MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE CON SENSORES - ESTUDIO DINÁMICO


Experimentos realizados por alumnos de ESO y de Bachillerato en el IES "Leonardo Da Vinci" de Alicante y en la Ikastola "Pasaia-Lezo" de Guipuzcoa

 
 
OBJETIVOS Y DISEÑO EXPERIMENTAL
RELACIÓN ENTRE LA FUERZA Y LA POSICIÓN
CÁLCULOS EN EL ANÁLISIS DINÁMICO
CAMBIO DE MUELLE Y DE MASA COLGANTE
RESULTADOS DE UN GRUPO DE PROFESORES
ARCHIVOS DE DATA-STUDIO
 

 

 

 

OBJETIVOS Y DISEÑO EXPERIMENTAL

 
 

Nos proponemos completar el estudio experimental del movimiento armónico simple (MAS) en su vertiente cinemática, con un estudio de índole dinámica, es decir, incluyendo análisis que consideran la fuerza que interviene en este movimiento y su relación con las magnitudes cinemáticas y con otras propiedades como, por ejemplo, la constante elástica del muelle.

 

 

Para obtener mediciones directas de la fuerza del MAS y de su evolución, se prepara un montaje experimental como el que se observa en la imagen adjunta, donde vemos a un alumno realizando el experimento.

Este montaje tiene en consideración que, al colgar del sensor de fuerza el muelle, la fuerza de recuperación ejercida por él se ejerce tanto sobre el cuerpo que cuelga, como sobre el sensor. Por tanto, durante las oscilaciones el sensor registra la evolución con el tiempo de la fuerza responsable del MAS.

 
 
 

 

RELACIÓN ENTRE LA FUERZA Y LA POSICIÓN

     
 

Como la fuerza es proporcional a la aceleración y la teoría del MAS prevé que ésta, a su vez, ha de ser proporcional y de sentido opuesto a la elongación, las gráficas de la fuerza y de la posición deberían mostrar perfiles opuestos.

 

 

Para comprobarlo, los alumnos añaden el sensor de movimiento al montaje que se acaba de describir, quedando el conjunto como muestra la fotografía adjunta (izquierda). Con este montaje obtienen, en primera instancia, las gráficas de la fuerza de tiro del muelle sobre el sensor de fuerza y de la posición con respecto al sensor de movimiento. Después de efectuar los cambios de variable oportunos, los equipos obtienen las gráficas de la elongación y de la fuerza de recuperación. Estas gráficas (a la derecha) confirman las predicciones, mostrando que en cada instante la elongación opuesta a la fuerza.

Conviene saber, por otra parte, que dividiendo los valores empíricos de la fuerza entre la masa del cuerpo colgante (se puede medir usando el propio sensor de fuerza) se obtiene una secuencia de valores de la aceleración mucho más precisa que la obtenida en el estudio cinemático. Los valores experimentales de la fuerza proceden de mediciones directas de esta magnitud. En cambio los valores de la aceleración, obtenidos en la vertiente cinemática del experimento, los calcula el programa a partir de los de la velocidad y éstos a su vez los obtiene a partir de los valores experimentales de la posición (sin descartar ninguno).

 

 
     
 

 

Para completar el estudio los alumnos representan en una sola gráfica la relación entre la fuerza de recuperación del muelle y la elongación. Como se observa, dicha representación confirma la ley de Hooke, según la cual la fuerza es proporcional, pero de sentido contrario a la elongación. La constante de proporcionalidad o, lo que es lo mismo, la pendiente de la recta representada, es la constante de recuperación del muelle, en este caso igual a 3.76N/m.

 
     
 

 

CÁLCULOS EN EL ANÁLISIS DINÁMICO

 
 

 

La figura adjunta (a la izquierda), procede de uno de los ensayos del sensacional experimento enviado por el profesor Etxaniz y muestra conjuntamente las gráficas de la elongación, de la fuerza y de la relación entre ambas magnitudes. Antes de representar estas gráficas, se ha hecho un cambio de origen en el tiempo para eliminar el desfase temporal y otro en la posición para restar la distancia del sensor a la posición de equilibrio del muelle y la distancia del origen del muelle a la posición de equilibrio del bloque que lo estira (o, dicho de otro modo, la longitud del muelle cuando el bloque está en equilibrio). Así, la magnitud representada, x2', indica la elongación del muelle en cada momento, y el cociente entre la fuerza y dicha elongación es la constante del muelle. Dicho cociente, calculado en cada punto (usando la opción de calcular que ofrece el programa), es lo que se representa en la otra gráfica. Como se observa, se obtienen valores acordes con su significado físico, puesto que dicho cociente es aceptablemente constante a lo largo de todas las mediciones, de las que se deriva un valor de 2,046 N/m (valor medio de la estadística). Es interesante comparar este valor con el que se puede obtener de forma independiente usando la expresión K = m·w2, donde la masa m incluye al muelle (no despreciable) y al bloque que cuelga, y la pulsación w se obtiene experimentalmente a partir del periodo. Tal como se indica en el cuadro de texto, el resultado, por este otro procedimiento es K = 2,037, muy próximo al anterior.

