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MAGNITUDES CINEMÁTICAS - Posición y cambio de posición |
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El lenguaje cotidiano, no científico, limita mucho la capacidad para
describir los movimientos con suficiente claridad. Podemos pensar,
por ejemplo, en un controlador aéreo que, en un momento
determinado, sólo pueda comunicarse con el piloto de
un avión mediante la radio. Para tener información
fiable de su movimiento tendrá que hacer al piloto
bastantes preguntas (¿dónde está el avión?, ¿hacia dónde
se dirige?, ¿cómo va de rápido?, si cambia de rapidez
¿cómo lo hace?,..) Para poder contestar a estas
cuestiones, el piloto tendrá que usar un lenguaje
preciso (científico) que de respuestas claras a estos
interrogantes.
Éste es el papel que juegan las
magnitudes cinemáticas de los movimientos: facilitar una
descripción e interpretación precisa de cualquier tipo
de movimiento. |
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La primera magnitud
a que nos referimos es la posición, es decir, la
indicación en cada instante de dónde se encuentra el
objeto móvil.
Existe, de entrada, un inconveniente para definirla,
porque todo objeto
es
extenso y ocupa muchas posiciones puntuales. Por eso, para
poder localizarlo con exactitud
es necesario sustituir al
objeto por un punto que lo represente. También
dejamos pendiente cómo hacer esto y aceptaremos que nos referimos a
objetos "puntuales". |
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Teniendo en cuenta que
vivimos en un mundo tridimensional,
la posición
de un objeto móvil (puntual)
se expresa mediante un vector de tres componentes,
aunque se pueden considerar situaciones más sencillas si
el movimiento se restringe a un número inferior de
dimensiones.
Si el objeto se mueve en un plano, el
vector de posición sólo requiere dos componentes y aún
se puede reducir la posición a un sólo valor si el
movimiento goza sólo de un grado de libertad espacial (por
ejemplo, una distancia
medida sobre la trayectoria si ésta se conoce
previamente, un ángulo si el movimiento es circular,..) |
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La animación adjunta permite practicar algunas de las formas
más usuales de dar la posición de un objeto con
uno o dos grados de libertad en su movimiento.
Clic
aquí
para descargar esta animación [Si no lo tienes instala
Modellus
2.5 (32 bits) o
Modellus 3 (64 bits)]
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En cuanto a los
cambios de posición, se definen operativamente
como
la diferencia entre una posición final o posterior y
otra posición inicial o anterior del móvil. Como se utilizan
varias formas de expresar la posición y otras tantas
expresiones y maneras de dar posibles cambios en la
posición, conviene practicar un poco el manejo de estas
magnitudes. |
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La animación adjunta
puede ayudar a diferenciar entre los conceptos
de posición sobre la trayectoria, vector de
posición, cambio de posición sobre la
trayectoria, vector desplazamiento, posición
angular y cambio de posición angular.
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Modellus 3 (64 bits)] |
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