REPRESENTACIÓN DEL CAMPO GRAVITATORIO


 

 

Con esta animación Modellus se puede practicar el procedimiento que se ha de seguir para representar el campo gravitatorio que produce un cuerpo celeste. Cuando se desplaza un cursor alrededor de dicho cuerpo, la aplicación va dibujando vectores representativos del campo gravitatorio en cada punto (cada vector tiene la orientación de la fuerza que sufriría una masa de prueba colocada ahí y una longitud proporcional al valor del modulo del campo).

Así se llena el espacio que rodea al cuerpo celeste de tales vectores y la totalidad de ellos representa al campo gravitatorio a su alrededor. En este caso, dicho campo tiene una geometría radial con respecto al centro de la esfera que, en primera aproximación, representa al cuerpo celeste.

Clic  aquí para descargar esta animación [Si no lo tienes instala Modellus 2.5 (32 bits) o Modellus 3 (64 bits)]

 

Para completar la definición del campo se introduce el concepto de líneas de fuerza, cuyo trazado se realiza dibujando líneas tangentes a los vectores que representan el campo en cada punto. Como la fuerza gravitatoria es de atracción (y no se llega a anular a ninguna distancia), las líneas de fuerza del campo gravitatorio proceden de una distancia "infinita" y se dirigen hacia el cuerpo o hacia los cuerpos que lo producen. Conviene además observar que la densidad de líneas de fuerza es un indicador de la intensidad del campo en cada lugar, puesto que éste es más intenso cuanto más cerca nos encontramos del objeto que lo produce (región donde se aprietan las líneas de fuerza) y más débil a medida que nos alejamos de él (donde las líneas de fuerza quedan cada vez más separadas).

 

 

Cuando se considera un sistema formado por varios cuerpos celestes, el campo gravitatorio en cada punto del espacio se obtiene sumando el campo que produce cada uno de ellos. Un caso de particular interés es el sistema doble o binario (por ejemplo, formado por un planeta y uno de sus satélites, por dos estrellas, etc.). Para representar su campo gravitatorio, primero se dibuja en cada punto alrededor de ambos cuerpos celestes el vector que representa al campo que crea cada uno de ellos, y, a continuación, se suman ambos vectores.

 

La animación Modellus adjunta permite practicar este procedimiento en tres casos diferentes, según sean los valores de las masas de los dos cuerpos celestes que componen el sistema.

 

Clic  aquí para descargar esta animación [Si no lo tienes instala Modellus 2.5 (32 bits) o Modellus 3 (64 bits)]