RELACIÓN ENTRE LA FUERZA DE ROZAMIENTO AL DESLIZAMIENTO Y LA FUERZA NORMAL


Experimentos realizados por alumnos de Secundaria y de Bachillerato en el IES "Leonardo Da Vinci" de Alicante

 
 
 
PROPÓSITO DEL EXPERIMENTO
DISEÑO EXPERIMENTAL
RESULTADOS GLOBALES
ROZAMIENTO DE CADA ENSAYO
OBTENCIÓN DEL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO
ARCHIVOS DE DATASTUDIO

 
 
 

PROPÓSITO DEL EXPERIMENTO

 
 

En otro estudio experimental sobre la fuerza de rozamiento al deslizamiento de un bloque de madera encima de las mesas del laboratorio, los estudiantes registran el pico de fuerza necesario para poner a deslizar el bloque y obtienen el valor de la fuerza de rozamiento al deslizamiento, que es igual a la fuerza (constante) que han de aplicar al bloque para arrastrarlo con velocidad constante.

 

La teoría dice que esta fuerza de rozamiento depende de un conjunto de factores representativos de las superficies en contacto (rugosidad, material, etc..) y de la fuerza de interacción entre ellas, N. Lo que nos proponemos en este experimento es comprobar el cumplimiento de esta segunda dependencia, según la cuál la fuerza de rozamiento debería ser proporcional a la fuerza de interacción entre las superficies, siendo el coeficiente de proporcionalidad el llamado coeficiente de rozamiento, μ.

 

 
 
 

 

DISEÑO EXPERIMENTAL

 
 

El diseño experimental utiliza un bloque de madera, el sensor de fuerza (preparado para tirar del bloque y hacerlo deslizar) y un conjunto de pesas, que se colocarán encima del cloque con objeto de incrementar paulatinamente la fuerza de interacción entre el bloque y la superficie.

 

 

Mientras el objeto desliza, los estudiantes procuran tirar de él ejerciendo una fuerza constante, adecuada para mantener (después de arrancar) un movimiento uniforme del bloque. Para este deslizamiento horizontal, la fuerza de interacción entre las superficies, N, ha de ser igual y de sentido opuesto a la suma del peso del bloque más las pesas agregadas en cada ensayo, P. En cada ensayo, se registra la pareja de valores conformada con dicha fuerza de apoyo, N, y la correspondiente fuerza de rozamiento, fr. Finalmente, se estudia la representación gráfica de fr en función de N, con objeto de verificar si la relación entre ambas fuerzas es lineal, y, en ese caso, obtener el coeficiente de rozamiento.

 
 
 

 

RESULTADOS GLOBALES

     
 

Adjunta se muestra en un solo cuadro un conjunto de seis gráficas obtenidas por un grupo de alumnos en otros tantos ensayos consecutivos. Para cada ensayo, los estudiantes colocaron encima de un bloque de madera (de masa igual a 150g) una pesa adicional de 100g.

Como se observa, todas las gráficas que obtuvieron tienen el perfil esperado. Muestran una zona inicial, con el objeto inicialmente en reposo, en la que se aplica una fuerza creciente hasta el instante en el que se consigue ponerlo en movimiento (pico de cada gráfica). Justo en ese momento, es decir, nada más iniciarse el movimiento la fuerza aplicada cae de forma bastante brusca. Seguidamente y durante todo el deslizamiento la fuerza aplicada es bastante estable, lo que indica que el movimiento del bloque es casi uniforme y se puede considerar que la fuerza aplicada es igual y opuesta a la fuerza de rozamiento.

 

 
         
 

 

FUERZA DE ROZAMIENTO DE CADA ENSAYO

 
 

 

A la izquierda se muestra el análisis realizado en la primera de las gráficas experimentales, correspondiente el primero de los ensayos (deslizamiento del bloque de madera, sin sobrepeso).

Por un lado, se efectúa un ajuste lineal de los valores empíricos de la fuerza aplicada en la zona de deslizamiento. El ajuste confirma que es legítimo considerar dicha fuerza constante y aporta un valor de ella de 0,7N. Por otro lado, se aplican las funciones estadísticas que aporta el programa, que proporcionan los valores máximo (0,9N), mínimo (0,6N) y medio (0,7N) de dicha fuerza. Estos valores corroboran su constancia y confirman el valor de 0,70N.

 
     
  Del mismo modo se obtiene el valor de la fuerza de rozamiento en el resto de ensayos, cuyos análisis se muestran seguidamente, usando las herramientas estadísticas.  
     
 
 
 
     
 

 

OBTENCIÓN DEL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO

     
 

 

Se trata finalmente de verificar la ley del rozamiento al deslizamiento:

fr = μ·N

Se recogen en una tabla los valores experimentales de ambas magnitudes. Los de la fuerza normal se calculan teniendo en cuenta que en este caso dicha fuerza es igual en cada ensayo al peso del bloque más las pesas agregadas (para obtener los valores de la tabla adjunta se ha redondeado g=10m/s2). Los de la fuerza de rozamiento son los obtenidos en el experimento recién relatado.

 
     
 

 

Puesto que la ley que se quiere verificar implica una relación de proporcionalidad entre la fuerza normal y la fuerza de rozamiento, se realiza un ajuste lineal de la gráfica experimental de la relación entre ellas [fr = f(N)].

Como se observa, dicho ajuste confirma la hipótesis y permite obtener el valor de coeficiente de rozamiento, en este caso:

μ = 0,42

 
     
 

 

ARCHIVOS DE DATASTUDIO: Te puedes descargar los resultados originales del experimento descritos en esta página. Para abrir el archivo se necesita el programa DataStudio, del que tienen licencia bastantes Departamentos de Física y Química de institutos de Enseñanza Secundaria.