PROBLEMAS PENDIENTES. NUEVOS DESARROLLOS


 

El desarrollo de los modelos de estructura del átomo, desde el primer modelo que propuso Thomson, hasta el modelo atómico mecano-cuántico aceptado hoy, abrió el camino a nuevos e importantes problemas. Algunos de estos problemas son:

 
¿Explica el modelo atómico las propiedades químicas de los elementos y su periodicidad?
 

El modelo de estructura del átomo y, en especial, la aclaración de la configuración electrónica trajo un gran avance a la interpretación de las propiedades química de los elementos y explicó su periodicidad. Esta cuestión se trata en el tema dedicado a la Estructura atómica y Sistema Periódico de los elementos

 
¿Cómo se justifican las uniones entre átomos para formar las distintas sustancias?
 
También es la configuración electrónica de los átomos una clave fundamental para abordar esta cuestión, que se estudia en el tema dedicado al Enlace químico.
 
¿Cómo se justifica la estabilidad del núcleo?
 

Aquí se ha señalado el impulso que dio a este problema el descubrimiento del neutrón, así como considerar una nueva interacción: la fuerza nuclear. Éstos avances fueron únicamente el punto de partida de un largo y fértil desarrollo de una rama entera de la física, hoy de gran actualidad: La Física nuclear.

 

¿Tienen las partículas identificadas como componentes del átomo una estructura interna?

 

Ya hemos visto que esta cuestión se sugiere al interpretar el modelo cuántico y se relaciona también con el descubrimiento de otras partículas. Tras el descubrimiento de las tres partículas mencionadas (protón, neutrón y electrón) se encontraron otras (neutrino, fotón,..), se descubrieron sus antipartículas (positrón, antiprotón, antineutrón,..) y se vio que por debajo de todas ellas, existen componentes más básicos (quark). Todo ello es objeto de estudio de una de las principales ramas actuales de la física: La Física de partículas.