MAGNITUDES QUE DESCRIBEN UNA ONDA ARMÓNICA


 

El movimiento de vibración más sencillo posible es el movimiento armónico simple. Si generamos este tipo de movimiento en un punto de un medio elástico (por ejemplo un resorte), ese punto actúa como foco de una onda armónica.

 

 

En la figura se representa una onda armónica transversal producida en un muelle. Es como si se hubiera hecho una fotografía en un cierto instante, mientras todos los puntos del muelle están realizando un movimiento armónico simple perpendicular a la dirección de propagación. Se producen alternativamente una serie de "crestas" y de "valles".

 
Para describir a la onda armónica, se definen las siguientes magnitudes:

La longitud de onda,l, igual a la distancia entre los centros de dos crestas o dos valles consecutivos.

El periodo, T que es el tiempo que tarda la perturbación en avanzar una longitud de onda.

La velocidad de propagación de la onda, c, que es la rapidez con la que avanza la perturbación.

Estas tres magnitudes cumplen la siguiente relación c = l/T
 

 

Fijándonos en el movimiento de vibración de cada partícula, añadimos: La amplitud, A, máxima separación que alcanza cada partícula vibrante respecto de su posición de equilibrio; la frecuencia, n, número de oscilaciones que realiza por unidad de tiempo; el periodo, T, tiempo que se tarda en realizar cada oscilación y la pulsación, w, equivalente a la frecuencia, pero expresada en radianes por segundo (una oscilación corresponde a 2p radianes)

El periodo de la onda coincide con el del movimiento de oscilación de cada partícula, puesto que mientras una partícula completa una oscilación, la vibración se transmite una distancia igual a la longitud de onda.

 

 

Para practicar en el manejo de las magnitudes que caracterizan al movimiento ondulatorio hemos diseñado una animación Modellus interactiva. La animación simula el movimiento de una cuerda que se hace vibrar en un extremo. Se puede modificar sobre la marcha la amplitud, la pulsación y el número de ondas (inversamente proporcional a la longitud de onda), comprobando el efecto que tiene la modificación sobre la onda y sobre el resto de magnitudes que la describen.

 

Clic aquí para descargar esta animación [Si no lo tienes instala Modellus 2.5 (32 bits) o Modellus 3 (64 bits)]

 

Para construir la imagen animada adjunta hemos usado una aplicación en lenguaje Flash que simula un generador interactivo de pulsos y ondas en una cuerda, permitiendo al usuario modificar  diversos parámetros: la tensión de la cuerda, la frecuencia, la amplitud del pulso o de la onda, y, también, la naturaleza del extremo opuesto al foco, que puede ser un punto con libertad de movimiento en la dirección de las vibraciones, un punto fijo o un punto más de una cuerda que tendría una longitud. El lenguaje Flash va a dejar de ser operativo en Internet desde enero de 2021 y, en consecuencia, muchas aplicaciones construidas con este lenguaje, ya no van a poder ser utilizadas "on line". A falta de ello, en este caso hemos filmado la secuencia que aquí se muestra, en la vemos como, al ir modificando parámetros que caracterizan al movimiento ondulatorio, se pueden visualizar diversas propiedades de la onda o el pulso generados.