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DEBATE
HISTÓRICO ENTRE CONTINUIDAD O DISCONTINUIDAD DE LA MATERIA |
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¿Qué estructura
tiene la materia? ¿Cómo es por dentro? Esta cuestión ha generado
históricamente un debate entre continuidad o discontinuidad de la
materia. Por una parte, el sentido común nos dice que con
nuestras manos o con instrumentos podemos cortar o subdividir trozos
de materia en partes más y más pequeñas en un proceso cuyo
límite, quizá sólo venga impuesto por los instrumentos,
pero no por la propia materia (continuidad de la materia).
Sin embargo, también es posible suponer que ese proceso de
subdivisión si tenga límite, impuesto por la propia naturaleza
de la materia o, dicho de otro modo, que los materiales
estén formados por partículas diminutas que no puedan
subdividirse o cortarse de nuevo (discontinuidad de la
materia). |
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Encontramos las aportaciones originales más relevantes en
relación con este debate hace más de 2500 años, en los
filósofos y científicos de la antigua Grecia. |
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Demócrito (460
al 370 a C) |
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Entre ellos, se atribuye a
Leucipo
(450 a. C. - 370 a. C.) haber sido el primero que
pensó en dividir la materia hasta obtener una partícula
tan pequeña que no pueda dividirse más: el átomo (átomo
significa en griego lo que no puede ser dividido).
Demócrito (460
al 370 a C), discípulo de Leucipo, adoptó esta
propuesta, consideró que los átomos están en
movimiento y supuso que se distinguen unos de otros por forma, tamaño, orden y
posición. Planteó que gracias a la forma que tiene cada
átomo, se pueden ensamblar (aunque no fusionarse, pues
subsiste una cantidad mínima de vacío entre
ellos que permite su diferenciación) y formar cuerpos.
Y supuso además que el alma también está formada por
átomos, siendo éstos más esféricos que los que componen las demás
cosas. Todo ello constituye el primer modelo
elaborado de materia discontinua, formada en última
instancia por partículas indivisibles. |
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Para Demócrito,
el movimiento de los átomos en el vacío era un rasgo inherente a
ellos y supuso que se producía formando un vórtice
o remolino. Este remolino favorecía que sus colisiones, uniones y
separaciones conformen los diferentes objetos y seres. Demócrito también explicó
las percepciones sensibles, como la audición o la
visión, en el marco de
este modelo. Las interpretó como
consecuencia de la interacción entre los átomos que
supuestamente emanan desde
el objeto percibido hasta los organismos receptores. |
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Mientras los "atomistas" formulaban estas propuestas,
Platón, Aristóteles y otros filósofos griegos defendieron un
modelo de materia
continua (en vez de discontinua), a la que
consideraron infinitamente divisible. |
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En su
propuesta filosófica
Platón (427 a. C. - 347 a.
C.) postuló que
la materia es el medio en el que se producen todas las alteraciones del
Universo. Consideró tal materia "eterna"
y planteó que sus elementos
últimos eran los llamados cuerpos simples, que, influido
por Pitágoras, asimiló a los poliedros regulares.
Adicionalmente Platón adoptó una teoría anterior de Empédocles
(495/490 a. C a 435/430 a. C)
que había considerado cuatro sustancias primordiales
(fuego, aire, tierra y agua) y relacionó esas sustancias
con los
poliedros: el fuego con el tetraedro, el aire con el octaedro, el
agua con el icosaedro y la tierra con el
cubo o exaedro. Descompuso las superficies de los poliedros en triángulos elementales de dos clases: isósceles
(a
partir del cuadrado) y escalenos (a partir del triángulo
equilátero y del pentágono) y de ello dedujo que esas dos clases de
triángulo representan a los elementos últimos del Universo.
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Desde un punto
de vista geométrico
cualquier triángulo se puede dividir infinitamente en otros más pequeños, pero no
se puede incrementar de la misma forma para formar triángulos
mayores y a la vez infinitamente próximos al anterior porque
hay puntos máximos. Por ello, Platón concluyó que la materia
debe ser continua y divisible infinitamente al tender hacia
hacia lo pequeño, pero, al mismo tiempo, formando los cuerpos
finitos al tender hacia lo grande. |
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Aristóteles
(384 al 322 a C) |
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Aristóteles
(384 a. de
C. - 322 a. de C.),
discípulo de Platón,
también se basó en la teoría de Empédocles de los cuatro
elementos para elaborar su teoría sobre los movimientos, pero rechazó
una parte de la teoría platónica: la consideración de los elementos-figura
(posiblemente, porque le hubiera obligado a admitir el vacío).
En el apartado dedicado al
concepto de fuerza (y en
este documento),
se resumen algunas de las ideas básicas de la teoría
de
Aristóteles sobre los movimientos, una de ellas haber
planteado que "los cuatro elementos tienen una
predisposición para moverse hacia la dirección de sus
lugares naturales" si están fuera de ellos. Así, por
ejemplo, "el aire y del fuego se
mueven de forma espontánea hacia arriba, mientras que el
agua o la tierra lo hacen hacia abajo". |
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Aristóteles
planteó estos conceptos en coherencia con una visión del mundo que
estableció una separación radical entre el "mundo celeste" y el
"mundo terrestre", así como entre los movimientos
de los objetos que pertenecen a uno u otro mundo. Mientras que los
objetos terrestres tienden hacia reposo en su lugar natural y hay que hacerles
fuerza para ponerlos en movimiento, los objetos del cielo se ubican en esferas que rodean a la Tierra y tienen un
movimiento eterno, circular y uniforme.
Para explicar todos los movimientos,
Aristóteles consideró necesaria la presencia de un "motor"
que actúa continuamente mientras se produce el movimiento. Imaginó que dicho "motor"
era una sustancia inmaterial e inmóvil, que comunicaba el
movimiento a la ultima de las esferas del cielo, la
cual, a su vez, lo transmitía a las otras. |
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A partir de
estas concepciones, Aristóteles fue
mucho más radical que el propio Platón en su defensa de un
modelo continuo de la materia, posiblemente porque su
teoría sobre los movimientos exige rechazar de forma absoluta el vacío
(al excluir el vacío también es obligado excluir cualquier
solución atomística del problema de la materia). El sabía que la resistencia de
un medio
medio frena el impulso del móvil y que si existiera el vacío la resistencia ahí seria
nula. Entonces, el móvil, impulsado por un motor (que debe actuar
continuamente), adquiriría una velocidad
infinita, lo cual resulta absurdo. |
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