 

En este experimento se realizaron cuatro ensayos diferentes y con diferente amplitud. A todos les es aplicable la expresión  K = - m·w2 y los cuatro ensayos se realizaron con el mismo muelle (y colgando de él la misma masa). Por tanto, la pulsación w y el periodo T de todos debe ser igual.

 

 

Para comprobarlo, se representan las cuatro fuerzas bajo los mismos ejes (después de haber cambiado el origen de tiempos en todas para eliminar el desfase temporal), y se obtiene la elocuente gráfica adjunta, donde:

1) Queda muy clara (cualitativamente) la relación F = - K·x, puesto que a los ensayos con mayor amplitud les corresponde una mayor oscilación en el valor de F.

2) Como consecuencia de esta proporcionalidad entre F y x, las fuerzas varían sinusoidalmente con el tiempo y lo hacen todas con el mismo periodo (T = 2,125s) que ya se había medido en el estudio cinemático utilizando las gráficas de la posición.

3) Lógicamente el valor de la fuerza en la posición de equilibrio también coincide en los cuatro ensayos. Dicho valor lo da el valor medio de la fuerza, obtenido con la función estadística (alrededor de 2,37N).

 

Además de hacer estas comprobaciones en el estudio comparativo de los cuatro ensayos, en cada uno de ellos se obtuvo de manera independiente el valor de la constante del muelle, por el procedimiento que hemos indicado un poco más arriba (para el MAS de amplitud 22cm). Los resultados resultaron extraordinariamente precisos al diferir el valor experimental de la constante en órdenes de magnitud del 1-2% entre unos ensayos y otros (por ejemplo, para el MAS de amplitud 40cm se obtuvo K = 2,01 N/m)

 
 
 

 

CAMBIO DE MUELLE Y DE MASA COLGANTE

 
 
Para completar el estudio dinámico, se repitieron los ensayos, primero sustituyendo el muelle por otro y, después, modificando la masa del cuerpo que cuelga.
 

 

A la izquierda se muestran los resultados obtenidos al sustituir el muelle anterior, 1, por otro de "mayor rigidez", 2, tal como se observa en las fotografías adjuntas (debajo), ya que la elongación del muelle 2 es menor para el mismo bloque.

Confirmando las predicciones teóricas, se obtiene un valor diferente y mayor de la constante (K2 = 3,090 N/m, calculado, o K2 = 3,066, "estadístico"), que el obtenido en el ensayo que se comenta en el apartado anterior (K1 = 2,046 N/m)

Puesto que  K = - m·w2, también son diferentes la pulsación, que ahora es mayor (w2 = 3,642rad/s; w1 = 2,957 rad/s) y el periodo, que ahora resulta menor (T2 = 1,72s; T1 = 2,125s).

 

 

Por último, se realizó otro ensayo manteniendo este segundo muelle y modificando la masa que cuelga de él, a base de añadir pesas de 100g sobre el bloque, tal como se observa en la fotografía adjunta (debajo a la derecha). Lógicamente, la posición de equilibrio es así mucho mayor y también lo es el valor de F en dicha posición.

     

A la izquierda se muestran los resultado, que, de entrada, dejan en evidencia que, puesto que no se cambió el muelle, la constante K es la misma que antes: Se obtiene K2 = 3,095 N/m, casi igual que el valor de la otra experiencia (3, 090 N/m).

Por otra parte, como K = m·w2, al aumentar la masa del bloque el periodo T resulta mayor que antes (ahora T = 2,35s) y la pulsación w menor (w = 2,673 rad/s).

 

 
 

 

 

RESULTADOS EN UN CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE

 
 

 

Con objeto de facilitar al profesorado de física y química un acceso a los conocimientos y a la metodología empleados en la realización de trabajos prácticos de física con sensores, hemos realizado cursos de formación docente en institutos, universidades y centros de formación del profesorado. Adjuntamos ahora resultados obtenidos por profesores en un curso de formación impartido en Alicante en 2009.

 

En este caso, los profesores realizaron un estudio dinámico del movimiento armónico simple en el que obtuvieron las gráficas de la evolución de la posición y de la fuerza (comprobando que son opuestas), encontraron las ecuaciones del movimiento de oscilación, etc.

 

 

 

Adicionalmente realizaron algunas medidas estáticas de la fuerza y de la elongación y, teniéndolas en cuenta, aplicaron la ley de Hooke (F = - K·x) para obtener la constante del muelle.

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS DE DATASTUDIO: Puedes descargar los resultados originales de los experimentos que se describen en esta página y en la dedicada al estudio cinemático del MAS. Para abrirlos se necesita el programa DataStudio, del que tienen licencia bastantes Departamentos de Física y Química de institutos de Enseñanza Eecundaria.