímulos
que recibe y los patrones (de forma, de color, de
movimiento y de luminancia) que se han ido almacenando
en los bancos de memoria, tenemos la sensación de ver.
En ese estadio adulto del cerebro, la maquinaria visual
es extremadamente precisa, pero sigue siendo muy lenta,
dado que necesita del orden de 200-800ms para procesar
la visión. Esto significa que en la visión realizada por
una persona adulta, el estímulo recibido hace que el
cerebro emita una hipótesis sobre lo que se está viendo. |
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Si las expectativas acerca de lo
que se está viendo no coinciden con los estímulos recibidos se
generan situaciones de dificultad visual, como, por ejemplo,
sucede cuando una persona se acuesta a dormir en un determinado
lugar y es transportada sin su conocimiento a otro diferente. Al
despertar no puede ver nada durante un tiempo (no reconoce lo
que ve) y se genera una situación de gran desconcierto, hasta
que un poco después consigue ver lo que le rodea. |
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Para terminar
diremos que son los estímulos visuales los que aportan al
cerebro la mayor parte de la información exterior que
percibimos, contabilizando que el 38% de todas las fibras que conducen los impulsos que
informan de las distintas sensaciones (se llaman fibras
aferentes) pertenecen al sistema visual. |
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