CARÁCTER RELATIVO DEL MOVIMIENTO


 

El estado y el tipo de movimiento de cualquier objeto depende del sistema de referencia que se adopte para estudiarlo. Así, por ejemplo, nuestro satélite tiene un movimiento circular y uniforme alrededor de la Tierra, pero, con respecto a un sistema de referencia con origen en centro del Sol, describe una trayectoria bastante más complicada, como la que muestra la animación adjunta (la animación permite al usuario asignar diferentes velocidades de traslación de cualquier satélite con respecto a la Tierra y comprobar la correspondiente trayectoria que tendría con respecto al Sol).

Este carácter relativo de los movimientos, trae un problema fundamental al proceso de construcción de cualquier teoría mecánica que se proponga estudiarlos, puesto que implica que bastantes de las magnitudes  que han de servir para describir cualquier movimiento (como, por ejemplo, la posición y la velocidad) tienen valores diferentes dependiendo del sistema de referencia que se adopte. Entonces, cabe plantearse la siguiente cuestión:

¿Será posible elaborar una teoría sobre los movimientos estructurada con unas leyes únicas y, a la vez, capaces de adaptarse a las diferentes descripciones que tiene cada movimiento en distintos sistemas de referencia?

Clic aquí para descargar esta animación. Si no lo tienes instala Modellus 2.5 (32 bits) o Modellus 3 (64 bits)

 

 
Considerando este problema, el reto fundamental de cualquier teoría mecánica es buscar unas leyes únicas para el estudio de los movimientos y, al mismo tiempo, capaces de proporcionar descripciones diferentes y correctas de cualquier movimiento según cual sea el sistema de referencia que se adopte. Observadores situados en sistemas de referencia distintos (en este ejemplo, con origen en el centro de la Tierra o con origen en el centro del Sol) deberían poder utilizar esas leyes compartidas para estudiar cada movimiento, y, al hacerlo, cada uno debería obtener un valor diferente de las magnitudes relativas, como son, entre otras, la posición y la velocidad.
 
Además de poseer esa capacidad de adaptación de las leyes a cada sistema de referencia, la teoría mecánica ha de contener un conjunto adicional de ecuaciones que permita trasladar los valores de las magnitudes que describen cada movimiento al pasar de un sistema de referencia a otro. ¿Cómo podrían, si no, sus usuarios (en sistemas de referencia distintos) intercambiar sus datos, mediciones, predicciones,..?