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PRECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS CONCEPTOS DE IMPULSO Y CANTIDAD DE
MOVIMIENTO |
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Estos conceptos
tuvieron una evolución histórica de
aproximadamente cuatrocientos años, desde el s. XIV
hasta el s. XVII.
En el siglo XIV, el
fraile franciscano
William of Ockham
(1280-1389) o Guillermo de Ockham, asignó a los objetos
móviles una propiedad responsable del mantenimiento de
su movimiento. Así por ejemplo, una flecha debía
transportar lo que él llamo una cierta “carga”
(correspondiente a la noción moderna de cantidad de
movimiento), cuya
posesión aseguraba la continuidad de su movimiento. Esta
idea fue defendida posteriormente por su discípulo
Jean Buridan
(1300-1358), quien llegó a ser rector de la universidad de
Paris en 1327. Jean Buridan realizó trabajos teóricos en
óptica y en mecánica. Formuló una noción de inercia
intentando explicar el movimiento con la
teoría
del ímpetus y, consideró que la
“carga” que transportaban los objetos móviles, como
proyectiles, debía ser proporcional al peso del
proyectil por alguna función de su velocidad.
Estas ideas llegaron
hasta Galileo, Descartes y otros físicos del siglo XVII,
que finalmente definieron con precisión el impulso y la
cantidad de movimiento. |
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Descartes
(1597-1650), además de
indicar cómo debía definirse esta magnitud, le
dio un significado dinámico relacionado con las
posibles interacciones entre objetos. Escribió:
Una bala de cañón moviéndose a 100 km/h tiene
más “movimiento” que una pelota de tenis
moviéndose a la misma celeridad, si comparamos
el movimiento que cada móvil puede transferir a
otro objeto con el que choque.
Es decir,
Descartes consideró que la cantidad de
movimiento individual de
un objeto móvil
también indicaba su capacidad de influencia
sobre otros, cuando interacciona con ellos.
Para
Descartes, la magnitud cantidad
de movimiento cumplía un papel esencial en un
Universo que, según su concepción filosófica, debía
funcionar como un mecanismo de relojería. Una vez puesta
en marcha la máquina por Dios, se daba por supuesto su
funcionamiento:
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"Es completamente racional suponer que Dios, ya que
al crear la materia le impartió diferentes movimientos a
sus partes y mantiene toda la materia en el mismo estado
y condiciones en que la creó, también conserva en ella
la misma cantidad de movimiento" (1644; Principios
de filosofía) |
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De esta manera planteó un
precedente del principio de
conservación de la cantidad de movimiento, interpretado como una ley necesaria
para que la máquina
universal no se detenga. |
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